Funciones de terceros

miércoles, 3 de febrero de 2021

Entrevista a Gastón Jodor, Escritor, lector, militante político, comerciante del rubro frutihorticola "El texto político pertenece al género del amor"


-Nombre completo y seudónimo de escritor

-Gastón Jodor seudónimo no sé si tengo uno en particular pero si escribo algo y lo regalo o lo subo a alguna red social me gusta firmarlo como “nada por decir”

-¿Sos escritor o sos poeta o las dos cosas son lo mismo?

-La verdad me cuesta definirme como escritor ya de por sí, pero podría decir que un poco de ambas cosas.

-¿Poetas a los que lees o recomendarías y porque?

-Me gusta mucho la poesía contemporánea creo que Juan Solá es el escritor o poeta que más me gusta recomendar porque no tiene problemas de meterse en el barro sacar temas tabúes de la sociedad y encargarse desde el amor que dejen de serlo

-¿Qué tipo de escritor sos?

-A decir verdad creo que es algo que todavía no termino de descubrir

-¿Próximos objetivos como escritor?

-Objetivos que me puedo plantear primeramente serian sentarme a escribir con más constancia y  ya un paso más adelante poder publicar o subir mi contenido con menos vergüenza

-¿Qué te produce escribir, te relaja, te ayuda a superar cosas?

-Escribir para mí es un conjunto de todo lo que nombras a veces todo junto a veces alguna más puntual

-¿Qué relación tenés con los lectores?

-Al no poderme definir como escritor propiamente se me hace algo raro

-¿Se te considera un escritor con buen manejo de la síntesis, eso que te dice?

-Yo creo que eso es parte de que a veces tengo una idea en la cabeza y quizás tardó mucho en plasmarla en palabras entonces le doy tantas vueltas que cuando lo hago me gusta ir directo al hueso de lo quiero decir.

-¿Se te considera un escritor con buen manejo de la síntesis, eso tiene alguna relación con el lector que sos, digo, lees textos de lectores sintéticos, de textos rápidos y cortos?

-Me parece que es algo muy la época de las redes hoy no necesitas comprar un libro para leer algún autor que te guste la dinámica de las redes son así textos cortos y directos. Ya después si querés algo más a detalle tenés los libros, pero sin duda esta dinámica de redes te van nutriendo y de alguna manera formando a la hora de escribir en pocas líneas lo que tenés para decir

-¿Cuánto hace que escribís?

-Conscientemente al menos dos años

-¿Además de escritor sos un trabajador y emprendedor del rubro verdulería y un militante político estas tres cosas están relacionadas y se influyen entre sí?

-La verdad que a veces uno trata de que no se mezclen pero la vorágine del día a día te van llevando y si bien no están directamente relacionadas terminan pesando una sobre la otra de cierta  manera

-¿Cómo militante y lector de política, hay política en tus textos?

-Algunas veces hay política en los textos pero a mi entender no directamente sino que trato de plasmarlo de una manera más social

-¿Tus textos pueden ser a veces textos de amor, como una especie de carta de amor larga hacia la vida escrita en un montón de textos que todo el tiempo estás escribiendo?

-Sin dudas muchas veces uno va escribiendo cosas y después tranquilamente podrían distintas partes de un mismo texto

-¿Crees que la escritura del texto político también pertenece al género del amor?

-Sin dudas, yo no comprendo la política sin amor así que por supuesto que el texto político pertenece al género del amor. Quizás desde un punto de vista distinto al amor que nos tienen acostumbrados como sociedad pero es amor al fin

-¿Hay amor en la política?

-Muchísimo sino no es política, es negocio

-¿Hay política en el amor?

-No lo sé a ciencia cierta no estoy seguro

-¿Escribís mucho, todos los días, a veces?

-Son etapas en este momento a veces

-¿Escribiste en pandemia?

-Si sin dudas más que nada al principio que estábamos en etapa de aislamiento, que solo podía salir a trabajar y volver a casa escribí bastante

-¿La pandemia fue un relato o una realidad o fue un relato sobre una realidad una realidad sobre un relato?

-Yo creo que fue el relato sobre una realidad hasta que el relato llegó hasta la puerta de la casa de cada uno y nos dio una cachetada de realidad pura

-¿Crees que va a haber una generación de escritores post pandemia influenciados por esa experiencia?

-Sin dudas van a ver muchos pibes y pibas que escriben o escribirán marcados por experiencias personales de la realidad que nos toca vivir

-¿El progresismo, o el kirchnerismo, tiene su escritor joven, referente, masivo, o aun no apareció?

-No no creo que haya aparecido el escritor masivo joven desde el espacio del kirchnerismo. Si bien cristina escribió su libro y convocó multitudes en cada lado que lo presentó ella ya mueve masas adonde vaya con libro o no. Además de que no es una referente joven si no que es LA referente del espacio

-¿Si le pusiéramos un género literario al kirchnerismo y un formato, cual le pondríamos: Es una poesía, una novela larga, un libro autobiográfico, una canción de protesta, un libro plagiado, un libro que se puede bajar gratis en PDF. Un libro de época y de esperanza? ¿O son muchos relatos en uno y muchos libros en uno?

-Creo que sería un libro autobiográfico pero porque estamos hablando de dos personas que condujeron para cambiar la realidad de un país y de millones de personas. Sería un libro de esperanza de que se puede sacar a un país del barro y dejarlo encaminado para lo mejor

-¿En qué formato de gustaría publicar?

-La verdad que no es algo que modifique o piense mucho

-¿Tenés pensado profundizar tu carrera como escritor y publicar más?

-Me gustaría seguir formándome y puliendo mi manera de escribir y comunicar las cosas que me dan vueltas por la cabeza, porque no poder dejar algo plasmado

-¿Algún pensamiento de publicar libro en el camino?

-No no la verdad que no es algo que me de vueltas en este momento

-¿Pensaste en escribir canciones?

-No, nunca hasta ahora

-¿Pensás que tu estilo está cerca de la canción?

-Mmm no creo

-¿Si te tuvieras que regalarle un libro a un político Argentino, que libró, y a que político?

-Si tuviera la oportunidad de regalarle un libro a un político de la actualidad seria al actual ministro de economía Martin Gusmán y sería el de Axel Kicillof “ diálogos sin corbata “ pero comprendiendo que estamos en una situación mundial única es muy difícil pedirle algo más a algunos compañeros que están en cargos de muchísima responsabilidad. Porque comprendo que el contexto económico mundial no ayuda para nada,  sabemos que todos o la mayoría están dando todo  de sí para salir de esta situación lo mejor posible

-¿Crees que hay en el horizonte un mundo nuevo, mezclado con luchas y logros nuevos, algo de género, algo de ecología, algo de respeto a minorías y mayorías, algo de pensamiento de una nueva salud y una nueva relación con el planeta. Y que ese mundo nuevo puede tener una literatura nueva?

-Sin dudas que las nuevas generaciones empujan y obligan a tomar verdaderas decisiones políticas para darle lugar a nuevos logros de luchas colectivas. Por supuesta que las nuevas generaciones vienen a salvar el planeta del desastre que nos han dejado y estamos dejando a nosotros mismos con nuestro andar por el mundo. No me cabe ninguna duda que este proceso nos está trayendo un nuevo estilo de literatura

-¿Ya se puede ver algo eso?

-Si yo creo que hoy vas a la librería y te topás con muchísimos libros llenos de conciencia social y de clase por el lado de la literatura y por el lado social sin duda el logro de las mujeres la ley del aborto legal seguro y gratuito es un puntapié inicial a un montón nuevas luchas que se están por venir

-¿Los lectores de poesía jóvenes leen Borges, Neruda, Bendetti, Marti?

-Yo me considero un lector joven y a decir verdad no leo estos próceres de la literatura, no me llaman la atención para nada pero sé que son necesarios de incorporar porque llevándolo a  otro plano, por ejemplo cómo te puede gustar el rock si nunca escuchaste al Charly o al flaco. Es parte de la cultura después los podes elegir o no pero los tenés que conocer para saber de dónde vienen un montón de cosas.

-¿Si estos cuatro actores hubiesen estado en la misma época todos, tres de ellos estuvieron, y hubiesen escrito un texto todos juntos como una versión colaborativa, que hubiese salido?

-No me cabe ninguna duda de que algo maravilloso por fue gente de un talento innato para la escritura

-¿Se te nota una persona con mucha calma, hay calma en tus textos?

-Bueno gracias, uno intenta estar tranquilo a pesar de cualquier circunstancia que le toque vivir. En general si no hay desamor trato de escribir desde la esperanza y la calma que de saber esperar.

-¿La gente necesita textos calmos?

-Seguramente hoy vivimos todos muy arriba necesitamos tener todo ya todo tenemos que conseguirlo al instante hay muchos estímulos, y sin dudas que como sociedad necesitamos algún lugar donde refugiarnos y que nos transmitan algo de calma entre tanta locura.

-¿Una fragmento que quieras compartir con nosotros así te leemos?

-Te puedo compartir algo que salió en el taller de escritura ya que venimos de alguna manera hablando de que la sociedad necesita lugares donde encontrar algo de calma ante tanta locura del día a día 

                             ¿Qué cosas estará pensando la señora?

 Esa que te cruzas por la calle a paso apresurado, hablando por celular ignorando todo a su paso. Cuántas frustraciones estará conteniendo dentro de ese saco de carne y hueso que le guardan el cerebro. Quien pudiera habitar en él. Para comprender qué problemas está guardando en todo su interior. ¿Será que acaso sus monstruos van ganando la batalla?

Que difícil no ser la señora en esta sociedad.

   



 -¿Un lugar donde podamos encontrarte para leerte?

-Tengo una página de instagram media abandonada pero está ahí, cada tanto subo cosas que la pueden encontrar como @nada.por_decir

-¿Alguna pregunta que me haya faltado en la entrevista y quieras hacerla y responder?

-Creo que no estuvo más que completa solo agradecerte por tenerme en cuenta para este proyecto tuyo y transmitirte la felicidad que me genera poner mi granito de arena

                                                                                                               Entrevista Alejandro Miguel





No hay comentarios.:

Publicar un comentario