Funciones de terceros

sábado, 20 de marzo de 2021

Entrevista a Ramón Daddiego, coordinador, productor, conductor, tallerista de radio, referente del antiguo espacio Fm La comunitaria 103.1(103.3) "Lo mutiano nos quedó como legado...el creer q es posible""

 



-Fuiste un gran referente de la radio comunitaria de Junín ¿Cómo fue esa experiencia?¿Y porque se terminó?

 -Fue una experiencia muy enriquecedora a  nivel personal y también en términos sociales, culturales fue importante para nuestra comunidad. Se terminó por falta de compromiso personal en pos de una construcción colectiva.

-¿Cómo fue dirigir La Comunitaria o presidir la asociación?

-No fue dirigir. La horizontalidad era la forma de tomar decisiones. Lo que sucedió en muchas oportunidades es que éramos muy pocos y en las reuniones  se decidía con los que estaban presentes, era la única forma de avanzar. Cuando fuimos muchos en las reuniones costaba más ponerse de acuerdo y el sector que no estaba de acuerdo en lo decidido le costaba poner el cuerpo en la acción no votada. Muy complejo el arte de gestionar.

-¿Cuáles fueron los cinco mejores momentos que te acordás de La Comunitaria?

-Un gran momento fue la puesta en marcha, edificar el estudio, poner la antena, armar los equipos y que salga al aire.

Otro momento fue la primer peña con gente de toda edad y diversos sectores.

Otro gran m omento fue cuando al aire había programas de muchos sectores políticos y se cumplía el sueño de la comunicación comunitaria representativa y participativa.

Cuando en el mismo lugar funcionaba el Teatro de Serafín, la revista Sostiene Pereyra  y la radio La Comunitaria ya que en esos tiempos  sucedían eventos con musicales, teatrales, exposiciones, radios abiertas y cualquier otra actividad  que la gente propusiera, fue otro momento

Otros momentos fueron los distintos talleres de radio de los que fuimos parte interactuando con escuelas, barrios, hogar de ancianos, instituciones judiciales.

                     


-¿Qué falló? ¿Por qué se disolvió?

-El fallo está en la educación no cooperativa que recibimos como miembros de una sociedad individualista y competitiva. No escapamos aunque hagamos un gran esfuerzo por superar este condicionante...Además el gran aprendizaje que debería dejarnos como ciudadanos con ganas de transformar algo de todo este mundo injusto es que el voluntariado tiene un límite, debemos ver que mientras se transforma es necesario vivir y para eso es fundamental ganar dinero en la práctica transformadora  creadora. Esto último responde al porque se disolvió.

-¿Dejó algún legado?

-Las ganas de volver a hacer algo parecido...algún taller de radio que aún se realiza...una señal en el aire con algo de lo que fue...alguna persona ligada a la comunicación

-¿Cómo explicás tu trabajo en la comunitaria? ¿Qué has hecho? ¿Qué experiencia positiva te ha dejado?

-He hecho de todo. Las ganas de que el proyecto suceda motivaba a hacer lo que fuera necesario desde subir a una antena a 25mts de altura hasta soldar una conexión con estaño dentro de una consola buscando que el sonido suceda. Administrador, conductor, editor, coordinador de talleres, operador, iluminador, sonidista y más...

-¿Quedaron dando vueltas algunos programas y audios viejos, como para subirlos a alguna plataforma y de algún modo revivir parte de ese proyecto?

-Quedó la radio al aire en la casa de unos de los hijos de quien fuera en vida el referente principal del proyecto: José Luis Mutti.

-En un momento había teatro, radio, recitales, proyecto para mejorar las condiciones del agua en la ciudad, revistas ¿Era la radio un proyecto que había superado lo meramente radial y se estaba yendo para el lado de movimiento cultural o social?

-Justamente en una respuesta anterior digo q era social cultural el proyecto. Tenía mucho potencial. Todo era viable.

-¿Puede hacer hoy de nuevo en Junín un proyecto como la comunitaria?

-Estimo que si se puede hacer y es más digo que es necesario hacerlo. Lo que si se necesita compromiso con el cuerpo y aquellos que pretendan avanzar deben ser conscientes de que si se dice que sí y a tal hora tengo que estar ahí a la hora señalada.

-¿Qué podes decir de la experiencia de formación de talleres de FM La Tribu, con los que en un principio se formaron comunicadores de la comunitaria?

-La Tribu nos mostró el camino y nos facilitó la capacitación a varios miembros del grupo de la radio. Visitar la radio y tomar talleres con gente de todo el país todos con el mismo sentido de comunicación comunitario nos potenció y nos contuvo dentro de un red de radios comunitarias.

-¿En algún momento llegó el momento en que la radio era una opción para la audiencia juninense? ¿Era opción de prendido de radio?

-En algún momento la radio fue escuchada. Era algo distinto en el dial. Aquellos que buscaban algo más que canciones de moda y publicidad en La Comuntaria encontraban una alternativa.

-¿Muchas personas y proyectos tuvieron voz en el aire de la radio?

-Si claro, todos aquellos que quisieron y tuvieron la voluntad para hacerlo tuvieron su espacio. A nadie se le dijo que no, ni se le puso condiciones.

-Has participado de talleres y programas de radio con asociaciones civiles, algunos de función terapéutica ¿Qué podes contar de esa experiencia? ¿Ha servido la radio a las personas para pensar su realidad, expresarse?

-La radio es una medio de expresión muy particular porque te permite decir de tal modo como si uno estuviera solo y sin posibilidad de repensar como en la escritura. La palabra dicha tiene un efecto sanador...la radio como “un alimento espiritual” así dicho por miembro del programa Martes de radio que se hacía en psiquiatría del Hospital Regional Abrahan Piñeyro

-¿Son positivos los talleres de radio con asociaciones? Has estado en varios.

-Si claro que son positivos. Desde lo que se dice en un taller o en un programa al aire se puede trabajar institucionalmente según la posibilidad de la entidad con la que se articule el taller.

-Las cinco mejores cosas que has visto en los talleres de asociaciones..

-La fiesta en psiquiatría del hospital cada cierre de años del programa..

Los viajes en auto hasta la Villa San Ignacio camino a Roca con los chicos detenidos..

Una entrevista hecha por los alumnos al Obispo de Mercedes en el Colegio Padre Respuela

Cada día en el hogar de ancianos me lleno de emoción, fueron dos años de ir 2 veces por semana

Y en cada taller el hecho de que alguien pudiera tener su programa en la mano fue muy gratificante


                                         



-Desde la comunitaria surgió el programa del pabellón psiquiatría del hospital público, tomando como referencia la experiencia de La Colifata. Se llamaba Martes de radio ¿Qué sabés de esa experiencia? ¿Y qué valoración haces?

-Esa fue una de las mejores experiencias de articulación con instituciones de la ciudad. Fue muy importante para los internos y para los psicólogos q coordinaban psiquiatría del hospital. Fue una herramienta terapéutica para ellos y placer para la radio poder dar lugar para que aquello suceda.

-Conociste y trabajaste con La tribu, FARCO, AMARC, asociaciones civiles ¿Podés decir que la comunitaria fue una ampliación de tu conciencia hacia un mundo que no conocía y que existía y con el que interactuaste positivamente?

-Si claro. La mirada del mundo fue otra al inmiscuirse en el mundo de la comunicación comunitaria. Das cuenta de cómo el ciudadano medio está condicionado por la agenda que imponen los grandes medios y como no se visibiliza lo que ellos no quieren q se sepa.

-La comunitaria se caracterizó por la gratuidad del espacio para casi todos los que pasaron por la radio, y por darle llaves de la radio, dejarle el aire, el micrófono, la consola y la computadora a los que pasaban por ella, sin ninguna limitación ni control ¿Qué podes decir de esa característica muy democrática de la radio? ¿Fue positivo, fue negativo? ¿Fue positivo y negativo?

-Fue una práctica muy pura de lo comunitario, quizás fue un modelo teórica de esos que crean para explicar un mundo perfecto puesto en práctica. Tuvo las dificultades de estar en un mundo poco comunitario… Fue positivo en el sentido de haber tenido la experiencia y comprobar que  en estas condiciones culturales el hacer libre y solidario está lejos de poder concretarse felizmente.

-¿Qué tipo de conductor, productor de radio y tallerista es Ramón Daddiego?

-El desafío es lograr que  uno pueda ayudar al otro con el que interactúa a pensar de nuevo su propia realidad ya sea desde una noticia, una reflexión  o desde motivar a que el otro diga y haga....Me definiría como un animador, no de los que entretienen sino de los que empujan, envalentonan, hacen creer en uno mismo.

-¿Volverías a participar de un proyecto como La comunitaria?

-Claro que sí. Es algo q me da vueltas siempre en la cabeza: como reeditar aquello.

-¿Qué tan importante fue José Luis Mutti en el proyecto?

-José fue el principal hacedor, justamente José Luis se animaba a todo y ese espíritu optimista posibilitó que el proyecto fuera concretado.

-¿Qué recordás de José Luis Mutti y que podes decir de él?

-José Luis fue un gran hombre, con mucho saber técnico teórico práctico político social electrónico físico químico...una gran voluntad y mucha paciencia.

-¿Qué radio haríamos con cinco José Luis Mutti?

-Cinco radio comunitarias y una carrera de bicicletas

-¿Y con cinco Ramón Daddiego?

-Cinco radios comunitarias y otra carrera de bicicletas

-¿Cuál fue el mejor momento del proyecto La Comunitaria?

-Cuando funcionaba como un lugar. Allí la gente podía hacer radio, hacer música, hacer teatro, hacer una revista. La gente podía hacer...

-¿Estás dando talleres de radio, vas a volver a dar?

-Si en ENVION doy un taller con adolescentes. Un linda experiencia como todos los talleres que me tocó dar.

-¿Qué estás haciendo ahora?

-Contestando la entrevista.

-La comunitaria creció y después se disolvió, como otros proyectos. La década de la comunitaria, que creo que fue más que una década (¿Habrán sido 15, 17 años? Eso sin contar que quizás está al aire con programas viejos) fue una década ganada o una década perdida?

-Desde ya que fue una década ganada para todos aquellos que pasaron por el espacio...siempre están los mejores recuerdos en cada oportunidad que se hace referencia a aquel proyecto

¿Trabajás en Bici Fija, llevás al trabajo en Bici Fija cosas que aprendiste con La Comunitaria? Digo, seguís siendo en tu trabajo como profe de bici fija un productor de radio de La Comunitaria?

-Ya no, al principio como instructor de spinning tuve gran influencia de mi experiencia en la radio...quizás el “ya no” lo debería cambiarlo  a hoy no me doy cuenta pero algo de haber...

-¿Puede ser que la comunitaria haya sobrevivido y siga viviendo en nosotros y el modo de hacer nuestras cosas?

-Lo mutiano nos quedó como legado...el creer q es posible.

-¿Cuál es el sueño a futuro de Ramón Daddiego?

-Hacer lo quiera cuando quiera donde quiera con quien quiera como quiera para lo que quiera porque quiero.

¡Muchas Gracias!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario