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viernes, 22 de julio de 2011
jueves, 21 de julio de 2011
Miradas. Dabate comunicacional. Nunca pasó que haya caido algo como Grupo Clarín
Decíamos en el debate anterior, que aun no pasó en la historia del país que un medio de información de masas, moderno, en la historia del país haya dejado de serlo. Nunca pasó que haya caído un medio como Clarín, no sabemos cómo es ni si va a ser. Acá vienen dos miradas, o tres, Una, no subestimar la situación y forzar el análisis y la resolución, que este golpeado no significa que este caído. Nunca cayó, así que no sabemos cómo es cuando cae. Básicamente no sabemos qué está pasando porque no tenemos experiencia anterior de que haya pasado algo parecido. Estamos viviendo un proceso original que no sabemos cómo es ni para adonde va a salir, y nosotros somos los sujetos históricos de ese proceso original. En ese sentido puede, caer, acomodarse, negociar, terminar venciendo. Lo que sí es seguro es que no va a ser lo mismo de que empezara este proceso de debate mediático, ni nosotros tampoco. Estamos en un escenario nuevo, con un devenir que no conocemos. Lo otro es que somos los sujetos históricos de este debate y lucha simbólica y se va a inscribir en nuestros cuerpos y nuestra mente. No sé si es un orgullo o no. Lo interesante es que este debate se da sobre nosotros, somos la ficha de este tablero de ajedrez. Con respecto a mi postura, ya lo dije varias veces. La aplicación de la ley de medios (una de las leyes más importantes de la historia del país) acerca a la gente a la libertad de pensamiento y de información, e iguala las condiciones de comunicación entre todos.
martes, 19 de julio de 2011
Os e el ar
Bienvenidos al tren
lunes, 18 de julio de 2011
Taxirepartocicleta de Junín
domingo, 17 de julio de 2011
Miradas. Debates de medios actual. la construcciòn de consumidor de medios, grueso
Análisis más complejos pueden hablar de que lo que hay es identificación de esta subjetividad con lo que transmiten los medios, coincidencia de intereses, coincidencias de miradas. O sea, estos consumidores son como los medios. Así y todo hay un momento en que a los medios se les va la mano con las campañas mediáticas, los operativos y la manipulación, se vuelven gruesos, visibles, burdos. Se les nota mucho, aun para aquellos que no quieren verlo. Suele pasar cuando están en evidencia, apurados, desesperados, cuando se profundiza la lucha simbólica. Y lo que me se están preguntando varios especialistas es: ¿Cuándo los medios son burdos y es evidente que quieren manipular y tratan como a niños o como a tontos, no enoja a los tratados así? Porque cuando el medio te quiere engañar y manipular de manera burda, te está tratando como algo burdo, sos su reflejo como consumidor. En el contenido y la forma te construye como consumidor y contribuye a construirte como persona (mucho o poco) .Allí te habla metadiscursivamente, te dice “No soy delicado, soy burdo, evidente, no me tomo el trabajo de hacer la manipulación fina, construyo una manipulación bochornosa y a vos un manipulado bochornoso" ¿Hay algún momento en que los que más caen en las operaciones mediáticas se dan cuenta que hay un operativo? ¿Hay algún momento en que se rompe internamente ese contrato de creencia? ¿En que se quiebra la confianza? Hay algunos que dicen que eso es lo que sucede en las épocas en que se recrudece la lucha simbólica y por lo simbólico (esta) adonde se caen las caretas y se ven las cosas. Y adonde el autodebate expone a los medios y muestra sus posiciones, la cocina diríamos, su subjetividad escondida. Y que eso les está pasando en este momento a algunos grandes medios argentinos. Por decirlo de algún modo: En este momento hay personas que están quebrando su contrato de creencia, que ante un nuevo hecho burdo, se están hartando.
Hay otros que dicen que la posibilidad de ver la manipulación es constante, esta siempre, y que uno siempre tiene la posibilidad de elegir seguir siendo manipulado cómodamente pero recibir hecho y trabajar menos (sobre todo para gente que no tiene tiempo) o empezar a tomarse más el trabajo, y empezar a construir uno lo simbólico. Es un debate complejo que incluye muchas especializaciones, pero que hay que dar. Entonces la pregunta es ¿No hay un momento en que la gente se cansa de ser tratada de manera burda y rompe el contrato de creencia? ¿Cuál es ese momento? ¿Estamos cerca de él? ¿O es un momento que se da de manera gradual, uno a uno, y no de golpe, como si fuera una revolución? ¿Es una revolución lenta, silenciosa, constante y extendida que se produce en el plano de lo simbólico? ¿O no lo es? Hasta ahora no pasó que un medio de construcción hegemónico moderno dejara de serlo en la historia entera del país. Es algo que no sabemos cómo va a ser. Estamos viviendo la originalidad del momento histórico, como todos, pero en este tipo de tecnología, aun mas
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