Funciones de terceros

viernes, 5 de marzo de 2021

Entrevista al elenco de Burro Goteando. Anahí Molina y Damián Rearte, que están presentando : Amor en tiempos del tinder. "La mayoría de las veces desde el humor se cuentan muchas realidades dolorosas y críticas"

 

 

-¿Cuál es la obra que están presentando ahora y cuantas funciones hicieron?

Actualmente estamos presentando la comedia "Amor en tiempos de Tinder" de Reggi Rengach y Yabor, y llevamos haciendo 10 funciones.

-Se dice que la obra va creciendo a medida que se presenta y que se empieza a consolidar desde la cuarta a la décima función, o mejor dicho, que ahí suele aparecer la obra ¿Les paso?

Si, totalmente. Va creciendo de función a función, y la respuesta del público logra ese crecimiento.

-Retomando la pregunta anterior ¿Las obras de Junín y la zona que suelen tener solo, una dos o tres funciones, que suele pasar con muchas, no llegamos a ver su potencial?

Muchas veces la obra no continua, pero no necesariamente por decisión de los actores o directores, sino que depende de varios factores: tipo de obra, elenco, la historia que se cuenta, la falta de apoyo del público, cuestiones económicas, etc.

-¿Qué es el teatro, que tipo de arte es?

Una forma de expresarse. Un arte comunicacional, social, político.

-¿Qué busca el actor interpretando?

Tener llegada y devolución del publico con respecto a la historia contada.

-¿Qué van a buscar adentro suyo ustedes y que sacan parea hacer una obra?

El núcleo del personaje. Qué siente, qué le pasa, en qué contexto dice lo que dice.

Con respecto a la obra actual, es incursionar en el fondo de la miseria humana, que todxs en mayor o menor medida tenemos, contada desde el lado del humor y dejando en evidencia muchas carencias (plasmada muchas veces en discriminación al distinto) que tenemos como sociedad.

-¿Cuándo los vemos actuando y los vemos desarrollando una emoción, una energía, que es lo que estamos viendo?

Un proceso de creación interno, generalmente lleva meses o hasta años lograr eso que se está viendo.

-¿Hay terapia en esto, digo, tanto para actores como para público? ¿Eso que van a buscar adentro suyo, y lo sacan y lo ponen ahí, se produce como una especie de cura de algo, tanto para ustedes como para el público?

Del lado del actor/actriz, depende de la técnica implementada para llevar adelante la acción.

Del lado del publico nosotros no le podemos solucionar la vida ni sus problemas, pero si generarle pasar un buen momento de risas.

-¿Hay una terapia del público, ustedes sienten que el público hace como una especie de terapia al verlos? Digo, ya hay algunos terapeutas en el mundo que están mandando a sus pacientes como terapia a ver las obras de Shakespeare, para que atreviesen su tragedia en otro y en el arte

No se si hace terapia necesariamente. No somos psicoanalistas. Lo que tratamos de hacer, es desde el lado del humor, contar una problemática que nos atraviesa a todxs. Al final de cuentas dicen que la risa sana.

-¿Hacen comedia?

Actualmente sí.

-¿Por qué comedia?

Nos divierte, la pasamos bien. Y pensamos que el público se divierte tanto al verla como nosotrxs al hacerla porque es una obra actual, y nos sentimos identificadxs.

-¿La gente necesita comedia?

Sin dudas. Mas en los tiempos que corren.

-Empezaron a actuar un poquitito ahora post pandemia, o post el año pasado de pandemia ¿Cómo ven el público? ¿Está igual es otro público? ¿Esta necesitado de comedia, de drama?

El público lo notamos igual. La respuesta sigue siendo buena por suerte. Además la gente siempre nos dice que necesitan reírse, que para hacerse problema esta la vida. Así que le estamos haciendo caso.

-¿Por qué actúan?

Anahi: me gusta, no me imagino no haciendo teatro.

Damian: haciendo teatro me olvido de la rutina de todos los días. Es un disfrute.

-¿Podrían estar en el mundo sin actuar?

Definitivamente no. Además, todos actuamos. Arriba o abajo del escenario jaja.

-¿Se imaginaron con el correr de los meses y que volvía todo menos el teatro que ya no iba a volver el teatro?

No. No nos imaginamos la vida sin teatro. Mas tarde o mas temprano iba a volver.

-¿Por qué fue una de las ultimas cosas en volver?

La acumulación de gente, aunque consideramos que fue un error. Porque hubo un montón de lugares con igual o mayor concurrencia, y abrieron mucho antes. Ojalá algún día se le preste más atención a la cultura.

-¿Hay mucha diferencia en esto de interpretar la misma historia en cine y teatro, digo, por la gente, la piel, lo presente?

Son dos cosas totalmente distintas, aunque parezcan iguales. Lo que tiene el teatro es el aquí y el ahora.

-¿La historia en teatro pasa por la piel del actor, pero el público, la gente, también está ahí en piel y energía, también pasa la historia por la piel del público? ¿Hay un registro de eso?

El registro que logramos captar en esta obra es la risa. Si logramos hacerlos reír, nuestro trabajo está bien hecho. Lo que nos pasa con esta obra es la cantidad de gente que la vio y no es publico asiduo de teatro, y al día de hoy te los encontras y aun se acuerdan de escenas que vieron hace un año atrás. Y eso es muy reconfortante para nosotrxs.

-¿Consideran que la obra es algo que se construye en ese presente entre los actores y el público, los cuerpos, las palabras, los silencios, las miradas, o trabajan a espaldas de eso?

Nosotros en el comienzo de la obra aclaramos que hay una ruptura de la cuarta pared. Tratamos de construir en base a eso, y la respuesta del publico es lo que la hace crecer.

-¿La comedia es un género subestimado en el teatro? Digo, a veces se considera que no es teatro serio, que no es teatro de premios, que no es teatro profundo ¿Por qué pasa esto?

Coincidimos totalmente. La mayoría piensa que la comedia no tiene profundidad, no dice nada, que es fácil hacer reír. Y la mayoría de las veces desde el humor se cuentan muchas realidades dolorosas y críticas.

-¿Cómo es actuar en Junín y la zona?

La gente de los pueblos de la zona es muy distinta. No decimos que mejor ni peor, pero distinta. En Junín el teatro es difícil, sectario, cholulo. Quizás hay que remarlo un poco mas que en otros lugares. Pensamos que se debería apoyar un poco mas la cultura local.

-¿Cómo es tener una obra tanto tiempo en cartel?

Gratificante e impensado. Nosotros cuando la empezamos a ensayar, ni nos imaginábamos tanta repercusión y tanta aceptación de parte del público.

-¿La van a seguir haciendo?

Mientras siga habiendo público, todas las veces que se pueda. ¿Vos vas a venir?

-Si vamos a ver su obra ¿Con que nos vamos a encontrar p que nos vamos a llevar?

Una profunda critica a todos nosotrxs. Un golpe de realidad.

-¿Hay buen teatro en la ciudad y la región?

Si. Hay muchos colegas con mucho talento, y muy buenas propuestas.

-¿La ciudad y la región ya logro construir un público teatrero numeroso?

Si viene un famoso, sí. Para los artistas locales falta mucho para eso lamentablemente.

-¿Trabajan para el público de teatro o para el público en general?

No creemos en un publico selectivo o sectario. Nosotros actuamos para quien nos quiera ver.

-¿Pueden nombrar alguna obra que los haya impactado particularmente y alguna actriz o actor?

Anahi: como artistas fui a ver a Nicolas Cabre y Julio Chavez quienes me dejaron impactada. En cuanto a artistas locales considero que hay muy buenos y grandes proyectos.

Damian: yo de preferencia tengo el stand up, Fernando Sanjiao me parece muy versátil y talentoso. Una obra de teatro que me gusto mucho fue la ropa del alma, interpretada por un grupo de Santa Fe en un encuentro de teatro. Tocaba el tema de la dictadura. Demasiado fuerte, pero tristemente real.

-¿Pueden nombrar cinco cosas cada uno que les guste de actuar?

Anahi: expresar, los ensayos, diferentes reacciones del público, composición del personaje, la historia contada.

Damian: los mates en los ensayos, la cosita en la panza momentos previos a la función, sentir, transmitir, ser otro por un ratito.

-¿Pueden nombrar cinco cosas que se podrían mejorar del teatro?

·       Mas unión y encuentros entre los diferentes grupos de teatro de la ciudad,

·       apoyo local y del estado,

·       disponibilidad de espacios físicos, ya sea para presentar o ensayar,

·       que se respete el trabajo del autor, no cambiando nombres y adaptando obras para no pagar derechos de autor,

·       talleres de capacitación para directores, actores y actrices

-¿Cinco maneras en que el teatro mejora la vida de las personas?

·       Compañerismo

·       El hecho de ir a ver teatro (ir acompañado, salida familiar, conocer nuevos ambientes y personas, etc)

·       Para los actores conocer nuevos lugares, colegas.

·       Enriquecimiento personal y cultural.

·       Expresar algo a través de un personaje, lo que tal vez no se puede decir o hacer en la vida real. 

-¿Alguna manera que se le ocurra que se pueda modernizar el teatro para volverlo más masivo?

Publicidad, encuentros de teatro, debates de ideas. Y unión, sobre todo.

-¿Por qué empezaron a actuar y cuándo?

Anahi: Siempre me gustó actuar. De chica. Miraba novelas, películas, y luego creaba una historia en mi mente y la representaba sola pero nunca me anime a ir a teatro ya que era muy vergonzosa. A medida que fui creciendo me di cuenta que ese "juego" ya no era tan juego y era algo que necesitaba hacer. Así que leí en el diario que en una biblioteca (cerca del club Rivadavia) buscaban personas con o sin experiencia para hacer una obra de teatro. No lo dude. Ahí conocí a Stella quien hoy me dirige en "Amor en tiempos de Tinder" y a otras tantas artistas locales. Con el tiempo fui participando en grupos, con Mirta Taberna, Javier Mattioli, Sebastián Pajoni, José María Bernardi y hasta tuve una pequeña participación en "vecinos a escena" con el gran Horacio Jauregui. Tuve varios intentos de ir a la escuela de Teatro. Pero debido a la falta de tiempo (por cuestiones laborales) no pude continuar. Pero ahí también conocí a Silvia Arce, Corina Markart. De todos me llevo una experiencia hermosa.

Damian: yo empecé de chico, en mi pueblo (Arribeños). Fui a ver una obra de un grupo de teatro local y les pregunté si me podía sumar. Con ellos aprendí muchas cosas, desde ser muy tímido a poder expresarme en público, el posicionamiento en el escenario, la voz.; en fin, muchas técnicas que hoy en día las sigo usando. Mis directoras allá fueron Marta Navarro en un comienzo con el grupo de teatro “Revivir”, y después con el otro grupo María Castro, que dirigía “Actuar para vivir”. Y bueno desde ahí no pare y acá estoy. jaja.

                                                          


No hay comentarios.:

Publicar un comentario