-¿Cuál es la obra que están
presentando ahora y cuantas funciones hicieron?
Actualmente estamos
presentando la comedia "Amor en tiempos de Tinder" de Reggi Rengach y Yabor, y
llevamos haciendo 10 funciones.
-Se dice que la obra va creciendo
a medida que se presenta y que se empieza a consolidar desde la cuarta a la décima
función, o mejor dicho, que ahí suele aparecer la obra ¿Les paso?
Si, totalmente. Va
creciendo de función a función, y la respuesta del público logra ese
crecimiento.
-Retomando la pregunta anterior
¿Las obras de Junín y la zona que suelen tener solo, una dos o tres funciones,
que suele pasar con muchas, no llegamos a ver su potencial?
Muchas veces la obra no
continua, pero no necesariamente por decisión de los actores o directores, sino
que depende de varios factores: tipo de obra, elenco, la historia que se
cuenta, la falta de apoyo del público, cuestiones económicas, etc.
-¿Qué es el teatro, que tipo de
arte es?
Una forma de
expresarse. Un arte comunicacional, social, político.
-¿Qué busca el actor
interpretando?
Tener llegada y
devolución del publico con respecto a la historia contada.
-¿Qué van a buscar adentro suyo
ustedes y que sacan parea hacer una obra?
El núcleo del
personaje. Qué siente, qué le pasa, en qué contexto dice lo que dice.
Con respecto a la obra actual,
es incursionar en el fondo de la miseria humana, que todxs en mayor o menor
medida tenemos, contada desde el lado del humor y dejando en evidencia muchas
carencias (plasmada muchas veces en discriminación al distinto) que tenemos
como sociedad.
-¿Cuándo los vemos actuando y los
vemos desarrollando una emoción, una energía, que es lo que estamos viendo?
Un proceso de creación
interno, generalmente lleva meses o hasta años lograr eso que se está viendo.
-¿Hay terapia en esto, digo,
tanto para actores como para público? ¿Eso que van a buscar adentro suyo, y lo
sacan y lo ponen ahí, se produce como una especie de cura de algo, tanto para
ustedes como para el público?
Del lado del
actor/actriz, depende de la técnica implementada para llevar adelante la
acción.
Del lado del publico
nosotros no le podemos solucionar la vida ni sus problemas, pero si generarle
pasar un buen momento de risas.
-¿Hay una terapia del público,
ustedes sienten que el público hace como una especie de terapia al verlos?
Digo, ya hay algunos terapeutas en el mundo que están mandando a sus pacientes
como terapia a ver las obras de Shakespeare, para que atreviesen su tragedia en
otro y en el arte
No se si hace terapia
necesariamente. No somos psicoanalistas. Lo que tratamos de hacer, es desde el
lado del humor, contar una problemática que nos atraviesa a todxs. Al final de
cuentas dicen que la risa sana.
-¿Hacen comedia?
Actualmente sí.
-¿Por qué comedia?
Nos divierte, la
pasamos bien. Y pensamos que el público se divierte tanto al verla como
nosotrxs al hacerla porque es una obra actual, y nos sentimos identificadxs.
-¿La gente necesita comedia?
Sin dudas. Mas en los
tiempos que corren.
-Empezaron a actuar un poquitito
ahora post pandemia, o post el año pasado de pandemia ¿Cómo ven el público? ¿Está
igual es otro público? ¿Esta necesitado de comedia, de drama?
El público lo notamos
igual. La respuesta sigue siendo buena por suerte. Además la gente siempre nos
dice que necesitan reírse, que para hacerse problema esta la vida. Así que le
estamos haciendo caso.
-¿Por qué actúan?
Anahi: me gusta, no me
imagino no haciendo teatro.
Damian: haciendo teatro
me olvido de la rutina de todos los días. Es un disfrute.
-¿Podrían estar en el mundo sin
actuar?
Definitivamente no. Además,
todos actuamos. Arriba o abajo del escenario jaja.
-¿Se imaginaron con el correr de
los meses y que volvía todo menos el teatro que ya no iba a volver el teatro?
No. No nos imaginamos
la vida sin teatro. Mas tarde o mas temprano iba a volver.
-¿Por qué fue una de las ultimas
cosas en volver?
La acumulación de
gente, aunque consideramos que fue un error. Porque hubo un montón de lugares
con igual o mayor concurrencia, y abrieron mucho antes. Ojalá algún día se le
preste más atención a la cultura.
-¿Hay mucha diferencia en esto de
interpretar la misma historia en cine y teatro, digo, por la gente, la piel, lo
presente?
Son dos cosas
totalmente distintas, aunque parezcan iguales. Lo que tiene el teatro es el
aquí y el ahora.
-¿La historia en teatro pasa por
la piel del actor, pero el público, la gente, también está ahí en piel y
energía, también pasa la historia por la piel del público? ¿Hay un registro de
eso?
El registro que
logramos captar en esta obra es la risa. Si logramos hacerlos reír, nuestro
trabajo está bien hecho. Lo que nos pasa con esta obra es la cantidad de gente
que la vio y no es publico asiduo de teatro, y al día de hoy te los encontras y
aun se acuerdan de escenas que vieron hace un año atrás. Y eso es muy
reconfortante para nosotrxs.
-¿Consideran que la obra es algo
que se construye en ese presente entre los actores y el público, los cuerpos,
las palabras, los silencios, las miradas, o trabajan a espaldas de eso?
Nosotros en el comienzo
de la obra aclaramos que hay una ruptura de la cuarta pared. Tratamos de
construir en base a eso, y la respuesta del publico es lo que la hace crecer.
-¿La comedia es un género subestimado
en el teatro? Digo, a veces se considera que no es teatro serio, que no es
teatro de premios, que no es teatro profundo ¿Por qué pasa esto?
Coincidimos totalmente.
La mayoría piensa que la comedia no tiene profundidad, no dice nada, que es
fácil hacer reír. Y la mayoría de las veces desde el humor se cuentan muchas
realidades dolorosas y críticas.
-¿Cómo es actuar en Junín y la
zona?
La gente de los pueblos
de la zona es muy distinta. No decimos que mejor ni peor, pero distinta. En
Junín el teatro es difícil, sectario, cholulo. Quizás hay que remarlo un poco
mas que en otros lugares. Pensamos que se debería apoyar un poco mas la cultura
local.
-¿Cómo es tener una obra tanto
tiempo en cartel?
Gratificante e
impensado. Nosotros cuando la empezamos a ensayar, ni nos imaginábamos tanta
repercusión y tanta aceptación de parte del público.
-¿La van a seguir haciendo?
Mientras siga habiendo
público, todas las veces que se pueda. ¿Vos vas a venir?
-Si vamos a ver su obra ¿Con que
nos vamos a encontrar p que nos vamos a llevar?
Una profunda critica a
todos nosotrxs. Un golpe de realidad.
-¿Hay buen teatro en la ciudad y
la región?
Si. Hay muchos colegas
con mucho talento, y muy buenas propuestas.
-¿La ciudad y la región ya logro
construir un público teatrero numeroso?
Si viene un famoso, sí.
Para los artistas locales falta mucho para eso lamentablemente.
-¿Trabajan para el público de
teatro o para el público en general?
No creemos en un
publico selectivo o sectario. Nosotros actuamos para quien nos quiera ver.
-¿Pueden nombrar alguna obra que
los haya impactado particularmente y alguna actriz o actor?
Anahi: como artistas
fui a ver a Nicolas Cabre y Julio Chavez quienes me dejaron impactada. En
cuanto a artistas locales considero que hay muy buenos y grandes proyectos.
Damian: yo de
preferencia tengo el stand up, Fernando Sanjiao me parece muy versátil y
talentoso. Una obra de teatro que me gusto mucho fue la ropa del alma,
interpretada por un grupo de Santa Fe en un encuentro de teatro. Tocaba el tema
de la dictadura. Demasiado fuerte, pero tristemente real.
-¿Pueden nombrar cinco cosas cada
uno que les guste de actuar?
Anahi: expresar, los
ensayos, diferentes reacciones del público, composición del personaje, la
historia contada.
Damian: los mates en los ensayos, la cosita en la panza momentos previos a la función, sentir, transmitir, ser otro por un ratito.
-¿Pueden nombrar cinco cosas que
se podrían mejorar del teatro?
·
Mas unión y encuentros entre
los diferentes grupos de teatro de la ciudad,
·
apoyo local y del estado,
·
disponibilidad de espacios
físicos, ya sea para presentar o ensayar,
·
que se respete el trabajo del
autor, no cambiando nombres y adaptando obras para no pagar derechos de autor,
·
talleres de capacitación para
directores, actores y actrices
-¿Cinco maneras en que el teatro
mejora la vida de las personas?
·
Compañerismo
·
El hecho de ir a ver teatro
(ir acompañado, salida familiar, conocer nuevos ambientes y personas, etc)
·
Para los actores conocer
nuevos lugares, colegas.
·
Enriquecimiento personal y
cultural.
·
Expresar algo a través de un
personaje, lo que tal vez no se puede decir o hacer en la vida real.
-¿Alguna manera que se le ocurra
que se pueda modernizar el teatro para volverlo más masivo?
Publicidad, encuentros
de teatro, debates de ideas. Y unión, sobre todo.
-¿Por qué empezaron a actuar y cuándo?
Anahi: Siempre me gustó
actuar. De chica. Miraba novelas, películas, y luego creaba una historia en mi
mente y la representaba sola pero nunca me anime a ir a teatro ya que era muy
vergonzosa. A medida que fui creciendo me di cuenta que ese "juego" ya
no era tan juego y era algo que necesitaba hacer. Así que leí en el diario que
en una biblioteca (cerca del club Rivadavia) buscaban personas con o sin
experiencia para hacer una obra de teatro. No lo dude. Ahí conocí a Stella
quien hoy me dirige en "Amor en tiempos de Tinder" y a otras tantas
artistas locales. Con el tiempo fui participando en grupos, con Mirta Taberna,
Javier Mattioli, Sebastián Pajoni, José María Bernardi y hasta tuve una pequeña
participación en "vecinos a escena" con el gran Horacio Jauregui. Tuve
varios intentos de ir a la escuela de Teatro. Pero debido a la falta de tiempo
(por cuestiones laborales) no pude continuar. Pero ahí también conocí a Silvia
Arce, Corina Markart. De todos me llevo una experiencia hermosa.
Damian: yo empecé de
chico, en mi pueblo (Arribeños). Fui a ver una obra de un grupo de teatro local
y les pregunté si me podía sumar. Con ellos aprendí muchas cosas, desde ser muy
tímido a poder expresarme en público, el posicionamiento en el escenario, la
voz.; en fin, muchas técnicas que hoy en día las sigo usando. Mis directoras
allá fueron Marta Navarro en un comienzo con el grupo de teatro “Revivir”, y
después con el otro grupo María Castro, que dirigía “Actuar para vivir”. Y
bueno desde ahí no pare y acá estoy. jaja.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario