Funciones de terceros

domingo, 14 de marzo de 2021

Entrevista a Claudio Carrafiello. Peluquero, escritor, creativo: "Una de las cosas que me llamaron la atención en su momento fue cuando vino a cortarse el pelo a nuestra peluqueria el Profesor Jirafales" "Ser peluquero es comunicarse con los demás" "Me gustaría cortarle el pelo al presidente"


-¿Sos peluquero y escritor?

-Si

-¿Cuántos hace que sos peluquero?

-42 años

¿Qué es ser peluquero?

´-Ser peluquero es comunicarme con los demás

-¿El peluquero se puede considerar un artista, hay lugar para la creatividad?

-Yo lo considero más un artesano que un artista

-¿Las personas cuando van a peluquero se relajan, se puede considerar una terapia o un bienestar?

-Sí, generalmente el peluquero es contenedor de su cliente, el que lo hace por vocación

-Sos peluquero de vieja escuela, pero hay toda una corriente, que es una fusión entre algo viejo y algo nuevo. La barbería como un club, un lugar donde ir a hacerse unos retoques y charlar, quizás tomar algo ¿Qué es eso? ¿Cómo surge?

-Debo tener 100 años de conocimiento de peluquería, fui absorbiendo  los conocimientos de mi maestro, Samperi, que empezó a los 14 años. Ya no está entre nosotros pero tendría aproximadamente  90 años. Por eso te digo, uno todos esos conocimientos elaborados que te transmite el maestro es lo que ha ido viendo. Y esos conocimientos ya los tiene asimilados, y se los trasmite a sus alumnos. Un poco también tendría que haber evolucionado algo más la profesión, hacia otros lados. Hay herramientas muy modernas pero los sistemas son los mismos de hace 100 años atrás

-¿Se cuentan historias en las peluquerías?

-Si se cuentan muchísimas historias. Uno logra una comunicación el hecho ya de tocar a su cliente permanente te acerca más que nada. Tenés la posibilidad de hablar, hacerte conocer, conocer al otro. Si uno aprovecha ese tiempo precioso descubre a la persona que tiene ahí. La comunicación es muy importante y hay que aprovecharla. Un cliente mío es como de mi familia, han pasado años y conoces mucho de él

-¿Sos peluquero de hablar o de escuchar mientras estás trabajando?

-Era más de escuchar pero ya últimamente estoy hablando un poco más, porque le he dado orden a mis relatos y mis historias y trato que se interesante para mi clientes. Y también si una tiene que callar calla. Hay refrán que va un cliente a la peluquería y dice ¿Cómo quiere que le corte el pelo? En silencio, sin hablar

-¿Hoy hace falta escuchar más?

-Sii, realmente hace falta escucharla a la gente y por ahí darle alguna otra visión de todo

-¿Nos podes contar algunas anécdotas que te hayan pasado como peluquero?

-Una de las cosas que más me llamaron la atención en su momento fue cuando vino el profesor Jirafales. Lo tenía sentado en su sillón cortándole el pelo. Aparecieron con un circo en Junín y vino a cortarse el pelo a mi peluquería. Nosotros teníamos con mi hermano la peluquería Los Carras. Cuando lo vimos al profesor Jirafales lo llamamos. Los circos cada tanto traían una figura de esas. Eso convocaba gente, iban los padres con sus hijos los abuelos con sus nietos. Una vez pasó que vino el circo de Carlitos Balá y terminé haciéndole propaganda de Carlitos Balá en un festival de boxeo, y terminé compartiendo historias con é. Y ahí nos contó una anécdota Carlitos Balá.Contó:  Yo estaba en un canal y entraron a robar, y había un muchacho que sabía boxeo y entro como bailando el tango y cuando estuvo cerca del ladrón le pego una trompada que lo desarmo. Carlitos Balá como siempre, agradable, simpático generoso

-Hay en la peluquería toda una tradición de enseñar y transmitir la profesión ¿Enseñaste la profesión a muchos? ¿Quién te la enseñó a vos? ¿Qué se siente cuando ves que alguien aprendió la profesión de peluquero y puede trabajar de eso y es algo más que sabe del mundo?

-Es una satisfacción haberle ensañado a alguien que pueda mantener a sus hijos, mantener a su familia. Hubo gente muy agradecida que me he encontrado en la vida. Siempre lo hice con gran responsabilidad y conciencia, nunca me guardé nada. Y yo trato de transmitirle con amor como me lo transmitieron a mi

-Escribís y escribís de un modo particular, hacés poemas dedicados a amigos resaltando sus características positivas, y después, los relatas en audio y se los mandas a ellos y otras personas para que conozcan esa parte positiva de cada persona ¿Qué podés contar de esa experiencia?

-Si, realmente surge, surge recordar a alguien o algo te hace asociar a esa persona con lo que estás pensando, y escribís. Decís no lo voy a sentir todos los días, y en el momento en que lo siento lo escribo y queda. Y queda algo escrito con mucha pureza y mucha paciencia. Como algo lindo de la vida. Y tratás ese momento lindo que tenés del amigo plasmarlo en el papel y hacerlo llegar. Son `pequeños homenajes que uno hace de la persona. Me ha pasado ver futuros campeones del mundo del boxeo, ver como venían trabajando, escribirlo y que después se de

-¿Qué te produce escribir así? ¿Cómo se te ocurrió? ¿En qué momento lo hacés?

-Comencé a seguir el consejo que me decías que uno tiene que crear el lugar en que va a escribir, hacer una rutina. Y todas las mañanas cuando me levanto, observo el día, miro y empiezo a escribir lo que me aparece en la cabeza. Empiezo a escribir alguna cosita alusiva a lo que estaba pensado, y saco alguna alegría, una bronca, después viene una cosita más linda. Toda esta pandemia lo he hecho toda la mañana y a mí me ha hecho sentir muy pero muy bien, pleno, realmente pleno

-¿Ya le hiciste muchos poemas a amigos? ¿Qué repercusiones tuviste?

-He hecho mucho, hubo gente que emocionó, lloró, y a la gran mayoría le gustó. He escrito mucho sobre el boxeo, que es lo que me gusta, grandes campeones, actuales, a un árbitro, un jurado, un técnico, Por ahí de alguna pelea vista a mi manera, Transmitirla como yo la veo

-¿Qué clase de escritor es Claudio?

-Por ahí más romántico se podría decir

-¿Qué clase de peluquero es Claudio?

-Yyyyy, creativo, pensante

-¿Cuáles sos tus próximos objetivos como escritor y peluquero?-

-Yo tengo un objetivo como peluquero que es que me gustaría cortarle el pelo al presidente.

-El año pasado fue un poco complicado para todos ¿Cómo ves este año?

-Lo veo muy bien muy bien, con ganas de hacer las cosas bien. Como siempre hay poderosos que van tratar que no se hagan las cosas bien pero que hay mucha gente mucha gente joven con ganas de que todo salga bien

-Sos una persona optimista que tratás de llevar optimismo a todo el mundo ¿Cinco cosas positivas que le vas al año?

--Que se haya podido refinanciar a deuda o patearla un poco más para adelante. Lo positivo también  es verlo a mi amigo el ministro Mario Meoni brillando a nivel nacional en su actividad y dando lo mejor, para lo que se preparó toda la vida- También que estén llegando las vacunas, y que realmente sean tan buenas como me dijo otro amigo que es bioquímico, que me dijo que tanto la vacuna rusa como la china tienen tecnología de punta. Que hasta ahora no se haya colapsado el sistema sanitario me parece una de las cosas positivas también

-¿Cinco cosas de las que te sientas orgulloso?

--La primera es el orgullo de ser padre, Orgullo de tener una hija como la que tengo, eso es una de las cosas más lindas

-Haber mantenido la línea con mi profesión durante tantos año y seguir como el mismo entusiasmo como cuando empecé

-Haber logrado comunicación buena con muchísima gente

-¿Cinco cosas de las que te sientas orgulloso como escritor?

-Podría ser haber reflexionado situaciones o momentos, que coinciden con la gran mayoría de la gente. Y haberle reflexionado uno mismo, no repetir lo que ha escuchado sino haberlo reflexionado

-Tener continuidad, poder seguir escribiendo desde hace muchísimo tiempo, que es algo que te surge que no se ha agotado. Eso me gusta, me gusta mucho

-¿Cinco cosas de la que te sientas orgulloso como peluquero?

-Por ejemplo haber logrado casi todo lo que me propuse hacer un en mi profesión yyy ser reconocido en los lugares en los que me tocó trabajar y ser reconocido por los colegas, compañeros y sobre todo lo clientela, la gente que uno fue atendiendo. No es bueno cuando te llaman una vez a un lugar a cantar, lo bueno es cuando te llaman por segunda vez, esa es una frase que le escuché a un cantante. Y a mí nada me da más satisfacción que cuando me llama un cliente por segunda vez

 Una de las cosas que mejor me hacen sentir es haber logrado cierto equilibrio en la vida. Poder caminar siempre la misma manera que ya nada pueda desviar mi camino. Decir voy para allá y buscarle la vuelta 

 -¿Un teléfono de contacto por si alguien te quiere contactar?

- 236 4371063

Muchas gracias




No hay comentarios.:

Publicar un comentario