Joaquín
El padrino
Operario uno
Operario dos
Escena uno
Malas noticias
Joaquín
El padrino
Operario uno
Operario dos
(Con el telón cerrado bajan dos
personas que hacen de operarios de los actores, les dan al primero de cada fila
un papelito que dice el nombre “Relato
uno. Malas noticias”, le piden que se lo pasen entre sí y lo lean. Después de
eso vuelven al escenario y suben con el telón bajo o la luz apagada. Los operarios
están vestidos de blanco, tiene capucha blanca)
(Se abre el telón. Se ve la sala de
una casa con un montón de medios, radio, televisión, computadora. Una mesa en
el medio con un montón de diarios. Paredes empapeladas de diarios y noticias.
Instrumentos de medición y de observación. En off suena una mezcla de sonidos
de radios, televisión y calle. El sonido va creciendo hasta que satura y
molesta. Es como un sonido vivo hecho de un montón de sonidos, después se va
bajando y queda de fondo más bajo. El operario uno sale, se para al medio del
escenario y le relata a la gente)
Operario uno.- Una casa con todos
los medios prendidos, la radio escuchándose alta atrás, enorme plasma en medio
del living, diarios, revistas arriba de la mesa. Un timbre, una persona que va
a atender (El operario dos hace timbre con la boca fuera de escenario y aparece
en el escenario la persona que va a atender. Va a atender a un lugar como si
fuera la puerta) Del otro lado aparece otra persona- El dueño de casa le dice
Joaquín.- ¿Qué quiere madrona? ¿A
que vino?
Padrino.-Vengo a controlarte y
tuviste una recaída
Joaquín.-Empezó de a poco, no me di
cuenta, y uno, una vez que arranca se va metiendo, es como un túnel
Padrino.-Un pozo. Parate ahí y
haceme la declaración
Joaquín.-No
(El operario ve este comienzo y
sale)
Padrino.-¡Parate ahí y haceme la
declaración!
(Joaquín de casa se para delante de
ella y le dice)
Joaquín.-Soy Joaquín, soy adicta a
las malas noticias, y hace...tres segundos que no consumo malas noticias, tuve
una recaída. Discúlpeme padrino
(En ese momento vuelve a escucharse
en off el ruido que es un montón de ruidos juntos, se levanta, entra a la casa,
las aturde, se cubren, y después se va a apagando y se va)
Padrino.- Ahora vamos a limpiar
todo este desastre, vamos a sacar esto que es veneno para vos ¡Y dejá de mirar
el puto teléfono!
(Joaquín responde mirando el
teléfono)
Joaquín.-Yo no estoy mirando el
teléfono
(El padrino empieza a andar por la
casa. Mira todo, Se da vuelta y le dice)
Padrino.- ¿Cómo haces? Decime como
haces, sos un genio ¿Cómo haces para tener el diario abierto, la tele prendida,
la radio prendida, las redes sociales abiertas, el teléfono andando y prestarle
atención a todo? ¿Vos estabas atento a todo lo que te estaban diciendo los
medios que consumías a la vez?
Joaquín.- Son programas bien
hechos. Tuve una recaída
Padrino.-No, no tuviste una
recaída, tuviste un derrumbe, vos te derrumbaste. No no mejor ¿Sabes qué?
Tuviste una avalancha, se cayó una avalancha encima tuyo y vos caíste con ella,
y arrastraste todo lo que había abajo ¡La avalancha de la basura que te mete
esta gente en la cabeza, te aplastó!
Joaquín.-Me está dando todas malas
noticias padrino, y yo no puedo consumir malas noticias
Padrino.-¡Vos sos una mala noticia,
vos sos una noticia del orto!
Joaquin.-Otra mala noticia me está
dando. Me está haciendo consumir malas noticias
Padrino.-No te hagas la viva sabes
de lo que estoy hablando- (Señala los televisores, el diario)-Esto es veneno
para vos
(Se quedan en silencio, mirándolos,
entra el operario uno y les relata a la gente y después sale)
Operario uno.- Se quedan unos
segundos en silencio. Joaquin empieza a cantar, despacito para si
(Sale del escenario el operario
uno)
Joaquín.-Era callejero por
derechooo propioo
Padrino.-¿Que estás cantando? Una
alegría, pum para arriba. Con un carnavalito te caíste
Joaquín.-El viejo Matías duermeee
en cualquier parteeee
Padrino.-Los temas son malas
noticias, estas cantando una malas noticia ¡Hasta consumís temas que son malas
noticias!
Joaquín.-Las canciones se hacen
desde las malas noticias, sino no gustarían. Las canciones describen problemas.
No sabes nada de la vida ni de los géneros, ni de los relatos madrona. Los
relatos relatan malas noticias. Y uno que escuchó relatos toda la vida, cuando
habla, representa esos relatos con los que se educó. Es imposible hablar y no
relatar malas noticias
Padrino.-Tuviste una recaída fuerte
(Entra el operario dos, le da un
papelito a Joaquín, Joaquín se lo pone a
leer)
Joaquín.-Contraindicaciones: Puede
producir nauseas, mareos, una baja de las defensas
Padrino.- ¿Estás leyendo las
contraindicaciones de los medicamentos? Son las malas noticias de los
medicamentos. Solo ves la parte mala de los hechos ¿Que te pasó Joaquín?
Joaquín.-En este lugar siempre fuimos
de ver el vaso medio vacío
Padrino.-¡Voss sos el vaso medio
vacío!
(Joaquín se aleja, entra el
operario dos al escenario, le da un aerosol a Joaquín y sale. Joaquín lo toma,
se aleja y se lo pone a leer para si con avidez)
Joaquín.-No exponer al fuego.
Altamente inflamable. Mantener lejos del alcance de los niños. No rociarlo en
los ojos
(El padrino se lo saca)
Padrino.-¡Estás leyendo la letra
chica los productos! Solo ves la parte mala de los hechos
(Entra el operario dos, le da un
diario a Joaquín y sale. El padrino se lo casa de las manos y le dice)
Padrino.-¿La crónica amarilla te
compraste?
Joaquín.-Te la dan gratis en el
subte
Padrino-¿Y no te dice nada que te
lo den gratis? ¿No te dice nada que algo que te den gratis les conviene a ellos
y no a vos? ¿No lo pensaste?
Joaquín.-Eso sería una mala
noticia. Yo no puedo pensar malas noticias
(El padrino tira el diario por la
ventana. Entra el operario dos le prende el televisor y sale. Se escucha en off
sonido de noticieros El padrino va hasta e televisor, lo señala)
Padrino.-Un noticiero tenés prendido,
un programa de noticias, son todos
robos, accidentes, catástrofes ¿No podes ver otro programa?
Joaquín.-En ese canal todos los
programas son de noticias
Padrino.-Que conveniente, 24hs de
noticias ¿No te dice nada que hay tipos que las 24hs te están diciendo lo que está pasando? Así vos no pensás ¿No podes poner otro canal?
Joaquín.-Todos los canales son de
noticias, compre el paquete todos los canales de noticias. Tengo 100 canales de
noticias. Noticias de Andorra tengo, lo estuve mirando hace un rato. Un
desastre lo que está pasando en ese país pobrecitos
(Entra el operario uno levemente y
grita)
Operario uno.-Noticias de Andorra
(Y sale)
Joaquín.- Noticias de Andorra un
desastre
(Entre el operario dos y grita)
Operario dos.- Noticias de Andorra
(Y sale)
Joaquín.- Noticias de Andorra,
pobrecitos, un desastre
(El padrino la mira indignado)
Padrino.-Estás peor de lo que
pensaba ¿Cómo pasó esta recaída?
(Joaquín se sienta)
Joaquín.-Con la Matilde
(El padrino se sienta al lado)
Padrino.-¿La Matilde? Veneno
Joaquín.-Me la crucé en la calle y
me dijo:
(Aparece el operario uno y hace de
Matilde)
Operario uno.- ¿No sabes que le
paso a la Jimena?
Joaquín.- Me contó un dramón. Pum,
de una me hizo consumir una mala noticia. Me excuse para irme, estaba por zafar,
y me grita
Operario uno.- ¿Sabes quién se
murió?
Joaquín.- Con esa cara de:
"Increíble que se haya muerto" Esa cara de: "Si se murió él, nos
morimos todos" Era un momento de mierda...Consumo momentos de mierda...
Soy adicta a los momentos de mierda, ya lo sé. Y cuando me iba me tiró el golpe
que me derrumbó. Hasta luego, le digo.
Operario uno.- Si Dios quiere
Joaquín.- Me dice ¿Como si Dios
quiere? le digo. No no, hasta luego, le digo
Operario uno.- Si Dios quiere
Joaquín.- Me dice ¿Qué sabes? le digo.
Me sembró la incertidumbre. Pero no se puede madrina
(Entra el operario dos mientras se
retira el operario uno. El operario dos empieza a dar vueltas alrededor de ellos
haciendo el sonido de una ambulancia que va pasando. El dueño de casa la toma.
El operario pasa dos o tres veces delante de ella. Después se va alejando
haciéndole el ruido de la ambulancia cada vez más bajito)
Joaquín.-No se puede vivir acá y no
consumir malas noticias. Esa ambulancia que está pasando es una mala noticia.
Ya la consumí, no se cual, pero sé que es un drama... Y además me crucé al
Jorge. Yo sé que me habías dicho que esquivara al Jorge, que nada más tenía que
esquivar al Jorge, que lo único que tenía que hacer era esquivar al Jorge. Pero
me lo crucé. Apenas lo vi me dijo:
(Entra el operario dos y hace de
Jorge)
Operario dos.- Ta bravoo
Joaquín.- ¿Que ta bravo? Le digo
¿Viste que el Jorge te siembra un problema pero no te lo define?
Operario dos.- Va a estar
dificillll la cosaaaa. Va a estar difícil la cosaaaaa,
Joaquín.- Me dijo, y no me habló
más. Me arruino el futuro y no me habló más. Y llegando a casa me crucé al
Rubén que me dijo lo de siempre:
(Se va el operario dos, vuelve a
entrar el operario uno, que hace de El Rubén)
Operario uno.- ¿Adónde irá a parar
todo esto? Esto mucho tiempo más no se aguanta. Acá va a pasar algo.
Joaquín.- No Rubén, dejate de joder
¿Que va a pasar?
Operario uno.- Acaaa va a pasar
algooo, acá va a pasar algooo.
Joaquín.- No, en serio Rubén,
dejate de joder ¿Que va a pasar? Y ya entrando a la casa escuché a la Tota, que
me gritaba lo de siempre:
(Se queda el operario uno, callado, y ahora entra el operario dos que
hace de la Tota)
Operario dos.- Los mosquitossssss,
el flagelooo de los mosquitosssss ¿Que vamos a hacer con los mosquitossssssssssssbsssssss?
Joaquín.- Ni me quedé a decirle: No
se Tota, vayámonos del planeta, dejémoselo a los mosquitos. Entreguémosle el
país a los mosquitos, que nos gobiernen ellos. Total alguien la sangre nos la
va a chupar. Más vale que sean profesionales del género, con una genética, una
historia, una profesionalidad, con años de desarrollar la actividad, una
seriedad
(Joaquin casa se vuelca contra la
pared, queda disminuido apoyado en ella, derrumbado, cerradas las piernas y las
manos, con la mirada perdida. Atrás se le van acercando el operario uno y dos
que le van diciendo todos los conceptos de cada uno de ellos, todos juntos.
Mientras repite conceptos de ella)
Operario uno, operario dos, Joaquín.-Esto mucho más no se aguanta. Acá va
a pasar algo. Los mosquiiiiitossss, el flagelooo de los mosquitosssss ¿Sabes
quién se murió? Nos morimos todoss. De regresooo Mirtaaaa. Diruuu dirruuuuu.
Noticias de Andorra. Un desastre pobrecitos. Altamente inflamable. Puede
producir nauseas. Acá se está gestando algo. Esto mucho más no se aguanta.
Mucha más no se aguanta. No se aguanta, no, no se aguanta. Mucho más no se
aguanta
(Entra en off ruido ambiente de un
monton de ruidos mientras están diciendo todo esto y va levantando y enredando
todo mucho mas. En un momento se vuelve insoportable. El padrino grita)
Padrino.-
Bastaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!
(Todos se quedan callados. El ruido
ambiente se apaga, el operario uno y dos se van. Joaquín queda derrumbado
contra la pared. El padrino se le acerca)
Padrino.-Bueno, basta, vamos a
sacar todo esto que es basura para vos
Joaquín.-Renuncio, voy a consumir
malas noticias, no te quiero más de padrino
Padrino.-No me escuchás, no me
prestas atención
Joaquín.-¡No!
Padrino.-¿Vos prestas atención solo
a lo que dice la pantallita? El aparatito ese
Joaquín.-Si. Váyase padrino, váyase
váyase ¡Váyasee padrinooo!!! Váyase...
(Lo acompaña hasta la puerta)-Salga-(La hace salir).
(El padrino, en la puerta, le dice)
Padrino.-Esto no terminó, sigue.
Soy tu madrona, y voy a seguir tratando de hacer que dejes esto
Joaquín.-Eso sí que es una buena
noticia (Le cierra la puerta en la cara)
(La luz se va bajando despacio En
medio del bajón de luz entra el operario uno, que relata)
Operario uno.- Veinte minutos
después prende la tele, que le había apagado la madrona para seguir viendo los
diez desastres naturales más catastróficos de la historia.
(Ya con la luz apagada se escucha
en off el ruido de un estrellarse de televisor contra el piso. El operario se
va del escenario)
Escena dos
La puerta
Joaquín
El padrino
Operario uno
Operario dos
(Vuelven a bajar los dos operarios
y les dan al primero de cada fila papeles que dicen “Relato dos, La puerta” Se
los hacen pasan entre sí. Vuelven a subir al escenario. Con la luz apagada el
operario uno dice)
Operario uno.- La misma sala, los
mismos amigos, hay una puerta de entrada casi al final de la sala, a un costado
del escenario
(Entra el operario dos y se pone
casi al final de la entrada, como si fuera una puerta. Se para recto en el
ancho de los hombros y pone la mano
izquierda en puño al costado como si fuera el picaporte. El mismo se mueve un
par de veces sobre su pie izquierdo pivoteando, como si fueses una puerta
abriéndose y cerrándose. Cuando se mueve, abriendo y cerrándose hace ruido de
rechinar a puerta)
(El operario uno sube al escenario
y la prueba. Lo agarra del picaporte que es el puño y lo mueve, lo hace pivotear
para un lado y otro abriéndolo y para el otro lado cerrándolo. El operario dos
hace un breve ruido de rechinar. Después lo golpea en el pecho como si fuese
una puerta y el operario dos hace el ruido de golpe: toc toc toc. Baja el
operario uno y se dispone a continuar con el relato)
Operario uno.-Las dos misma
personas, el dueño de casa sentado en el sillón
(Se prende la luz y se ve a Joaquín
tirado en el sillón)
Operario uno.- Del otro lado de la
puerta el visitante que lo va a visitar y golpea la puerta
(Se ve del otro lado del operario
dos haciendo de puerta al padrino. El padrino le golpea en el pecho con el puño
y el operario dos hace ruido de puerta golpeándose)
Operario dos.- Toc toc toc
(El operario uno se va)
Joaquin.-Passaaaaaaaa.
Pasaaaaaaaaaa… No me digas que está cerrada con llave, no sabés, no probaste,
agarra el picaporteee… No, no está siempre cerrada, no te hago laburar al pedo.
Agarra el picaporte con una mano y lo girás con la otra. Dividí el trabajo
entre las dos manos, así no te agotaás… No me acueeeerdo si está abierta o
cerrada. No me hagaas hacer memoooria, no me hagaaas trabajaaaar…. ¡No, no soy
vagooo!…. ¡Bueno, pará! Yo la abro…. ¡La puertaaaaaa! ¡Alguiennn para abrirrr
la puertaaaa!!
(El operario uno vuelve a salir y
haciendo de narrador narra esta parte del relato)
Operario uno.-Esperan unos
segundos, no viene nadie. El dueño de casa se para, va hasta la puerta, se
frena frente a ella. El visitante, también está parado frente a la puerta, del
otro lado. Los dos están, uno de cada lado de la puerta. La puerta en el medio,
las manos a centímetros del picaporte, sin abrirlo
(Joaquín se levanta y se pone del
otro lado del operario dos haciendo de puerta. Están uno de cada lado del
operario dos. Ambos tienen la mano casi puesta en la mano izquierda del
operario dos que hace de puerta. Ambos están al lado de la puerta pero sin
abrirla)
Joaquín.-No hay nadie. Abrila vos,
yo vine caminando hasta acá
Padrino.-Tenés el sillón pegado a
la puerta para no caminar. Yo vine desde mi casa
Joaquín.-Vivís en el departamento
de enfrente. Dejaste la puerta abierta, ahí le veo
(El operario dos levanta la mano
arriba de su cabeza, formando un agujerito con dos dedos y le hace una mirilla de puerta. Joaquín
mira por el agujerito que forma con dos dedos)
Padrino.- ¿Y si llamamos al portero
para que nos arregle esto?
(El operario uno relata)
Operario uno.- Dice el visitante
del otro lado, parado frente a la puerta, sin moverse, sin agarrar el picaporte
Joaquín.-No funciona, ya probé.
Dicen que lo nuestro no es un problema del edificio, es un problema de la
cabeza
Padrino.-¿Y si le pedimos al
cerrajero que abra la puerta?
Joaquín.-Nos puteó la otra vez...
por hacerlo venir... a abrir una puerta que estaba entreabierta la puerta, para
que la empujara. Nos dijo que él habría puertas que estaban trabadas... no
puertas que estaban abiertas a la mitad...
Padrino.-Ya sé, dividamos la fuerza
entre los dos. Yo agarro el picaporte desde afuera y vos desde adentro, yo hago
la mitad del movimiento y vos la otra mitad. Abrimos la puerta entre los dos,
no nos cansamos
Joaquín.-No quitás el trabajo,
multiplicás, vamos a trabajar los dos
¿Qué sos? ¿El ministerio de trabajo, que estás dando laburo?
Padrino.-Bueno, acá quedaremos, me
invitaste a ver el partido pero si no querés abrir esta puerta…
Operario uno.- Dice el visitante
frente a la puerta, sin moverse, sin agarrar el picaporte
Joaquín.-Vos me pediste de venir
Padrino.-Es lo mismo, para que lo
veamos alguien tiene que abrir esta puerta
(El operario dos vuelve a levantar
la mano con los dedos haciendo un agujerito formando la mirilla de la puerta. Joaquín
mira por la mirilla)
Joaquín.-¿Eso que tenés ahí,
cruzando el pasillo… atrás de de la puerta abierta de tu casa… adentro... al fondo… es el televisor?
Padrino.-Si
Joaquín.-Ya está. Miremos el
partido desde acá
(Dice Joaquín y se pone a mirar el
partido por la mirilla que forman los dedos)
Joaquín.-¿Y yo como hago? Me tengo
que dar vuelta. Contámelo
(El operario uno hace el ruido de
un portazo)
Operario uno.- Plum!
Padrino.-Nooo
Joaquín.-¿Qué pasó?
Padrino.-Se cerró la puerta de tu
casa
(El operario uno relata)
Operario uno.- El visitante se
separa un poco de la puerta, no mucho, para no cansarse, y empieza a quejarse
Padrino.-Y bueno, pero es muy
difícil vivir, hay que laburar todo el tiempo, hay que hacer de todo, todo el
tiempo hay que hacer alguna acción ¿Te diste cuenta que todo el tiempo hay que
hacer alguna acción? ¿Te diste cuenta que estamos haciendo acciones todo el
tiempo? ¿Lo pensaste? ¿Pensaste lo que
laburamos en este mundo? Nos suman consumos, acciones, problemas. Ahora tengo
dos puertas para abrir, esta y aquella. No sé ¿Alguien más quiere que le abra
la puerta? ¿Por qué pusieron puertas giratorias cuando lo propuse en la última
reunión de consorcio?
Joaquín.-¡Dejate de joder, dicen
que somos vagos!
Padrino.- ¿Quién? Yo no paro de
laburar, estoy agotado
(Dice el padrino frente al operario
dos que hace de puerta apoyándose en él)
Padrino.-Estoy aaagoootadooo
Joaquín.- ¿De qué?
Padrino.-De participarr
Joaquín.- ¿En qué participas? Si no
haces nada
Padrino.-En todooo, lo que
proponen... las redes sociales... los medios... la sociedad. Hay que irse de
vacaciones, porque todos se van de vacaciones ¡Vos me dijiste que me fuera de
vacaciones! Me fui de vacaciones ¿Sabes cómo termino la cosa? Me fui a la costa
Joaquín.- ¿Había viento?
Padrino.- ¿Vientoooo? Los pájaros
tenían una marcha más, pasaban volando para atrás. No volaban, rodaban en el
aire. Los peces voladores no querían salir del agua porque caían diez
kilómetros más allá. Tenemos que sostener todo esto que crearon, todo el
tiempo, todo mundo te está queriendo vender algún producto, alguna idea, alguna
acción. Las 24 horas sin parar, la sociedad de venta y consumo, y producción, y
venta y consumo de sentido nos obliga a vender todo el tiempo y comprar y
participar. Sostenemos un enorme entramado simbólico y de acciones, con un
mínimo de acciones
Joaquín.- ¿Cómo un mínimo?
Padrino.-Dicen los orientales que
usamos la mitad del cerebro, dicen los psicoanalistas que buena parte de lo que usamos es
inconsciente, así que manejamos una
ínfima parte del consciente. Dicen los neurólogos que buena parte de lo que
hacemos son caminos neuronales viejos
que ya han sido trazados y por
donde el cerebro se mete solo para ahorrar energía, y no tenemos ningún
control. Así que solo usamos un tres por ciento del cerebro, con ese tres por
ciento manejamos toda nuestra vida y una enorme red de sentido que todo el
tiempo nos propone y nos pide algo. Con un mínimo de nosotros laburamos todo el
tiempo en un lugar en que se nos pode el máximo ¡Y después somos vagos!
Madrona.-No me cuentes que me agota
¿Para qué te escucho? Me dio sueño
Padrino.- ¡Pará pará! Escuchame.
Estamos manejando con un bote a remo un transatlántico que no organizamos
nosotros, lleno de capitanes locos, que hacen lo que quieren, y nosotros somos
el grumete, y tenemos que llevar ese transatlántico para todos los rumbos que
se les ocurre. En la vida manejamos en transatlántico, donde hay un solo
marinero, y todos capitanes, el marinero somos nosotros. Todooooosss opinannn
sobre nosotrossss, todosssss nos dicen lo que hay que hacerrr, toodoooos son
especialistas en nosotros. Pero los únicos que gastan energía en nuestra vidaa,
somos nosotross
Joaquín.-Se dice en otro sentido,
por ejemplo, en el sentido de lo económico, no laburamos
Padrino.-Ahora el sueldo vale un
tercio de lo que valía antes, laburamos tres veces más. Cada diez años funden y
endeudan el país, y lo pagamos nosotros ¿Quién no labura? Pagamos mucho más que
antes. Yo vivo pagando, no veo la plata. Cobro el sueldo y va todo a pagar las
tarjetas, el débito, los créditos, los préstamos, la escuela. No toco plata,
soy el manosanta, no toco plata. El gobierno espera que yo cobre porque
reactivo la economía, pongo circulante en las calles, soy Keynes, cobro y el
producto bruto repunta. El ministro de economía espera que yo cobre porque
reactivo el país. Yo pago deuda, yo le
debo al FMI, al Banco Mundial. Yo le debo a gente importante, yo todos los
meses le pago al FMI, taca taca, desde chiquito, desde que nací le vengo
pagando al FMI taca taca. Esta al FMI la pago yo. Anótenla en mi cuenta. Somos
como chanchos, nos conocemos, me financian. Después le devuelvo dos o tres
veces lo mismo. Relaciones carnales que le dicen
Joaquín.-Bueno, claro
Padrino.-Toooooodo es un laburo,
toooodo el tiempo. ¡Tenés un perro! es un laburo. Lo que laburo yo para el
perro. Y después dicen que el perro es el mejor amigo del hombre. Le pregunte
al perro ¿El perro es el mejor amigo del hombre? Somos conooociiiidos, me dijo,
damos vuelta a la manzana juuuntos a veces. Suman acciones sin parar. Tooodo
está sobre estimulado ¡Los nenes están sobre estimulados! ¡Los perros están sobre
estimulados! ¡Las plantas están sobre estimuladas! Tengo un cactus, me lo hacen
regar todos los días ¿Qué onda? piensa el cactus, no entiendo nada ¡Los cactus
están sobre estimulados! ¡Nosotros estamos sobre estimulados! ¡La sociedad está
sobre estimulada, súper exigente, y muy poco ofertante! ¿Y no laburamossss? Me
agoteeeeee, me agoteeeeeeee, no tengo
más energía, no tengo más, estoy vaciooo, me vacieeeee Me llevaron al límite,
me vacié… me vacíe… no tengo más… no tengo más… No puedo abrir esta puerta...
no miremos el partido
(Se hace un silencio, lo corta el
operario uno que vuelve a narrar)
Operario uno.- Dicen el visitante
del otro lado de la puerta, sin moverse, sin agarrar el picaporte. Se quedan
callados, uno de cada lado de la puerta. El dueño de casa propone
(El operario uno y sale del
escenario)
Joaquín.-Ya sé, vamos a imaginarnos
cómo va el partido. Generalmente uno acierta, los resultados, los goles, los
expulsados, es como verlo. Nos mostraron tantas veces lo mismo... nos contaron
tantas veces lo mismo… pasó tantas veces en lo mismo… caímos… tantas veces en
lo mismo
Padrino.-Es cierto, uno lo va
anticipando
(Vuelve a entrar al escenario el
operario uno, vestido de jugador de futbol, con una pelota, se pone al lado de
ellos y como si fuera una realidad paralela, empieza a hacer lo que relatan los
dos amigos)
Padrino.-Uno a cero, gol del nueve,
Arregueche
Joaquín.-Seeeee, hace un gol por
partido, y enseguida
(El operario dos se tira al piso
festejando el gol)
Operario uno.- Golllllllllllll,
tomaaaa, Arregueche soy
Padrino.-Recién lo hizo ¿Qué van?
¿Treinta minutos? A esta altura amarilla para el cinco del visitante, Pérez
Joaquín .-Ufff, como pega Pérez. Y
no lo echaron de casualidad
(El operario uno se para y agacha
la cabeza en señal de haber recibido una tarjeta)
Operario uno.- ¿Cómo me hecha? Si
no hice nada
Padrino.-Está atacando el local, el
visitante espera con diez atrás. Me imagino, el local domina
Joaquín.-Si si, clavado el local
domina. Como corren esos muchachos, que ganas de correr, me agotan
(El operario uno corre con la
pelota por todo el escenario)
Operario uno.-Marcamosss biennn.
Armamos. Nos paramos biennnn. Yo llegooo
Padrino.-Treinta ocho minutos, uno
a cero y un hombre más el local. Es como verlo
Joaquín.-Vesss,vessss que al final
estamos mirando, al final lo estamos mirando al partido, no hace falta abrir
esta puerta
(El dueño de casa se pone
melancólico)
Joaquín.- ¿Te diste cuenta una
cosa?
Padrino.- ¿Qué?
Joaquín.-Ya sabemos todo lo que va
a pasar, cuando. En el futbol, ya
conocemos todo, los resultados, el desarrollo, quien va a salir campeón. En la
economía, la política, las relaciones, sabemos todo lo que va a pasar y cuando.
Nos están contando mejor lo que ya sabemos, o peor. Sabemos todo lo que va a
pasar, lo que tenemos que hacer, lo que vamos a hacer, todo, ya está todo
inventado. Nada te sorprende. Segundo gol del local
Padrino.- ¿Cuarenta minutos? Si
(El operario uno se vuelve a tirar
al piso festejando un gol. Y después se levanta. Se para serio y así vestido de
jugador pero tomando una postura recta y seria vuelve a hacer de narrador)
Operario uno.- Suena una alarma.
(El operario dos aun haciendo de
puerta hace de alarma alarma de incendio con la boca)
Operario dos- Uuuuuu uuuuuuuu
(Después de hacerla fuerte, la hace
bajita para que puedan hablar. El dueño de casa dice)
Joaquín.-La alarma de incendio
(El operario uno relata)
Operario uno.- Ninguno de los
hombres se mueve del lugar
Padrino.-Espero que lo apaguen antes que
llegue a nosotros
Operario uno.- Los dos hombres se
quedan parados, uno de cada lado de la puerta, mientras se evacua el resto del
edificio y las llamas avanzan....El dueño de casa propone
Joaquín.- ¿Y si ahoraaa... queee
estamossss... imaginando la realidad…nos imaginamos una realidad diferente? Por
ejemplo… que no está sonando esta alarma de incendio...
Operario uno.- La alarma se apaga
(El operario dos se calla)
Joaquín.- ¿Qué más?
(Apagón)
Escena tres
El hecho
Joaquín
El padrino
Operario uno
Operario dos
(A luz oscura vuelven a entrar los
dos operarios, y le van dan papelitos a los primeros de cada fila, pidiéndoles
que lo pasen. Los papelitos dicen “Relato tres. El hecho” Después se para el
operario uno delante del escenario y relata)
Operario uno.- En el mismo barrio,
la misma casa, la misma sala, están dos amigos de nuevo (Se prende la luz y él
va relatando) El dueño de casa sentado
en una silla, con las piernas arriba de ella (Joaqunse sienta en una silla y
pone las piernas arriba de la silla) -El padrino lo ve y le dice (El padrino
camina hasta él le dice)
Padrino.-Sentate bien, baja las
piernas
Joaquín.-Como rompés
(El operario uno sale del
escenario)
Padrino.-La posición corporal nos
define la relación con el hecho
Joaquín.-Ya te pones filosófico
Padrino.-No estás en el hecho, si
estás sentado en una silla, estas sentado en una silla, vos te sentás en la
silla y haces cualquier cosa menos sentarte
(Joaquín se cansa se harta, se
sienta con la silla al revés)
Joaquín.-Está bien, hablemos lo de
la silla ¿Qué hay con eso?
Padrino.-Estás sentado en la silla
como si fueras un caballo, no estás en el hecho. Es una silla, el respaldo es
para la espalda
(Joaquín se sienta normal pero pone
los pies arriba de otra silla)
Padrino.- ¿Te parece que eso es un
apoyapié?
Joaquín.-Es mi casa, son mis sillas
Padrino.- ¿Y que si fueran tuyas?
Los hechos no tienen dueño, no podes estar en los hechos siendo propietario de
ellos
Joaquín.-Los hechos tiene leves
variaciones que son readaptaciones que hacen las personas de los hechos, pero
siguen siendo los hechos. No son hechos, son parámetros desde donde recrear
Padrino.-El cuerpo habla por
nosotros, el cuerpo es el que habla, el cuerpo es el que dice la verdad, tiene
verdad. Vos por ejemplo, estás en la silla, estás al derecho pero tenés un pie
arriba de otra la silla. No estás en el hecho. Esa es la constante tensión que
tenés
Joaquín.-Yo estoy en el hecho
Padrino.-Buena parte de tus
momentos estas en una paranoia, que no son los hechos, es una interpretación
dramática de pesimismo personal de una sucesión de hechos fortuitos
Joaquín.- ¿Quién está en la
paranoia?
(Entra el operario dos y hace el
ruido de un teléfono fijo)
Operario dos.- Rinnnng rinnng
rinnng rinnnng
(Joaquín como un acto reflejo
pregunta)
Joaquín.- ¿Quién puede ser? ¿Quién
llamara a esta hora? ¿Quién llama todavía al fijo? Es raro, es raro
(Va hasta donde está el operario,
se lleva su silla hasta ahí. El operario le da el tubo de un teléfono fijo, sin
cable. Se sienta completo arriba de la silla brazos y piernas cruzadas. Atiene
el teléfono Escucha algo, se pone serio,
y cuelga)
Padrino.-Ves que no está en el
hecho, te sentás completo arriba de la silla, no dejas caer las piernas
Joaquín.-Como rompés con la silla
Padrino.- ¿Las maestros hacedores
de sillas para que te crees que la hicieron a cuarenta centímetros del suelo?
Para que las piernas te lleguen hasta el suelo.
(Joaquín le dice)
Joaquín.-Estamos listos, saben
quiénes somos, donde vivimos, hay que mudarnos
Padrino.-Sos paranoico. Una
interpretación dramática, personalista y temerosa de los hechos, no son los
hechos ¿Quién era?
Joaquín.-El presidente de la nación
Padrino.-Dejate de joder, te estás
yendo al carajo con eso de personalizar
(Joaquín se para y esta
conversación la hacen los dos parados)
Joaquín.-Me llamo el presidente de
la nación. Me dijo: “Ciudadano, soy el presidente de la nación, queremos
contarle cómo va la gestión, y pedirle que nos acompañe este domingo con su
voto” Me decís que deje de personalizar pero no se puede acá, me llamó el
presidente, en persona
(El padrino se ríe)
El padrino.-Noooo, jaja, no te
llamó. A mí también me llamó
Joaquín.- ¿A vos también? También
llama a mis amigos, sabe quiénes son mis amigos. Nos tenemos que ir a otro país
El padrino.-Es normal. No es el
presidente el que llama
Joaquín.-Llama alguien que es el
presidente pero no es el presidente
El padrino.-O sea, si es el
presidente pero no es el presidente
Joaquín.-Todavía peor, llama
alguien que es el presidente pero no es el presidente pero es el presidente
¿Tan inestable está la actualidad política? Lo derrocan y reasume a cada rato
El padrino.-Es una máquina
Joaquín.- ¿El presidente es una
maquina? ¿Nos derrocaron las maquinas?
El padrino.-Es una contestadora
(Joaquín se pone más paranoico)
Joaquín.- ¡Es una contestadora pero
no contestó, llamó! ¡Es una contestadora que no hace lo que debe y dice que es
el presidente de la nación! ¿Qué lugar es este?
Padrino.-Es una grabación
Joaquín.- ¡Una grabación! ¡Peor
peor! ¿De qué año? ¿Qué presidente hablaba? ¿De la Rúa? ¿Irigoyen? ¿Perón? Me
pareció que era Perón
Joaquín.-Las cosas son complejas. Lo que
importa es que estas mal sentado
Padrino.-Esto ya no se trata de
sentarse. Esto se trata de que hechos hablamos cuando hablamos de hechos
Joaquín.-La complejidad de algunos
hechos no los inutiliza, tenés que estar en ellos, cualquiera sean, con
tranquilidad, sin sobredimensionar las cosas
Padrino.- ¿Sin sobredimensionar? Me
acaba de llamar el presidente
Joaquín.-Puede ser pero eso no
quita a que vos los hechos simples de tu vida los tenés que habitar. Sentate
bien
(El operario uno entra y prende la
tele que hay en el escenario. Se escucha en off sonido de la tele prendida. El
Operario uno se queda. El operario dos entra por otro costado y se queda
también. Joaquín se sienta a mirar con
el cuerpo levemente inclinado hacia adelante. Empiezan a pasar un documental de
lagunas. Joaquín dice)
Joaquín.-Laguna escondida, tiene
problemas. No la encuentran. Fútbol, fútbol. Mi equipo
(El operario dos con un control
remoto, saca el partido de futbol)
Joaquín.- Bien, lo sacaron
Madrona.-No entiendo, no se ve tu
equipo y te ponés contento ¿No lo querés ver?
Joaquín.-Cada vez que yo lo pongo
nos hacen un gol, si lo saco empatamos
Padrino.- ¿Cómo sería? ¿Cómo sería?
Los jugadores están esperando que vos prenda el televisor, dicen:
(El operario uno se para en medio
del escenario como un futbolista y dice al púbico)
Operario uno.- Muchachos, juguemos
normal hasta que Rubén prenda el televisor, cuando lo prenda, los dejamos
desbordar y nos dejamos hacer gol. Acuérdenseeee, recibimos el gol cada vez que
Rubén prende el televisor. Cuando lo
apaga empataamooss
Padrino.- ¿Vos te crees que un
partido que se juega en España, a miles de kilómetros de acá funciona según la
botonera de su control remoto? O sea que cuando bajas el volumen a tu
televisor, en la cancha en España los jugadores deberían susurrar:
Operario uno.- Hablen bajito, que
Rubén bajó el volumen
Padrino.- Y por ejemplo si lo
subís, el dos del Barcelona debería gritar
Operario uno.- Muchachosss gritemossss Rubén subió el
volumennn
Padrino.- ¿Qué tipo de relación
estableciste con las cosas? Alteras todo un universo de hechos para no aceptar
un simple hecho
(El operario uno le cambia el canal
y se pone el canal del clima, se ve un icono de lluvia, Joaquín queja)
Joaquín.-Hoy y mañana va a llover,
iba a ir al parque, cada vez que voy a salir llueve, si no salgo no llueve
Padrino.- ¿Vos decís que llueve
porque vos vas a salir? ¿Vos decís que miles de kilómetros de nueves y agua en
el país están ahí para contradecirte a vos? O sea que el servicio meteorológico
debería incorporarte en los pronósticos, debería usar el factor Rubén. Por
ejemplo, deberían decir:
(El operario do se pone al medio
del escenario y hace de pronosticador de clima de alguna canal, ante el público)
Operario dos.- Buen clima para la
tarde, empeorando para la tarde noche que Rubén va a salir a la calle. Esto que
ven acá es Rubén organizando un día de campo, se esperan fuertes tormentas y
diluvios para mañana, mejorando para pasado mañana, que Rubén regresa a la casa
Padrino.- O sea, o sea, que ¿Cómo
sería esto? ¿Vos no contradecís los
hechos, los hechos te contradicen a vos?
Padrino.- ¡Como jodés con los
hechos!
Joaquín.-No no no, pensémoslo. O
sea, vos estas en los hechos, el problema sería que los hechos no están en vos
Padrino.-Uuu, como jodesss
Joaquín.-No no, pero esto que te
pasa a vos, les pasó, a muchos, que quisieron a adaptar el mundo a
ellos ¿Qué clase de relación estableciste con el mundo?
Joaquín.-La que me dejaron
Padrino.-Bueno respuesta. Y aun así
no estás en el hecho. Sentate bien
(El operario dos le cambia el canal
con el control remoto, y Joaquín dice)
Joaquín.-Mira, Martingorena, el
actor, está pasando por un momento difícil, ayer fue noticia todo el día. Me da
una pena pobre
(Los dos operarios salen del
escenario)
(Joaquín arrima la silla al
televisor, está sentado al lado de él, casi pegado con una mano apoyada en la
televisión, la cabeza casi pegada, el cuerpo echado hacia adelante, la pierna
de atrás levantada, parece que el
televisor de lo estuviera chupando. La madrona le dice)
Padrino.-Miraaaa miraaa miraaaa
como estás sentado, estás sentado con una mano apoyada en el televisor, con un
pie levantado, la cabeza casi pegada,
parece que te estás por meter adentro. Tooodo, todo todoooo en tu
casa, apunta hacia el televisor, es como
un polo de atracción que se está chupando todo Mira mirá (Le muestra el cuadro
general de situación)-La alacena está apuntando hacia al televisor, la mesa y
la silla apuntan hacia el televisor. El perro y el gato, el perro y el gato que
están sentados al lado tuyo están mirando la tele Miralos. La palomaa, la
paloma que está en la ventana del lado de afuera está mirando la tele. Las
hormigas, las hormigas, yo me preguntaba qué clase de hormigas individualistas
no van en fila sino en hilera, las hormigas van mirando la tele. Todo en tu
casa, todo está alrededor de la tele, es como un agujero negro que se está
chupando todo
Joaquín.-Pobre Martingorena, lo
dejó la novia (Dice Joaquín) El padrino se engancha)
Padrino.-La súper modelo. Hacia una
semana que andaban
Joaquín.-Una semana, tan poquito,
no llegaron a conocerse. El muchacho se tuvo que ir con otra súper modelo, más
linda, pero no la quiere. Perdió seis
millones
Padrino.-Bueno, todavía le quedan
mil doscientos millones
Joaquín.-Mil doscientos millonessss
No debeeee saber qué hacer con tanta plata pobrecitooo. Yo podría asesorarlo,
decirle que hacer
Padrino.- ¡Vosss! ¡Vossss! ¡Vosssss que le debes plata a cuatro
bancos y tres prestamistas le querés decir a este muchacho que ganó mil
doscientos millones en dos años como comportarse con la plata! ¡Vosss que te
hipotecaron dos veces la casa! Hoy y te la van a venir a sacar, están tocando
timbre, deben ser ellos ¿Vosssss, le querés decir a este señor que hacer con la
plata?
(Se escucha el timbre, se ven los
dos operarios que entran y empiezan a llevarse cosas. Joaquín por fin saca la
vista del televisor y los mira, ve que hay gente llevándose cosas)
Joaquín.-Se llevan mis cosas
Padrino.-La hipoteca
(Joaquín mira todo, mira a los
operarios, mira a su amigo)
Joaquín.- ¿Y porque estas contento?
¿Por qué estas sonriendo? (Mira para todos lados)-¿Porque sonreís, si es un
drama?
Padrino.-Porque lo próximo que se
llevan es el televisor
(Ve al operario dos que desconecta
el televisor, lo levanta y se lo lleva. Vuelve a mirar a su amigo que le dice)
Padrino.-Bienvenido a los hechos
(Observa todo, el entorno, la casa,
la silla, se mira a sí mismo. Y se
sienta bien)
(Apagón)
Escena cuatro
Extensión
Joaquín
El padrino
Operario uno
Operario dos
(Con la luz apagada vuelven a salir
los dos operarios y uno de cada lado le dan al primero de cada fila un
papelito, que dice “Relato 4. Extensión” . Después salen los dos. Se enciende
la luz, y se ve el mismo espacio pero armado como un bar. Con dos mesas en el
medio. Con la luz semi prendida, sale el operario uno y empiezan a relatar
adelante en el escenario)
Operario uno- Están los mismos dos
amigos charlando en un bar. Uno le dice al otro
La luz se enciende más y se ve a Joaquín
y El padrino charlando en medio del bar
El padrino.-Hemos perdido extensión
Joaquín.- ¿De red?
El padrino.-No, nos hemos achicado
Joaquín.- ¿Asustado?
El padrino.-No, somos más chicos
Joaquín.-Volvimos a ser niños
El padrino.-No, ves. No puedo
encontrar la definición porque perdimos extensión, se achicó mi vocabulario.
Ahora manejo menos palabras, treinta, cuarenta, quizás cincuenta
Joaquín.-Bueno, por lo menos las
manejás. A mí manejan las palabras
El padrino.- ¿Perdiste tanta extensión?
Te das cuenta, estamos reducidos
Joaquín.- ¿Qué te pasa? ¿Acabás de
cobrar el sueldo?
El padrino.-No, eso también, pero
estamos reducidos hacia otros lados
Joaquín.-A ver ¿Qué pasó?
El padrino.-Nos hacen hablar
siempre de cuatro o cinco temas. Nos redujeron el mundo
Joaquín.- ¡Uuuu! pensás tanto…
¡Jefee! ¡Mozooo…! Un cortado. Sí, chiquito
(El operario dos entra con un saco
de mozo y va con un pocillo de café bien chiquito, y facturas bien chicas)
El padrino.-Hablamos siempre de lo
mismo, pensamos siempre lo mismo, se está achicando nuestra cabeza
Operario uno.- Se hace un silencio,
el que pidió el cortado reemprende
Joaquín.- ¿Nos juntamos a mirar
futbol?
El padrino.-No
Joaquín.- ¿Te enteraste la última
que se mandaron los políticos?
El padrino.-Hemos perdido extensión
Joaquín.-Jefeeeee
(Vuelve a llamar al mozo)
Joaquín.-Tráigame medialunas. Sí,
de las chiquititas. Como esto y me voy, vine por un ratito, por poquito
(El operario dos va como mozo y le
deja unas facturas bien chiquitas)
Operario uno.- Se hace un silencio.
Vuelve a hablar el padrino
El padrino.-Nos estamos achicando
Joaquín.-No sé
El padrino.-Cuando éramos chicos el
mundo era extenso, estaba lleno de cosas, de cosas por descubrir. Ahora el
mundo no tiene nada más, hace rato que tiene lo mismo, el mundo es siempre lo
mismo. Nos movemos en una quintita simbólica de unos centímetros que nos ahoga.
Nos achicamos
Joaquín.- ¿Qué se achicó?
El padrino.-Vos. La remera te llega
a la mitad de pecho ¿Qué se achicó? ¿Qué te parece?
Joaquín.-El lavarropas la achicó
¿No será el lavarropas? ¿No habrán metido el mundo en el lavarropas?
El padrino. -Dejate de joder. Todo
se está gastando simbólicamente, hemos perdido extensión, estamos atrapados en
una jaula simbólica de cuatro o cinco temas. Estamos abusando. Son los mismos
temas que usamos todos, los gastamos, los temas están gastados porque son
pocos. Los temas hacen lo que pueden para mantenerse firme, pero son tan pocos.
Los temas son nuestras victimas estamos matando temas, los estamos gastando.
Están todos gastados, descoloridos, casi transparentes. Los temas están todos
manoseados, los mismos temas, los manosean todosss
(El operario uno se pone al lado Joaquín
y relata al lado de él, mirándolo)
Operario uno.- El que había pedido
el cortado intenta hablar pero no puede
El padrino.-Ves, ves, estas
queriendo hablar de un tema que hablás siempre. No podés hablar, el tema no
quiere salir
Operario uno.- Abre la boca pero no
dice nada, busca con la mirada hacia todos lados
(Joaquín va haciendo todo lo que
relata el operario uno)
Padrino.-Capaz que lo gastaste
tanto y desapareció el tema
Operario uno.- El que pidió el café
sigue tratando de hablar, ahora tiene la boca cerrada e intenta abrirla con las
manos
(Joaquín intenta abrirse la boca
con las dos manos)
El padrino. -Cambiá de tema, buscá
otro. No hables de futbol, no hables de política, de sexo. Buscá otra cosa,
probá otra cosa. Te lo digo como lingüista, los temas están agotados. Los
viejos temas ya no salen, no quieren
Operario uno.- Joaquín sigue
tratando de hablar pero no puede, mueve la cabeza, sigue probando abrirse la
boca
(Joaquín prueba abrirse la boca)
El padrino.-No no no, los temas
están escondidos. Están en el país de los temas, no quieren que se los siga
hablando. O se fueron, por ahí emigraron todos. Loco, se cansaron de nosotros
Chau temaaa
Operario dos.-Su amigo finalmente
puede hablar, abre la boca y dice
Joaquín.-Mariposa
El padrino. -Bien, bien, otro tema,
palabras nuevas, raras, rarísima esa, no sé si la escuche alguna vez
Joaquín.-Bondad
El padrino. -¡Opa!
Joaquín.-Buena gente
El padrino.-Bueno, pará pará, no te
pasés, no sé si se puede ya decir esas palabras. Nunca usás palabras nuevas y
ya te venís con eso
Joaquín .-Altruismo
El padrino.- ¡Opa! ¿Cómo?
Joaquín.- ¡Altruismo!
El padrino.- ¡Mira cómo te quedaste
sin tema que te venís a caer con altruismo!
Joaquín.- ¡Inteligencia
emocionallll!
El padrino.-Caramba, ahora
combinas. Combinas palabras propias ¿Cuánto hacia que no combinabas palabras
propias?
(El operario uno relata)
Operario uno.- El lingüista señala
el televisor apagado y le dice
El padrino.- ¿Vos sabias que
estamos en medio de un experimento? Decidieron apagar los medios de
comunicación por dos días
(Joaquín sigue sacando palabras)
Joaquín.-Pájaro, ruiseñorrrrr
El padrino.-Esoo, esoooo, seguí
probando con palabras nuevas ¿Qué se siente? ¿Nunca las decís esas? Con razón desaparecieron los temas de
siempre. Hace dos días que están apagados los medios.
Joaquín.- ¡Filatelistaaaaa!
El padrino. -Cómo se nota que están
apagados los medios y desaparecieron los cuatro o cinco temas de siempre. Por
eso no te salen y te sale otra cosa
Joaquín.- ¡Cielo, estrellassss!
El padrino.-Esooooo, esoooooo,
saque, busque por sectores simbólicos, que ya no conocía, experimente la
amplitud simbólica. Eso es pazzz, libertadd. Te siento más inteligente
Joaquín.-Amistad
El padrino.-Lo que estas cambiando
vos, dos días sin los temas de siempre, y sos otra persona. Te estás
extendiendo, te veo extenso, ahora llegás hasta todos lados.
Joaquín.- ¡Montaña! ¡Rio! ¡Confraternidad!
El padrino.- ¡Eso! Fabricá, mundo,
trae mundo, amplíate, amplíanos. No te conocía, te acabo de conocer. Qué bueno
que te conozco
Joaquín.-Amor
El padrino.-Epa
Joaquín.-Amor
El padrino.-Che- ¿No será muy
peligroso? ¿No nos estaremos extendiendo demasiado?
(Finalmente Joaquín separa al medio
del escenario y grita)
Joaquín.-Libertaddddddddddd
(Apagón)
(Se prenden las luces del
escenario. Salen los dos actores, llevados de atrás por los dos operarios, que
los van guiándolos llevandolos con una mano en el hombro. Se paran los actores frente
al público en medio del escenario. Los hacen inclinar para saludar. Saludan al
público. Después los dan vuelta y se los llevan. Se paran a mitad de camino. Se dan vuelta los dos actores
y se paran atrás de los operarios. Ahora ellos los hacen girar y los guían, llevándolos
desde atrás hacia la punta del escenario, frente al público. Ahora los dos
operarios frente al público guiados desde atrás desde los actores. Los actores
hacen inclinar a los operarios para saludar al público. Después se ponen los actores
a los lados de los operarios, a cada lado. Se toman de las manos, se inclinan
los cuatro y saludan al público.
Con esta cuadro de saludo. Se hacen
el apagón general y se empieza a escuchar en off la música de sala. Se prende
la luz y salen los cuatro, actores y operarios, por el pasillo de entrada del
público, hacia la calle)
Fin
Alejandro Miguel
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