Funciones de terceros

jueves, 25 de marzo de 2021

Entrevista a Leandro Lucanera. Plástico, dibujante, constructor de títeres: " Cuando dibujo siento una conexión con el trabajo. No percibo el tiempo, y la mente se va a lugares donde no llegaría..."

 

-¿Qué tipo de arte es la plástica, el dibujo, que se siente cuando uno lo hace?

-La plástica es una arte en el que interviene la materia, elementos que cambian de forma a través de la manipulación, combinación y mezcla. Y se obtienen distintos resultados que ayudan a transmitir o manifestar. Cuando lo hago siento una conexión con el trabajo. No percibo el tiempo y la mente va a lugares  que no llegaría. Es como meditar

-¿Hay algo espiritual en el trabajo y las producciones del plástico?

-Si, mucho de espiritual, al menos en mi caso. No se si en los distintos estilos todos los encuentran

-¿Cinco que más te gustan de trabajar como plástico?

-La libertad de expresión y que me obliga a investigarme

Poder compartir y que el espectador se lleve algo de lo que volqué en el trabajo o contemplé, eso ya es lo más

Que te enseña a estar solo

Una rara angustia al terminar un trabajo, que se disfruta

Cuando ya no sabes si uno es el que crea o llega de no sé donde

                                                                     


 

¿Cinco momentos tuyos como plástico que podes decir que fueron muy importantes?

-Los primeros logros. Los recuerdo con cariño, dibujos que ya me ocupaban en mi cabeza el resto del día

Las primeras muestras en el museo de Junín, con mi hermano y mi madre

Sentir que es una herramienta de trabajo en todas sus variantes, como diseño, escenografía, títeres

Mis trabajos en tinta y la realización de un libro de artista, un manual de sentimientos

Este momento actual, en el que a veces dibujo acompañados de artistas, es muy lindo, se enriquece, profundiza

-¿Cinco plásticos que nos podes aconsejar?

-Sorolla Joaquín

Marchi José

James Jean

Mucha Alfons

Escher MC

-¿Cuáles son las ultimas cosas que hiciste y en que estas trabajando ahora?

-Estoy trabajando con carbonilla y lápiz carbón. Es un viaje interminable de posibilidades con esa técnica. Busco realismo

-Se dice que todo es imagen, aun para los escritores, los músicos, los teatreros ¿Puede ser? Se suele decir que recordamos, aprendemos y pensamos en imágenes

-Es posible que lo visual llegue más pero todos los sentidos cuentan. Recordemos la película Ratatuillle, lo que produce al personaje del crítico, el sentido del gusto

                                                                        


-Todos dibujamos y mucho de chicos, es una de las primera actividades artísticas que hacemos ¿Se puede decir que todos los niños son plásticos?

-Sí, lo somos, y más los chicos. Si el arte busca indagar la condición humana que mejor que los chicos

-¿Hay algún lugar donde las personas puedan ver tu trabajo?

-Mi Instagram Leandro Lucanera: 

https://www.picuki.com/profile/lucaneraleandro

                                                         

domingo, 21 de marzo de 2021

Buenas noticias de los medios del mundo. Fuente eltierrero.com

 

La “Madre De Los Bosques” Ha Plantado Más De 8 Mil Árboles Durante 80 Años

Silvicultora, mujer de la tierra y “Madre de todos los Árboles” son los títulos que se le han ofrecido hasta ahora desde que los medios de comunicación y los honores comenzaron a seguirla en el año 1995, cuando obtuvo el Premio Nacional del Ciudadano. En cualquier caso, a pesar de la relativa multitud de halagos, subvenciones, inclusión en los medios de comunicación, asociaciones relacionadas con ella y establecimientos o reuniones que llevan su nombre, la distinción de Thimmakka nunca se convirtió en fortuna y esta edificante dama ha vivido la mayor parte de su vida en la pobreza.

Cuando la vida no te da hijos, planta muchos árboles y salva el planeta. En cualquier caso, eso es lo que hizo la Madre de los Árboles Saalumarada Thimmakka, una mujer desamparada que vivía en una zona muy seca ubicada al sur de la India, después de no poder tener un hijo con su pareja hace unos 80 años. Thimmakka, que en la actualidad tiene 109 años, comenzó su campaña natural a mediados de 1940. Es responsable de plantar y vigilar cerca de 8.000 árboles, entre ellos 384 grandes banianos que se encuentran en todo su esplendor.

La media naranja de Thimmakka se mantuvo firme en su anhelo de plantar árboles

Después de 25 años de intentar ineficazmente tener un hijo con su pareja, Sri Bikkala Chikkayya, Thimmakka buscó un método alternativo para traer la vida al mundo. Empezó a plantar árboles, muchos, en columnas que se extendían a lo largo de unos cuatro kilómetros.

La mujer a la que se le otorgó el premio Padma Shri (2019), Saalumarada Thimmakka, plantó 384 banianos con su media naranja, Bikkala Chikkayya, a lo largo de un tramo de 4 km (2,5 millas) de lo que actualmente es una carretera, en Magadi Taluk de la rústica Bengaluru, Karnataka. Hoy en día estos árboles son grandes majestuosos.

Afortunadamente para Thimmakka, su pareja se mantuvo firme en su deseo de plantar árboles, y la animó de forma fiable en su empeño hasta que perdió la vida en el año 1991.

En 2014 se creó la Fundación Internacional Saalumarada Thimmakka en su honor.

A pesar de que la popularidad no era lo que buscaba al plantar árboles, se convirtió en una especie de leyenda en la India y en todo el mundo, consiguiendo al menos 50 distinciones por su labor medioambiental y obteniendo la inclusión de la prensa mundial por su trabajo.

La propia Thimmakka ya no se dedica a la plantación de árboles, pero su protegido y alentador hijo, Umesh B N, es actualmente el líder de la Fundación Internacional Saalumarada Thimmakka, creada en 2014 en su honor.

El activismo ecológico de Thimmakka está en consonancia con el rumbo que ha tomado últimamente la nación de 1.250 millones de habitantes. La India ha vuelto a centrarse en el ecologismo, aceptando oficialmente el Acuerdo de París en octubre de 2016 y prometiendo que, en todo caso, el 40% de su energía procederá de fuentes sostenibles para 2030.