En varias entrevistas y listas
publicadas se pueden encontrar algunas reflexiones de Cortázar sobre escritura
y consejos para escribir. Son conocidos los consejos para escribir cuentos. Más
allá de varios de sus planteos muy interesantes sobre que la novela es una obra
abierta y el cuento un orden cerrado, o que en la escritura política hay que
hacer un péndulo buscando un equilibrio entre el contenido de tipo ideológico y
el contenido de tipo literario, entre el panfleto y la ficción. Una de las
joyas del análisis de Cortázar es su mirada sobre realismo: “Yo era ya en esa época profundamente realista, más
realista que los realistas puesto
que los realistas como mi amigo aceptaban la realidad hasta un cierto punto y
después todo lo demás era fantástico. Yo aceptaba una realidad más grande, más elástica, más
expandida, donde entraba todo”
Esto ampliaba las posibilidades temáticas
de un texto, dentro de un realismo extendido o en su mirada un realismo más
realista. El consideraba desde niño lo fantástico otra forma de realidad que se
podía manifestar como cierta ficción, pero no un escándalo dentro de una realidad
establecida.
Nos vamos a detener en tres de sus consejos sobre cómo escribir un cuento
El primero es sobre que el cuento
debe tener vida
“…cuando escribo
un cuento busco instintivamente que sea de alguna manera ajeno a mí en tanto
demiurgo, que eche a vivir con una vida independiente, y que el
lector tenga o pueda tener la sensación de que en cierto modo está leyendo algo
que ha nacido por sí mismo, en sí mismo y hasta de sí mismo, en todo caso con
la mediación pero jamás la presencia manifiesta del demiurgo…” “…Siempre me han
irritado los relatos donde los personajes tienen que quedarse como al margen
mientras el narrador explica por su cuenta (aunque esa cuenta sea la
mera explicación y no suponga interferencia demiúrgica) detalles o pasos de una
situación a otra”. “La narración en primera persona constituye la más fácil
y quizá mejor solución del problema, porque narración y acción son
ahí una y la misma cosa…. Me parece una vanidad querer intervenir en un cuento
con algo más que con el cuento en sí”.
Acá Cortázar propone algo muy
interesante que va de la mano con lo que proponen las escuelas de creatividad o
de desbloqueo creativo modernas, dejar que el texto se escriba solo. Julia Cameron le dice, escuchar, descender a la
hoja a escuchar. Otras miradas plantean establecer dos personajes en
un dialogo y dejar que dialoguen entre ellos. Técnicamente se puede abordar
desde la mirada de escribir desde el hemisferio creativo del cerebro sin dejar
participar en esta parte al lógico. Y más que nada, y esto lo dijo muy claro
Julia Cameron, confiar
Cortázar encuentra una buena técnica,
escribir los primeros textos en primera persona. Esto va a unir la acción y la reflexión
Los ejercicios que se pueden proponer
para tratar de ejercitar esto son,
primero el que propuso el mismo Cortázar, escribir en primera persona. El
segundo es escribir un dialogo entre dos personajes, poner los nombres y lanzar
el dialogo desde ahí escribiendo a velocidad sin volver a corregir y sin detener
la escritura. Confiar.
-La otra mirada muy interesante es su interpretación de que lo fantástico de un cuento solo se logra con la
alteración de lo normal
“El génesis del
cuento y del poema es sin embargo el mismo, nace de un repentino extrañamiento,
de un desplazarse que altera el régimen “normal” de la conciencia”…
“Sólo la alteración momentánea dentro de la regularidad delata lo fantástico,
pero es necesario que lo excepcional pase a ser también la regla sin desplazar
las estructuras ordinarias entre las cuales se ha insertado…”.
Lo que parece proponer Cortázar
en este apartado es la llegada de la lateralidad, elemento fundamental del lenguaje
creativo. Construcción
de lateralidades, elemento muy importante en esta formación cultural
tecnológica frontal, donde estamos todo el tiempo atados a la pantalla frontal,
una mirada del cuerpo frontal y una interpretación de las cosas frontal. Un
ejercicio que se podría proponer para ejercitar esto es algo que viene de la
literatura policial. Escribir un hecho que sucedió, algún delito, y buscar
todas las razones posibles, encontrar lateralidades
Otro abordaje es escribir un cuento
tratando de que la trama del cuento vaya girando la trama y sorprendiendo
continuamente al lector. Esto es, hacer una historia organizada alrededor de sucesivos
giros de trama o plos point, si vamos a usar un lenguaje más visual. Esto nos
acerca un poco al lenguaje audiovisual
El último abordaje va alrededor de su mirada de que el cuento siempre tiene
una unidad de impresión de una historia
El cuento es “…una
síntesis viviente a la vez que una vida sintetizada, algo así como un temblor
de agua dentro de un cristal, una fugacidad en una permanencia”…
“Mientras en el cine, como en la novela, la captación de esa realidad más
amplia y multiforme se logra mediante el desarrollo de elementos parciales,
acumulativos, que no excluyen, por supuesto, una síntesis que dé el “clímax” de
la obra, en una fotografía o en un cuento de gran calidad se procede
inversamente, es decir que el fotógrafo o el cuentista se ven precisados a escoger y
limitar una imagen o un acercamiento que sean significativos”.
Esta mirada
de Cortázar además de estar dentro de los cánones del género, el
cuento es situacional, la novela de personajes, se puede vincular a cierta interpretación del
desbloqueo creativo moderno, que plantea la posibilidad de ir al detalle de
las cosas, en el detalle aparecen las particularidades, las imágenes, las
originalidades. El cuento en el universo Cortázar parece estar hecho de estos
detalles.
La propuesta en ejercicio para ejercitar esta
mirada es hacer una historia, seleccionar después la parte más potente de la
historia, tomarla como comienzo de una historia nueva, y suprimir todo lo otro.
Hacer otra historia desde ese comienzo potente, o ese detalle de la primera
historia
Nos quedamos como última mirada con una frases brillante del maestro, que
nos dice tanto con tan poco
"Los libros van siendo el único lugar de la casa donde todavía se puede estar tranquilo".
Talleres de escritura. Entrenamiento para escritores
Alejandro Miguel
Contacto por wasap 236 4531164