Funciones de terceros

lunes, 16 de enero de 2023

Julia Cámeron. Fragmentos de El arte de escuchar

 

En la página 151 Julia Cameron propone “…Todos hemos vivido la experiencia de saber que algo era la correcto para nosotros o que no lo era. Las herramientas de esta semana nos ayudarán a aprender a conectar con esa parte elevada y sabia de nuestro ser…”

“Los siguientes pasos en el camino de la escucha consisten en escuchar a la voz superior que nos guía. Bolígrafo en mano, preguntamos al universo ¿Qué hago con x? Formulamos la pregunta y aguardamos para escuchar la respuesta. En mis clases denomino a estas herramientas Obi-Wan Kenobi. Pedimos orientación a un yo anciano y sabio. Puede que la orientación que recibamos nos sorprenda, que sea más simple y más directa nuestra forma de pensar habitual”

“Cuando pedimos orientación, se nos orienta. No se ignora ninguna de nuestras súplicas, aunque puede que la respuesta sea sutil y que exija nuestra máxima atención. Oímos la pequeña voz interior. A veces es muy tenue, otras es más perceptible. Cultivando el arte de escuchar, cada vez adquirimos más capacidad para percibirla. Cuando pedimos que se nos guie, se nos guía…”

“…Somos sabios. A veces nos cuesta creerlo, pero con las páginas matutinas, las citas con el artista y los paseos alcanzamos una percepción más sólida de  nuestra sabiduría. Escuchando tanto a nuestros espejos creyentes como a nosotros mismos, estamos listos ara escuchar al anciano de nuestro interior, para confiar en que una voz sabia nos hablará cuando se lo pidamos…”

“…Cuando llegamos a confiar en nuestra sabiduría sentimos una calma interior, mientras que antes solamente sentíamos ansiedad. Creer que se nos guía no es vanidad. Se nos guía porque estamos dispuestos a ser guiados. El hábito de nuestra auto confianza es el resultado de nuestra escucha y obediencia a lo que oímos”

“…Ante cualquier situación problemática pregúntate ¿Qué tengo que saber? ¿Qué tengo que aceptar? ¿Qué tengo que intentar? ¿Qué tengo que lamentar? ¿Qué tengo que celebrar?

“…Pero Julia ¿Cómo sabes que lo que oyes nos es solo cosa de tu imaginación? Me preguntan… Ahora es momento de tener fe- respondo- y si lo que oigo es solo cosa de mi imaginación, me habla en un tono mucho más positivo que de costumbre… Haz que la fe prevalezca sobre el miedo…”

“… Las palabras que oigo son sabias y reconfortantes, más que mis pensamientos habituales. Confío en que proceden de una dimensión más elevada, de un Dios que escucha. Al perseguir nuestra sabiduría más elevada debemos confiar en lo que oímos”

“…La mayor sabiduría reside en el corazón, por lo tanto debemos preguntar ¿Qué siento en el corazón de este asunto?... El corazón profundiza mucho más. Posee una sabiduría de la que tal vez carezca el intelecto… El corazón lleva aparejada la intuición … En vez de ¿Esta es la decisión más inteligente? Ahora preguntamos ¿Esta es la decisión más sabia?... Al preguntarnos cuál es el camino no más inteligente sino más sabio, recurrimos a nuestra intuición. Las corazonadas y los presentimientos se convierten en nuestros aliados…”

“…La voz del corazón es agradable y serena para insistente…El corazón es optimista, el intelecto pesimista… El corazón es espiritual y está conectado a la sabiduría divina, a fuerzas superiores que miran por nuestro bien… El intelecto es severo, brusco, tajante; el corazón es tierno. El intelecto es incisivo, el corazón blando. El intelecto se impone por la fuerza, el corazón persuade… Cuando escuchamos dejando de lado el hábito el corazón se manifiesta y lo hace con suma delicadeza y persistencia. Al escuchar al corazón nuestra vida adquiere una dimensión más sabia y sana. Con el tiempo nos parece preferible”

“Prueba esto: Elige un tema sobre el que necesites orientación. Formula tu pregunta y escucha la respuesta. No descartes lo que oigas por pensar que es solo cosa de tu imaginación. Al fin y al cabo la imaginación es algo maravilloso

“Prueba esto: Elige un tema que con frecuencia te genere ansiedad, Intenta si puedes, optar por una circunstancia en la que normalmente te cuesta encontrar paz. A continuación, pide a tu yo superior que guie en esta cuestión. Atiende a lo que oigas. Tal vez te apetezca anotar sus concejos ¿Es la voz que te guía más serena, esperanzadora y optimista de lo que podría llevar a pensar tu estado de ansiedad? Mientras escuchas para encontrar animo ¿sientes que tu estado de ansiedad se transforma en gratitud, calma, optimismo?

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario