Funciones de terceros

sábado, 14 de enero de 2023

Ejercicio de escritura. Descripción desde un rasgo atípico

 

Dice Marcelo Di Marco en la página 127, en el apartado 64, llamado “Cayendo en la trampa” “La araña se trata de uno de los cuentos más espantosos de la moderna literatura de horror, escrito por el expresionista Hans Heinz Ewers. Haciendole justicia Dashiell Hammett lo rescató para la revista Weird Tales, y el investigador Roger Caillois lo incluyó en el –Dominio Alemán- de su Antología del cuento fantástico al lado de clásicos como E.T.A Hoffmann y Achim von Arnim

“La araña teje sus terrores en medio de la elipsis pura; todo es ocultamiento y misterio en este cuento, Y paradójicamente, el protagonista de la historia no hace más que mirar y mirar, además de escribir en su diario. Intentando descubrir la causa de una serie de suicidios…”

En la otra página plantea “… voy a citar un momento del cuento que nos mostrará cómo se puede trabajar el punto de vista del personaje jugando con el equívoco del lector…”

Acto seguida pasa al extracto del cuento:

“¿Cómo es su aspecto exterior? No lo sé con certeza. Tiene una cabellera negra y ondulada y un rostro muy pálido. La nariz es pequeña y delgada; las fosas nasales palpitan suavemente. Sus labios son apenas rozados y, cuando sonríe, sus dientes me parecen finos y puntiagudos. Sus largas pestañas proyectan sombras sobre su mejilla, pero cuando levanta sus párpados sus ojos sombríos relucen intensamente”

“Ahora ¿Cómo se las arregló el estudiante para ver a su amada con tanto detalle desde la ventaba opuesta?... Sin embargo, no se trata de un error del autor. Vean como sigue el texto: Todo esto lo siento antes que lo veo…”

“…Así la incongruencia se transforma en hallazgo, el lector que mira junto con el personaje, nota que su propia percepción se va distorsionando. O que, al menos, algo raro pasa. Algo tan raro y sigiloso que invadirá sin piedad la mente del pobre Bracquemont”

 

Acto seguido de esta descripción propone un ejercicio para trabajar la descripción. La propuesta es describir algo o alguien desde un rasgo atípico, desde una particularidad

 

Reiki. Sesión 1


En las sesiones de reiki se trabaja con múltiples dimensiones, el trabajo es sobre el cuerpo astral, el cuerpo astral tiene los pies puestos en varias dimensiones a la vez, se toca, se junta, se reúne y se mancha con el cuerpo físico y el cuerpo emocional, el cuerpo tántrico, y el cuerpo Terabada, o del budismo terabada. Sobre todos esos cuerpos a la vez trabaja el reiki, pero más que nada sobre la coordinación de todos los cuerpos a la vez, la armonía de todos juntos. El vínculo de todos los cuerpos coexistiendo a la vez. El reiki es un método interdimencional, es el método de la dimensión que se están gestando ahora. El amigo le pidió el reiki, él le dijo que si. Conectó y le dijeron que tenía bloqueado el chakra raíz, el chakra tercer ojo y el chakra laríngeo. Abrió su aura y conecto con el aurea de el que se extendía casi hasta la suya, siendo que la suya se ampliaba bastante. Ahí bostezo. Despues de la sesión escribió la sesión

“Se acostó en la camilla, tomé posición en los pies, convoqué a que energía elevada nos quería acompañar, se presentaron María, los Arcángeles Gabriel y Rafael, Jesús, y un nombre que no esperaba, José. Empecé tomando posición el cabeza, mantré en Sei He Ki alargado, aparecieron unas entidades al lado de él, del lado de los pies. Abrí mas mi aura, pedí que pasaran por mí, los tomé en mi cuerpo astral, y los elevé. Arriba nuestra en un agujero de gusano, los elfos de la montaña tomaron la energía que estaba equivocada y estaba parasitando. En todo ese proceso bostecé muy fuerte y sentí como algo que me atravesaba. Volví a mantrar el Sei He Ki alargado, ahora dejamos el lugar y en la camilla nos trasladamos a otro tiempo y espacio. Estábamos en el espacio, se veían naves galácticas, planetas, estrellas y el espacio profundo. Nosotros estábamos en la camilla en medio de ese espacio profundo. Después volvimos con la camilla el cuarto de sesión, con la mano izquierda, que es la sensitiva, fui posando chakra por chakra a ver si estaban desalineados. En todos bostecé, en todos había desalineación. Tomé chakra por chakra el daño y la desarmonía, la pase por mi cuerpo y la elevé a los elfos de la montaña. Cuando ya no bostecé en ningún chakra, trabajé sobre el plexo solar, le saqué unos parásitos de la energía que tenía ahí y que eran bien largos, uno muy largo, y dos más cortos, los elevé hacia los elfos de la montaña, que lo tomaran ellos. El canal Shushuma se abrió del todo porque vi un haz de luz pasar por el medio de él. Le di reiki que un Sei He Ki en cada lugar para ayudarlo en la relajación general. Le fui diciendo como un mantra las palabras que le canalizaba, que eran importantes para él, y de a poco fui terminando la sesión. Agradecí las energías elevadas que nos habían acompañado y ayudado en la sesión y terminamos. Le pedí que volviera muy de a poco, muy despacio. Después me dijo que se había sentido muy bien en la sesión y había quedado muy relajado. La había sentido un poco mágica también

viernes, 13 de enero de 2023

Taller de escritura. Adjetivos que sobrecargan la frase

 En la página 130 de su libro “Taller de corte y corrección” En el apartado llamado “Colas de color” Marcelo Di Marco nos dice “…Por vías distintas, un cuentista y un poeta pueden llegar al mismo lugar. El cuentista, Horacio Quiroga: No adjetives sin necesidad. Inútiles serán cuantas colas de color adhieras a un sustantivo débil. Si hallas el que es preciso, él solo tendrá un color incomparable. Pero hay que hallarlo”

“…El poeta Vicente Huidobro: Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra; el adjetivo cuando no da vida, mata”

Amplía más adelante “Tanto el uruguayo como el chileno proponen idéntica manera de trabajar la palabra: con economía, con precisión…Pero ojo: ni Quiroga ni Huidobro están en contra del uso del adjetivo; sí se oponen por extensión, a todo lo que sobrecargue la frase…”

jueves, 12 de enero de 2023

Rock y otras cuestiones. Especial de Erik Burdon S Band. Sun Secrets

 

Taller de escritura. Descripción en movimiento

 

Sobre la descripción en movimiento dice Marcelo Di marco en el punto 63 de su libro “Taller de corte y corrección” En el apartado llamado: De carne somos: “En 1330 el poeta Juan Ruiz dio al mundo una obra maestra hasta ahora imposible de clarificar. Por su insólita variedad de géneros y de temas en los que se mezclan explosivamente la parodia, la sensualidad, el grotesco y la devoción religiosa, el grandioso libro Del buen amor es considerado justamente como –la comedia humana de la edad media…”

“…En uno de los episodios más interesantes tironeado entre el amor carnal y el amor divino, el enamoradizo protagonista nos entrega una magistral descripción de la mujer que ama:

¡Hay Dios, cuan hermosa viene Doña Endrina por la plaza!

¡Que talle, que donaire, que alto cuello de garza!

¡Que cabello, que boquilla, que color, que buen andanza!

Con saetas de amor hiere cuando sus ojos alza”

Después de compartirnos la descripción en movimiento de Juan Ruiz el mismo lo destaca

“Vean cuanto movimiento tiene toda la estrofa”

Y como final del apartado propone el un ejercicio para trabajar la descripción en movimiento

“-Desde la ventana de un bar, provisto de sus tablas de arcilla, miren pasar a la gente. Háganlo con la escasa discreción que distingue a los escritores

-Elijan ustedes algún personaje de entre los caminantes

-Piensen cual es la característica que más les llama la atención de él: su fealdad, su elegancia, su estatura, su manera de andar por el mundo, ancho y ajeno

-Procuren describirlo en movimiento…”

martes, 10 de enero de 2023

La guía de autocorrección de Marcelo Di marco

 

En la página 120 de su libro Taller de Corte y Corrección Marcelo Di Marco repasa su guía de autocorrección, que ha ido alimentando y sumando elementos a lo largo del libro. Bajo el título “Guía para la corrección” Marcelo Di Marco enumera 16 tips para la autocorrección

“1-Reflexionar sobre la necesidad de clarificar el estilo

2-Detenerse a releer la página

3-Tener presente, en cada una de las siguientes operaciones, que el contexto será el que dicte las correcciones

4-Procurar un imposible: ser otro, en una tercera lectura

5-Marcar el verdadero comienzo del texto, y considerar la eliminación, o la utilización parcial del preámbulo

6-Subrayar imágenes nítidas

7-Tachar todo elemento ornamental

8-Traducir, o eliminar, expresiones sobrecargadas

9-Detectar adjetivos que no aportan nada

10-Reforzar significados fusionando frases

11-Detectar incongruencias semánticas

12-Revizar puntuación

13-Evaluar las coherencias del tono de las expresiones

14-Reflexionar acerca de si nuestras correcciones apunten a que el texto logre la unidad de efecto deseada

15-Eliminar, sustituir o modificar todo lo que no contribuye a proyectar ese impacto general

16-Cargar las palabras hasta el grado máximo de sentido

Fragmentos de "El arte de escuchar" de Julia Cámeron

 

 

En El arte de escuchar, en el capítulo “Escuchar a los demás” dice Julia Cámeron “Cuando prestamos atención a los gestos de nuestro interlocutor, además de a su discurso, discernimos la realidad con acierto. No nos dejamos engañar por la charla superficial. Cuando nos fijamos en las señales que envía todo su cuerpo, las sentimos en todo nuestro cuerpo…Somos antenas”

Más adelante, en la página 90, dice “Escuchar es una calle de doble sentido. Escuchamos atentamente y a su vez invitamos a escuchar. Al cultivar el arte de escuchar, la conexión con los demás se vuelve más profunda, menos superficial…”

En la misma página deja entrever un concepto interesante: “…practicamos el arte de escuchar atendiendo”

Da una mirada sobre los silencios del oyente “Un buen oyente deja espacio a propósito a la otra persona para que hable…”

Tres páginas más adelante da su mirada sobre el equilibrio que nos genera escuchar atentamente a los demás y a nuestra intuición combinados “Escuchar atentamente a los demás y a nuestra voz interior al mismo tiempo, nos da equilibrio. Con el tiempo se convierte en algo automático. A través de la práctica del arte de escuchar aprendemos que resulta más gratificante y agradable escuchar que no hacerlo. Cuando escuchamos también lo hace nuestro interlocutor”

“Cuando interrumpimos a nuestro interlocutor en una conversación, perdemos una valiosa oportunidad de aprendizaje. Sin interrupciones, a lo mejor nuestro interlocutor proporciona información novedosa y a menudo interesante…”

“…La atención provoca en un primer momento, desconcierto a nuestro interlocutor, y después satisfacción. Mientras hilvana un discurso el interlocutor descubre nuevas ideas y por lo tanto el aprendizaje es mutuo”

 

Julia Cameron en este capítulo propone un concepto que ella llama espejo creyente, son esas personas que reflejan tu fortaleza y potencial, y que son los mejores escuchas y consejeros a la hora de necesitar apoyo

Al final de la página 96 ella de un concepto de los mejores periodistas, la de seguir una historia, o sea escucharla, no imponérsele: “… los mejores periodistas seguían las historias en vez de apropiarse de ellas. Dicho de otro modo, escuchaban… Cuando al redactarlas permitían que la historia fluyera de manera natural en vez de tratar de darle forma prematuramente, se hacía un periodismo más interesante y honesto…  Cuando escuchaba la historia se revelaba, y al revelarse, me resultaba fácil ponerla por escrito”

En la página 106 da otras pistas interesantes sobre una buena escucha “La gente está demasiado ocupada, demasiado acelerada. Escuchar bien requiere concentración, estar muy presente en el momento, no ir como un torbellino. Hay que procurar captar todas las claves de lo que la persona está diciendo”

domingo, 8 de enero de 2023

Reiki Esencial y el símbolo Antahkarana

 

 Dice Diane Stein en su libro Reiki Esencial sobre los símbolos Reiki aún no recuperados “… En una sesión de canalización se me comunicó que los símbolos Reiki originales eran 300, veintidós de los cuales se usaban de manera habitual y se hallan archivados en antiguas escrituras del Tibet y de la India. Cuando llegue el momento de que sean recuperados para el occidente y para el Reiki nos serán dados a conocer de manera tal que sepamos sin duda alguna que son verdaderas formas Reiki, y también se nos enseñara como utilizarlos. La única anticipación previsible son, a lo que parece, los símbolos personales que se comunican por vía psíquica e interior a ciertos individuos, quienes pueden utilizarlos o por los menos investigarlos sin incurrir en ningún riesgo”

Y amplia en el otro párrafo sobre el símbolo Antahkarana “Otra forma que se divulga en la actualidad a título de símbolo Reiki adicional es el llamado Antahkarana. Se trata de un símbolo tibetano usado para la meditación y para aplicaciones terapéuticas. Alice Bailey y otros autores aseguran que ha sido ritualmente utilizado desde hace miles de años. Cuando lo colocamos debajo de la camilla durante las sesiones concentra y amplifica el Reiki, así como otras energías terapéuticas. Se le atribuye la propiedad de conectar el cerebro físico con el chakra Corona, y por lo visto ejerce también efectos positivos sobre todos los chakras y sobre el aura… El empleo del Antahkarana se recomienda para eliminar energías negativas de las personas o de los objetos y puede utilizarse para purificar cristales…”