Funciones de terceros

jueves, 19 de enero de 2023

Melina. La abeja exploradora. Capítulo 9. Se llevan todo menos a las abejas

 

Todas las abejas en la ventana vieron como en el espacio de al lado, unos hombres comenzaban a desarmar las paredes de una casa, la agarraban y se la llevaban y en unos minutos donde había estado la casa quedaba un espacio vacío. Después las partes de una pequeña elevación que parecía una pequeña sierra, la ponían en camiones y se la llevaban. Y enseguida de eso se llevaban andando con carros enormes árboles. Enseguida las paredes de otra casa que había al lado. A continuación, la luna, después dos o tres estrellas, y así poco a poco, los hombres hacían desparecer todo lo que había a la vista y solo quedaba vacío.

-Los hombres-dijo Melina-los hombres se llevan las cosas,

por eso quedan pocas

El mundo desparece porque ellos se lo llevan

y se van

-¿Para adonde?-preguntó Solitaria-

¿Adonde podrían llevarse el mundo si todo es mundo?

Que problema inmundo

No hay un lugar donde poner el mundo que no fuera mundo

¿Hablo bien o los inundo?

-Quizás- Dijo Von Firch- Hay otros mundos que no conocemos

que no vemos

-Mundos nuevos

-Claro Melina. Pero donde no estamos nosotros, las abejas

Es como una queja-

Comentó con amargura Von Firch mientras veía a los hombres llevarse otra casa y otras estrellas

-También se las llevan a ellas,

las hermosas estrellas

-Y eso es lo que está pasando,

ahora que voy carburando,

por eso me fui del panal, mucho más lejos

 para buscar las razones,

hay que hacer limonada con los limones

 Simple, los hombres no lo entienden y buscan e investigan

Para que digan

 y se preguntan ¿Por qué desparecen las abejas?

¿Sera porque están muy viejas?

-comentó Melina

La abeja que patina

-Desparecen las abejas porque desparece el mundo de las abejas. Y uno es en su mundo, aún más, y esto es algo que los hombres aún no han aprendido, uno es el mundo

-Así, que eso que vimos desparecer y llevarse, fue nada más que a nosotros mismos

Y todas las abejas se quedaron mirando por la ventana como los hombres seguían desramando el mundo y dejando un espacio vacío delante de él

-Un espacio vacío- Se quejó el jefe explorador- las abejas no comemos espacios vacíos. Si quieren que haya abejas no tienen que dejar más espacios vacíos como ese. 

 


miércoles, 18 de enero de 2023

Taller de escritura. Jugando a la escondida

 

En el apartado 74 “Jugando a la escondida” Marcelo Di Marco dice “Según los expertos, la elipsis puede definirse así: eliminación de palabras que no son necesarios para la claridad. Veamos ejemplos, teniendo en cuenta como siempre que el contexto determina cuando el uso de un recurso es adecuado…”

Y amplia en la página posterior “Incorporen la elipsis al arsenal de su taller. Es la herramienta fundamental de quienes están empeñados en escribir con frases contundentes, irrebatibles…”

Taller de escritura. Un caos perfecto

 

En un Caos perfecto, página 140, sobre el final Marcelo Di Marco dice “… Tal vez por eso el arte hace más soportable la vida: crea en nosotros una ilusión de universo ordenado, subyacente incluso en las obras más anárquicas…”

Y amplía un poco más adelante hablando de cada hecho “…El escritor solo puede recrear una mínima parte de él, y la ficción la parte representa al todo. Es un retrato simbólico, una metáfora”
Y redondea en el párrafo siguiente; “Pero atención: este fenómeno, lejos de ser un límite para el escritor, constituye un verdadero aliado. Porque todo lo que no pongamos nosotros, todo lo que dejemos de lado en nuestra elección, lo pondrá el lector…”

Taller de escritura. El secreto de un ambiente verosímil

 Dice Marcelo Di Marco, en Taller de corte y corrección “El secreto para crear un ambiente verosímil consiste en contar solamente lo que concierne a los personajes…”

Y agrega “Después de Edgar Allan Poe todo cambió en el arte de contar. Tanto en sus ficciones como en varios de sus trabajos críticos. Nos enseñó a todos am desechar datos inútiles, informaciones ociosas, obviedades y sobreentendidos. En una palabra – el ripio- que desprecia Quiroga en su –decálogo-

lunes, 16 de enero de 2023

Julia Cámeron. Fragmentos de El arte de escuchar

 

En la página 151 Julia Cameron propone “…Todos hemos vivido la experiencia de saber que algo era la correcto para nosotros o que no lo era. Las herramientas de esta semana nos ayudarán a aprender a conectar con esa parte elevada y sabia de nuestro ser…”

“Los siguientes pasos en el camino de la escucha consisten en escuchar a la voz superior que nos guía. Bolígrafo en mano, preguntamos al universo ¿Qué hago con x? Formulamos la pregunta y aguardamos para escuchar la respuesta. En mis clases denomino a estas herramientas Obi-Wan Kenobi. Pedimos orientación a un yo anciano y sabio. Puede que la orientación que recibamos nos sorprenda, que sea más simple y más directa nuestra forma de pensar habitual”

“Cuando pedimos orientación, se nos orienta. No se ignora ninguna de nuestras súplicas, aunque puede que la respuesta sea sutil y que exija nuestra máxima atención. Oímos la pequeña voz interior. A veces es muy tenue, otras es más perceptible. Cultivando el arte de escuchar, cada vez adquirimos más capacidad para percibirla. Cuando pedimos que se nos guie, se nos guía…”

“…Somos sabios. A veces nos cuesta creerlo, pero con las páginas matutinas, las citas con el artista y los paseos alcanzamos una percepción más sólida de  nuestra sabiduría. Escuchando tanto a nuestros espejos creyentes como a nosotros mismos, estamos listos ara escuchar al anciano de nuestro interior, para confiar en que una voz sabia nos hablará cuando se lo pidamos…”

“…Cuando llegamos a confiar en nuestra sabiduría sentimos una calma interior, mientras que antes solamente sentíamos ansiedad. Creer que se nos guía no es vanidad. Se nos guía porque estamos dispuestos a ser guiados. El hábito de nuestra auto confianza es el resultado de nuestra escucha y obediencia a lo que oímos”

“…Ante cualquier situación problemática pregúntate ¿Qué tengo que saber? ¿Qué tengo que aceptar? ¿Qué tengo que intentar? ¿Qué tengo que lamentar? ¿Qué tengo que celebrar?

“…Pero Julia ¿Cómo sabes que lo que oyes nos es solo cosa de tu imaginación? Me preguntan… Ahora es momento de tener fe- respondo- y si lo que oigo es solo cosa de mi imaginación, me habla en un tono mucho más positivo que de costumbre… Haz que la fe prevalezca sobre el miedo…”

“… Las palabras que oigo son sabias y reconfortantes, más que mis pensamientos habituales. Confío en que proceden de una dimensión más elevada, de un Dios que escucha. Al perseguir nuestra sabiduría más elevada debemos confiar en lo que oímos”

“…La mayor sabiduría reside en el corazón, por lo tanto debemos preguntar ¿Qué siento en el corazón de este asunto?... El corazón profundiza mucho más. Posee una sabiduría de la que tal vez carezca el intelecto… El corazón lleva aparejada la intuición … En vez de ¿Esta es la decisión más inteligente? Ahora preguntamos ¿Esta es la decisión más sabia?... Al preguntarnos cuál es el camino no más inteligente sino más sabio, recurrimos a nuestra intuición. Las corazonadas y los presentimientos se convierten en nuestros aliados…”

“…La voz del corazón es agradable y serena para insistente…El corazón es optimista, el intelecto pesimista… El corazón es espiritual y está conectado a la sabiduría divina, a fuerzas superiores que miran por nuestro bien… El intelecto es severo, brusco, tajante; el corazón es tierno. El intelecto es incisivo, el corazón blando. El intelecto se impone por la fuerza, el corazón persuade… Cuando escuchamos dejando de lado el hábito el corazón se manifiesta y lo hace con suma delicadeza y persistencia. Al escuchar al corazón nuestra vida adquiere una dimensión más sabia y sana. Con el tiempo nos parece preferible”

“Prueba esto: Elige un tema sobre el que necesites orientación. Formula tu pregunta y escucha la respuesta. No descartes lo que oigas por pensar que es solo cosa de tu imaginación. Al fin y al cabo la imaginación es algo maravilloso

“Prueba esto: Elige un tema que con frecuencia te genere ansiedad, Intenta si puedes, optar por una circunstancia en la que normalmente te cuesta encontrar paz. A continuación, pide a tu yo superior que guie en esta cuestión. Atiende a lo que oigas. Tal vez te apetezca anotar sus concejos ¿Es la voz que te guía más serena, esperanzadora y optimista de lo que podría llevar a pensar tu estado de ansiedad? Mientras escuchas para encontrar animo ¿sientes que tu estado de ansiedad se transforma en gratitud, calma, optimismo?

 

 

domingo, 15 de enero de 2023

Ejercicios de Julia Cámeron de El arte de escuchar

 Vamos a compartir una serie de ejercicios de Julia Cameron, de El arte de escuchar

 Propone Julia Cámeron en la página 146, en el apartado Escuchar a los demás. Capítulo 2 de su libro, en la propuesta “Prueba esto” de esa página, propone: “Coge un bolígrafo e identifica una circunstancia de tu vida en la que, a pesar de la insistencia por parte de tus amigos, sabes lo que tienes que hacer, que has de guiarte por tu propio juicio, no por el suyo ¿Te da miedo hacer caso a tu propio juicio, hace caso omiso de tus amigos? Ten presente que, cuando hacemos lo correcto para nosotros mismos, también hacemos lo correcto para los demás, tanto si en ese momento da esa impresión como si no. Permítete tener la valentía y la dignidad de actuar como consideres oportuno. Medita acerca de esto ¿Cómo te sientes al hacer hecho caso a tu propio juicio ¿Te produce una sensación de alivio, empoderamiento y optimismo?

Un poco más atrás, en la página 122, en la propuesta “Prueba esto” de esa página, plantea: “Intenta escuchar el rumbo que te marca en corazón. Pide a tu corazón que te guie y anota lo que estas percibiendo ¿Difiere del rumbo que te marca tu intelecto? ¿Hacia dónde señala? El escuchar nuestra voz interior, la voz de nuestro corazón, nos conduce por el buen camino”

En los dos ejercicios anteriores, que tienen que ver con la toma de decisiones, habla de escuchar la voz del interior, el corazón, o como le conocemos nosotros, la intuición. Y en el ejercicio de la página 96, habla de un concepto muy interesante del que ella viene hablado, el espejo creyente. Son esos amigos que son muy buenos escuchas y muy buenos consejeros para cada uno. Ya no se trata de escuchar al interior sino de escuchar a los demás.

En el apartado “Prueba esto” de la página 96 propone “A lo largo de la semana que viene escucha detenidamente y presta toda tu atención a las conversaciones de tus amigos. Tal vez desees tomar nota de tus reacciones. Algunos amigos tienen mayor capacidad de escuchar que otros. Valora si la empatía es buena mala, o regular. Andas en busca de un espejo creyente, un amigo que refleje tu fortaleza y potencial. Fíjate en quien te inspira optimismo. Esa persona es un tesoro”