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viernes, 27 de enero de 2023
domingo, 22 de enero de 2023
Julia Cameron. El camino del artista. Principios básicos
Fragmentos de Julia Cámeron en la introducción de su libro en El camino del artista
“…Los bloqueos se disuelven y
la vida se transforma gracias al sencillo proceso de hacer participar al Gran
Creador en el descubrimiento y la recuperación de nuestros poderes creativos…”
“Utilizamos la palabra Dios
porque El camino del artista es en esencia un sendero espiritual, iniciado y
practicado a través de la creatividad…”
“…Para muchos concebirlo como
una forma de electricidad espiritual ha sido un buen punto de partida… A través
de la experimentación y la observación se puede establecer una conexión
práctica con el flujo de la justa dirección…”
“…Lo
importante no es tanto la teoría sino la práctica. Lo que hacemos es establecer
canales en le propia conciencia, a través de los cuales puedan operar las
fuerzas creativas. Una vez que aceptamos limpiar estos canales, la creatividad
surge… La creatividad es un elemento del cuerpo espiritual y no algo que haya
quer inventar…”
“…Aprendí a
dirigir mi creatividad hacia el único dios en que podía creer, le de la
creatividad, la fuerza vital de Dylan Thomas llamó la fuerza que hace crecer la
flor del capullo. Aprendí a no ser el centro de escena y a dejar la fuerza
creativa me atravesará. Aprendí a aparecer frente al papel en el momento justo
y escribir lo que había escuchado…”
Ejercicio
Conecta con un viejo yo sabio.
Deja que un viejo yo sabio, un viejo tu sabio, de 70 años de edad te de
consejos sobre alguna situación en la que estés necesitando la voz de la
experiencia. Anota el principio del ejercicio
Yo sabio de 70 años de edad y
date consejos acerca de algo que estés necesitando resolver. Escribe con
fluidez y sin intervenir en el papel, corre tu yo, escucha el texto que fluye
en el papel
Taller de escritura creativa. Ejercicio de descripción
Hacer un relato corto donde
todo el relato gire alrededor de un elemento, que nunca se nombre directamente,
que nunca se sepa que es ese elemento, persona, paisaje. Similar a casa tomada
de Cortázar, que le van tomando la casa, pero nunca se sabe quiénes son, que
son, porque nunca se los ve. Esto nos va a acercar a la teoría de Hemingway,
que lo que se describe es solo un pedazo de todo lo que hay debajo. Y que buena
parte del relato lo completa el lector en su cabeza
Uno de
los consejos para que este relato salga bien, es que el elemento el escritor lo
tenga en la cabeza, pero nunca lo nombre. Por ejemplo
Llegaron a medidos se otoño. Primero
nos gustaba que llegaran y hasta nos convenía económicamente, ellos llegaban y
la gente también llegaba, a verlos, pero también nos daba un poco de miedo. Nos
daban una poco de extrañeza o mala entraña. Eran grandes, eran muchos. Paraban
en distintos lugares con grandes espamentos y se hacían dueños del lugar. Se
quedaban uno o dos días, y después se iban. Yo de chico, cuando un día de golpe
empezaron a venir, a venir siempre para la misma fecha, a venir de distintos lugares,
siempre le tuve un miedo justificado. Uno de ellos un día que me había acercado
mucho me había atacado, y a partir de ahí para mi me habían atacado todos, o
todos estaban siempre punto de atacarme. Cada vez que veía uno de ellos yo veía
un presunto agresor, imagínense para mediados de otoño que al pueblo venían millares,
miles y miles de ellos y se ponían en cualquier lado sin pedir permiso. Comían,
bebían, usaban, sin agradecer, y después se iban sin ordenar ni limpiar nada.
Esa vez cuando llegaron me fui a la casa de mi abuela en el campo, hasta que se
fueran
(Estoy hablando de las cigüeñas
o los pájaros)