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domingo, 22 de enero de 2023

Julia Cameron. El camino del artista. Principios básicos

  Fragmentos de Julia Cámeron en la introducción de su libro en El camino del artista

“…Los bloqueos se disuelven y la vida se transforma gracias al sencillo proceso de hacer participar al Gran Creador en el descubrimiento y la recuperación de nuestros poderes creativos…”

“Utilizamos la palabra Dios porque El camino del artista es en esencia un sendero espiritual, iniciado y practicado a través de la creatividad…”

“…Para muchos concebirlo como una forma de electricidad espiritual ha sido un buen punto de partida… A través de la experimentación y la observación se puede establecer una conexión práctica con el flujo de la justa dirección…”

“…Lo importante no es tanto la teoría sino la práctica. Lo que hacemos es establecer canales en le propia conciencia, a través de los cuales puedan operar las fuerzas creativas. Una vez que aceptamos limpiar estos canales, la creatividad surge… La creatividad es un elemento del cuerpo espiritual y no algo que haya quer inventar…”

“…Aprendí a dirigir mi creatividad hacia el único dios en que podía creer, le de la creatividad, la fuerza vital de Dylan Thomas llamó la fuerza que hace crecer la flor del capullo. Aprendí a no ser el centro de escena y a dejar la fuerza creativa me atravesará. Aprendí a aparecer frente al papel en el momento justo y escribir lo que había escuchado…”

 

Ejercicio

Conecta con un viejo yo sabio. Deja que un viejo yo sabio, un viejo tu sabio, de 70 años de edad te de consejos sobre alguna situación en la que estés necesitando la voz de la experiencia. Anota el principio del ejercicio

Yo sabio de 70 años de edad y date consejos acerca de algo que estés necesitando resolver. Escribe con fluidez y sin intervenir en el papel, corre tu yo, escucha el texto que fluye en el papel

La idea es que el que te de consejos seas vos mismo, pero con 70 años de edad. El secreto es poner yo de 70 años de edad, dos puntos, y anota debajo todo lo que venga de allí

Taller de escritura creativa. Ejercicio de descripción

  

Hacer un relato corto donde todo el relato gire alrededor de un elemento, que nunca se nombre directamente, que nunca se sepa que es ese elemento, persona, paisaje. Similar a casa tomada de Cortázar, que le van tomando la casa, pero nunca se sabe quiénes son, que son, porque nunca se los ve. Esto nos va a acercar a la teoría de Hemingway, que lo que se describe es solo un pedazo de todo lo que hay debajo. Y que buena parte del relato lo completa el lector en su cabeza

  Uno de los consejos para que este relato salga bien, es que el elemento el escritor lo tenga en la cabeza, pero nunca lo nombre. Por ejemplo

 

Llegaron a medidos se otoño. Primero nos gustaba que llegaran y hasta nos convenía económicamente, ellos llegaban y la gente también llegaba, a verlos, pero también nos daba un poco de miedo. Nos daban una poco de extrañeza o mala entraña. Eran grandes, eran muchos. Paraban en distintos lugares con grandes espamentos y se hacían dueños del lugar. Se quedaban uno o dos días, y después se iban. Yo de chico, cuando un día de golpe empezaron a venir, a venir siempre para la misma fecha, a venir de distintos lugares, siempre le tuve un miedo justificado. Uno de ellos un día que me había acercado mucho me había atacado, y a partir de ahí para mi me habían atacado todos, o todos estaban siempre punto de atacarme. Cada vez que veía uno de ellos yo veía un presunto agresor, imagínense para mediados de otoño que al pueblo venían millares, miles y miles de ellos y se ponían en cualquier lado sin pedir permiso. Comían, bebían, usaban, sin agradecer, y después se iban sin ordenar ni limpiar nada. Esa vez cuando llegaron me fui a la casa de mi abuela en el campo, hasta que se fueran

(Estoy hablando de las cigüeñas o los pájaros)