viernes, 30 de julio de 2021

Extensión (Obra de teatro)

 

 Personajes

 

Joaquín

El padrino

Operario uno

Operario dos

 

Escena uno

 

Malas noticias

 

Joaquín

El padrino

Operario uno

Operario dos

 

(Con el telón cerrado bajan dos personas que hacen de operarios de los actores, les dan al primero de cada fila un papelito que dice el nombre  “Relato uno. Malas noticias”, le piden que se lo pasen entre sí y lo lean. Después de eso vuelven al escenario y suben con el telón bajo o la luz apagada. Los operarios están vestidos de blanco, tiene capucha blanca)

(Se abre el telón. Se ve la sala de una casa con un montón de medios, radio, televisión, computadora. Una mesa en el medio con un montón de diarios. Paredes empapeladas de diarios y noticias. Instrumentos de medición y de observación. En off suena una mezcla de sonidos de radios, televisión y calle. El sonido va creciendo hasta que satura y molesta. Es como un sonido vivo hecho de un montón de sonidos, después se va bajando y queda de fondo más bajo. El operario uno sale, se para al medio del escenario y le relata a la gente)

Operario uno.- Una casa con todos los medios prendidos, la radio escuchándose alta atrás, enorme plasma en medio del living, diarios, revistas arriba de la mesa. Un timbre, una persona que va a atender (El operario dos hace timbre con la boca fuera de escenario y aparece en el escenario la persona que va a atender. Va a atender a un lugar como si fuera la puerta) Del otro lado aparece otra persona- El dueño de casa le dice

Joaquín.- ¿Qué quiere madrona? ¿A que vino?

Padrino.-Vengo a controlarte y tuviste una recaída

Joaquín.-Empezó de a poco, no me di cuenta, y uno, una vez que arranca se va metiendo, es como un túnel

Padrino.-Un pozo. Parate ahí y haceme la declaración

Joaquín.-No

(El operario ve este comienzo y sale)

Padrino.-¡Parate ahí y haceme la declaración!

(Joaquín de casa se para delante de ella y le dice)

Joaquín.-Soy Joaquín, soy adicta a las malas noticias, y hace...tres segundos que no consumo malas noticias, tuve una recaída. Discúlpeme padrino

(En ese momento vuelve a escucharse en off el ruido que es un montón de ruidos juntos, se levanta, entra a la casa, las aturde, se cubren, y después se va a apagando y se va)

Padrino.- Ahora vamos a limpiar todo este desastre, vamos a sacar esto que es veneno para vos ¡Y dejá de mirar el puto teléfono!

(Joaquín responde mirando el teléfono)

Joaquín.-Yo no estoy mirando el teléfono

(El padrino empieza a andar por la casa. Mira todo, Se da vuelta y le dice)

Padrino.- ¿Cómo haces? Decime como haces, sos un genio ¿Cómo haces para tener el diario abierto, la tele prendida, la radio prendida, las redes sociales abiertas, el teléfono andando y prestarle atención a todo? ¿Vos estabas atento a todo lo que te estaban diciendo los medios que consumías a la vez?

Joaquín.- Son programas bien hechos. Tuve una recaída

Padrino.-No, no tuviste una recaída, tuviste un derrumbe, vos te derrumbaste. No no mejor ¿Sabes qué? Tuviste una avalancha, se cayó una avalancha encima tuyo y vos caíste con ella, y arrastraste todo lo que había abajo ¡La avalancha de la basura que te mete esta gente en la cabeza, te aplastó!

Joaquín.-Me está dando todas malas noticias padrino, y yo no puedo consumir malas noticias

Padrino.-¡Vos sos una mala noticia, vos sos una noticia del orto!

Joaquin.-Otra mala noticia me está dando. Me está haciendo consumir malas noticias

Padrino.-No te hagas la viva sabes de lo que estoy hablando- (Señala los televisores, el diario)-Esto es veneno para vos

(Se quedan en silencio, mirándolos, entra el operario uno y les relata a la gente y después sale)

Operario uno.- Se quedan unos segundos en silencio. Joaquin empieza a cantar, despacito para si

(Sale del escenario el operario uno)

Joaquín.-Era callejero por derechooo propioo

Padrino.-¿Que estás cantando? Una alegría, pum para arriba. Con un carnavalito te caíste

Joaquín.-El viejo Matías duermeee en cualquier parteeee

Padrino.-Los temas son malas noticias, estas cantando una malas noticia ¡Hasta consumís temas que son malas noticias!

Joaquín.-Las canciones se hacen desde las malas noticias, sino no gustarían. Las canciones describen problemas. No sabes nada de la vida ni de los géneros, ni de los relatos madrona. Los relatos relatan malas noticias. Y uno que escuchó relatos toda la vida, cuando habla, representa esos relatos con los que se educó. Es imposible hablar y no relatar malas noticias

Padrino.-Tuviste una recaída fuerte

(Entra el operario dos, le da un papelito a Joaquín, Joaquín se  lo pone a leer)

Joaquín.-Contraindicaciones: Puede producir nauseas, mareos, una baja de las defensas

Padrino.- ¿Estás leyendo las contraindicaciones de los medicamentos? Son las malas noticias de los medicamentos. Solo ves la parte mala de los hechos ¿Que te pasó Joaquín?

Joaquín.-En este lugar siempre fuimos de ver el vaso medio vacío

Padrino.-¡Voss sos el vaso medio vacío!

(Joaquín se aleja, entra el operario dos al escenario, le da un aerosol a Joaquín y sale. Joaquín lo toma, se aleja y se lo pone a leer para si con avidez)

Joaquín.-No exponer al fuego. Altamente inflamable. Mantener lejos del alcance de los niños. No rociarlo en los ojos

(El padrino se lo saca)

Padrino.-¡Estás leyendo la letra chica los productos! Solo ves la parte mala de los hechos

(Entra el operario dos, le da un diario a Joaquín y sale. El padrino se lo casa de las manos y le dice)

Padrino.-¿La crónica amarilla te compraste?

Joaquín.-Te la dan gratis en el subte

Padrino-¿Y no te dice nada que te lo den gratis? ¿No te dice nada que algo que te den gratis les conviene a ellos y no a vos? ¿No lo pensaste?

Joaquín.-Eso sería una mala noticia. Yo no puedo pensar malas noticias

(El padrino tira el diario por la ventana. Entra el operario dos le prende el televisor y sale. Se escucha en off sonido de noticieros El padrino va hasta e televisor, lo señala)

Padrino.-Un noticiero tenés prendido, un programa de noticias, son todos  robos, accidentes, catástrofes ¿No podes ver otro programa?

Joaquín.-En ese canal todos los programas son de noticias

Padrino.-Que conveniente, 24hs de noticias ¿No te dice nada que hay tipos que las 24hs te están diciendo  lo que está pasando? Así vos no pensás  ¿No podes poner otro canal?

Joaquín.-Todos los canales son de noticias, compre el paquete todos los canales de noticias. Tengo 100 canales de noticias. Noticias de Andorra tengo, lo estuve mirando hace un rato. Un desastre lo que está pasando en ese país pobrecitos

(Entra el operario uno levemente y grita)

Operario uno.-Noticias de Andorra (Y sale)

Joaquín.- Noticias de Andorra un desastre

(Entre el operario dos y grita)

Operario dos.- Noticias de Andorra (Y sale)

Joaquín.- Noticias de Andorra, pobrecitos, un desastre

(El padrino la mira indignado)

Padrino.-Estás peor de lo que pensaba ¿Cómo pasó esta recaída?

(Joaquín  se sienta)

Joaquín.-Con la Matilde

(El padrino se sienta al lado)

Padrino.-¿La Matilde? Veneno

Joaquín.-Me la crucé en la calle y me dijo:

(Aparece el operario uno y hace de Matilde)

Operario uno.- ¿No sabes que le paso a la Jimena?

Joaquín.- Me contó un dramón. Pum, de una me hizo consumir una mala noticia. Me excuse para irme, estaba por zafar, y me grita

Operario uno.- ¿Sabes quién se murió?

Joaquín.- Con esa cara de: "Increíble que se haya muerto" Esa cara de: "Si se murió él, nos morimos todos" Era un momento de mierda...Consumo momentos de mierda... Soy adicta a los momentos de mierda, ya lo sé. Y cuando me iba me tiró el golpe que me derrumbó. Hasta luego, le digo.

Operario uno.- Si Dios quiere

Joaquín.- Me dice ¿Como si Dios quiere? le digo. No no, hasta luego, le digo

Operario uno.- Si Dios quiere

Joaquín.- Me dice ¿Qué sabes? le digo. Me sembró la incertidumbre. Pero no se puede madrina

(Entra el operario dos mientras se retira el operario uno. El operario dos empieza a dar vueltas alrededor de ellos haciendo el sonido de una ambulancia que va pasando. El dueño de casa la toma. El operario pasa dos o tres veces delante de ella. Después se va alejando haciéndole el ruido de la ambulancia cada vez más bajito)

Joaquín.-No se puede vivir acá y no consumir malas noticias. Esa ambulancia que está pasando es una mala noticia. Ya la consumí, no se cual, pero sé que es un drama... Y además me crucé al Jorge. Yo sé que me habías dicho que esquivara al Jorge, que nada más tenía que esquivar al Jorge, que lo único que tenía que hacer era esquivar al Jorge. Pero me lo crucé. Apenas lo vi me dijo:

(Entra el operario dos y hace de Jorge)

Operario dos.- Ta bravoo

Joaquín.- ¿Que ta bravo? Le digo ¿Viste que el Jorge te siembra un problema pero no te lo define?

Operario dos.- Va a estar dificillll la cosaaaa. Va a estar difícil la cosaaaaa,

Joaquín.- Me dijo, y no me habló más. Me arruino el futuro y no me habló más. Y llegando a casa me crucé al Rubén que me dijo lo de siempre:

(Se va el operario dos, vuelve a entrar el operario uno, que hace de El Rubén)

Operario uno.- ¿Adónde irá a parar todo esto? Esto mucho tiempo más no se aguanta. Acá va a pasar algo.

Joaquín.- No Rubén, dejate de joder ¿Que va a pasar?

Operario uno.- Acaaa va a pasar algooo, acá va a pasar algooo.

Joaquín.- No, en serio Rubén, dejate de joder ¿Que va a pasar? Y ya entrando a la casa escuché a la Tota, que me gritaba lo de siempre:

(Se queda el operario uno,  callado, y ahora entra el operario dos que hace de la Tota)

Operario dos.- Los mosquitossssss, el flagelooo de los mosquitosssss ¿Que vamos a hacer con los mosquitossssssssssssbsssssss?

Joaquín.- Ni me quedé a decirle: No se Tota, vayámonos del planeta, dejémoselo a los mosquitos. Entreguémosle el país a los mosquitos, que nos gobiernen ellos. Total alguien la sangre nos la va a chupar. Más vale que sean profesionales del género, con una genética, una historia, una profesionalidad, con años de desarrollar la actividad, una seriedad

(Joaquin casa se vuelca contra la pared, queda disminuido apoyado en ella, derrumbado, cerradas las piernas y las manos, con la mirada perdida. Atrás se le van acercando el operario uno y dos que le van diciendo todos los conceptos de cada uno de ellos, todos juntos. Mientras  repite conceptos de ella)

Operario uno, operario dos,  Joaquín.-Esto mucho más no se aguanta. Acá va a pasar algo. Los mosquiiiiitossss, el flagelooo de los mosquitosssss ¿Sabes quién se murió? Nos morimos todoss. De regresooo Mirtaaaa. Diruuu dirruuuuu. Noticias de Andorra. Un desastre pobrecitos. Altamente inflamable. Puede producir nauseas. Acá se está gestando algo. Esto mucho más no se aguanta. Mucha más no se aguanta. No se aguanta, no, no se aguanta. Mucho más no se aguanta

(Entra en off ruido ambiente de un monton de ruidos mientras están diciendo todo esto y va levantando y enredando todo mucho mas. En un momento se vuelve insoportable. El padrino grita)

Padrino.- Bastaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

(Todos se quedan callados. El ruido ambiente se apaga, el operario uno y dos se van. Joaquín queda derrumbado contra la pared. El padrino se le acerca)

Padrino.-Bueno, basta, vamos a sacar todo esto que es basura para vos

Joaquín.-Renuncio, voy a consumir malas noticias, no te quiero más de padrino

Padrino.-No me escuchás, no me prestas atención

Joaquín.-¡No!

Padrino.-¿Vos prestas atención solo a lo que dice la pantallita? El aparatito ese

Joaquín.-Si. Váyase padrino, váyase váyase ¡Váyasee  padrinooo!!! Váyase... (Lo acompaña hasta la puerta)-Salga-(La hace salir).

 (El padrino, en la puerta, le dice)

Padrino.-Esto no terminó, sigue. Soy tu madrona, y voy a seguir tratando de hacer que dejes esto

Joaquín.-Eso sí que es una buena noticia (Le cierra la puerta en la cara)

(La luz se va bajando despacio En medio del bajón de luz entra el operario uno, que relata)

Operario uno.- Veinte minutos después prende la tele, que le había apagado la madrona para seguir viendo los diez desastres naturales más catastróficos de la historia.

(Ya con la luz apagada se escucha en off el ruido de un estrellarse de televisor contra el piso. El operario se va del escenario)

 

Escena dos

La puerta

 

Joaquín

El padrino

Operario uno

Operario dos

 

(Vuelven a bajar los dos operarios y les dan al primero de cada fila papeles que dicen “Relato dos, La puerta” Se los hacen pasan entre sí. Vuelven a subir al escenario. Con la luz apagada el operario uno dice)

Operario uno.- La misma sala, los mismos amigos, hay una puerta de entrada casi al final de la sala, a un costado del escenario

(Entra el operario dos y se pone casi al final de la entrada, como si fuera una puerta. Se para recto en el ancho de los hombros y pone  la mano izquierda en puño al costado como si fuera el picaporte. El mismo se mueve un par de veces sobre su pie izquierdo pivoteando, como si fueses una puerta abriéndose y cerrándose. Cuando se mueve, abriendo y cerrándose hace ruido de rechinar a puerta)

(El operario uno sube al escenario y la prueba. Lo agarra del picaporte que es el puño y lo mueve, lo hace pivotear para un lado y otro abriéndolo y para el otro lado cerrándolo. El operario dos hace un breve ruido de rechinar. Después lo golpea en el pecho como si fuese una puerta y el operario dos hace el ruido de golpe: toc toc toc. Baja el operario uno y se dispone a continuar con el relato)

Operario uno.-Las dos misma personas, el dueño de casa sentado en el sillón

(Se prende la luz y se ve a Joaquín tirado en el sillón)

Operario uno.- Del otro lado de la puerta el visitante que lo va a visitar y golpea la puerta

(Se ve del otro lado del operario dos haciendo de puerta al padrino. El padrino le golpea en el pecho con el puño y el operario dos hace ruido de puerta golpeándose)

Operario dos.- Toc toc toc

(El operario uno se va)

Joaquin.-Passaaaaaaaa. Pasaaaaaaaaaa… No me digas que está cerrada con llave, no sabés, no probaste, agarra el picaporteee… No, no está siempre cerrada, no te hago laburar al pedo. Agarra el picaporte con una mano y lo girás con la otra. Dividí el trabajo entre las dos manos, así no te agotaás… No me acueeeerdo si está abierta o cerrada. No me hagaas hacer memoooria, no me hagaaas trabajaaaar…. ¡No, no soy vagooo!…. ¡Bueno, pará! Yo la abro…. ¡La puertaaaaaa! ¡Alguiennn para abrirrr la puertaaaa!!

(El operario uno vuelve a salir y haciendo de narrador narra esta parte del relato)

Operario uno.-Esperan unos segundos, no viene nadie. El dueño de casa se para, va hasta la puerta, se frena frente a ella. El visitante, también está parado frente a la puerta, del otro lado. Los dos están, uno de cada lado de la puerta. La puerta en el medio, las manos a centímetros del picaporte, sin abrirlo

(Joaquín se levanta y se pone del otro lado del operario dos haciendo de puerta. Están uno de cada lado del operario dos. Ambos tienen la mano casi puesta en la mano izquierda del operario dos que hace de puerta. Ambos están al lado de la puerta pero sin abrirla)

Joaquín.-No hay nadie. Abrila vos, yo vine caminando hasta acá

Padrino.-Tenés el sillón pegado a la puerta para no caminar. Yo vine desde mi casa

Joaquín.-Vivís en el departamento de enfrente. Dejaste la puerta abierta, ahí le veo

(El operario dos levanta la mano arriba de su cabeza, formando un agujerito con dos  dedos y le hace una mirilla de puerta. Joaquín mira por el agujerito que forma con dos dedos)

Padrino.- ¿Y si llamamos al portero para que nos arregle esto?

(El operario uno relata)

Operario uno.- Dice el visitante del otro lado, parado frente a la puerta, sin moverse, sin agarrar el picaporte

Joaquín.-No funciona, ya probé. Dicen que lo nuestro no es un problema del edificio, es un problema de la cabeza

Padrino.-¿Y si le pedimos al cerrajero que abra la puerta?

Joaquín.-Nos puteó la otra vez... por hacerlo venir... a abrir una puerta que estaba entreabierta la puerta, para que la empujara. Nos dijo que él habría puertas que estaban trabadas... no puertas que estaban abiertas a la mitad...

Padrino.-Ya sé, dividamos la fuerza entre los dos. Yo agarro el picaporte desde afuera y vos desde adentro, yo hago la mitad del movimiento y vos la otra mitad. Abrimos la puerta entre los dos, no nos cansamos

Joaquín.-No quitás el trabajo, multiplicás, vamos a trabajar  los dos ¿Qué sos? ¿El ministerio de trabajo, que estás dando laburo?

Padrino.-Bueno, acá quedaremos, me invitaste a ver el partido pero si no querés abrir esta puerta…

Operario uno.- Dice el visitante frente a la puerta, sin moverse, sin agarrar el picaporte

Joaquín.-Vos me pediste de venir

Padrino.-Es lo mismo, para que lo veamos alguien tiene que abrir esta puerta

(El operario dos vuelve a levantar la mano con los dedos haciendo un agujerito formando la mirilla de la puerta. Joaquín  mira por la mirilla)

Joaquín.-¿Eso que tenés ahí, cruzando el pasillo… atrás de de la puerta abierta de tu casa…  adentro... al fondo…  es el televisor?

Padrino.-Si

Joaquín.-Ya está. Miremos el partido desde acá

(Dice Joaquín y se pone a mirar el partido por la mirilla que forman los dedos)

Joaquín.-¿Y yo como hago? Me tengo que dar  vuelta. Contámelo

(El operario uno hace el ruido de un portazo)

Operario uno.- Plum!

Padrino.-Nooo

Joaquín.-¿Qué pasó?

Padrino.-Se cerró la puerta de tu casa

(El operario uno relata)

Operario uno.- El visitante se separa un poco de la puerta, no mucho, para no cansarse, y empieza a quejarse

Padrino.-Y bueno, pero es muy difícil vivir, hay que laburar todo el tiempo, hay que hacer de todo, todo el tiempo hay que hacer alguna acción ¿Te diste cuenta que todo el tiempo hay que hacer alguna acción? ¿Te diste cuenta que estamos haciendo acciones todo el tiempo?  ¿Lo pensaste? ¿Pensaste lo que laburamos en este mundo? Nos suman consumos, acciones, problemas. Ahora tengo dos puertas para abrir, esta y aquella. No sé ¿Alguien más quiere que le abra la puerta? ¿Por qué pusieron puertas giratorias cuando lo propuse en la última reunión de consorcio?

Joaquín.-¡Dejate de joder, dicen que somos vagos!

Padrino.- ¿Quién? Yo no paro de laburar, estoy agotado

(Dice el padrino frente al operario dos que hace de puerta apoyándose en él)

Padrino.-Estoy aaagoootadooo

Joaquín.- ¿De qué?

Padrino.-De participarr

Joaquín.- ¿En qué participas? Si no haces nada

Padrino.-En todooo, lo que proponen... las redes sociales... los medios... la sociedad. Hay que irse de vacaciones, porque todos se van de vacaciones ¡Vos me dijiste que me fuera de vacaciones! Me fui de vacaciones ¿Sabes cómo termino la cosa? Me fui a la costa

Joaquín.- ¿Había viento?

Padrino.- ¿Vientoooo? Los pájaros tenían una marcha más, pasaban volando para atrás. No volaban, rodaban en el aire. Los peces voladores no querían salir del agua porque caían diez kilómetros más allá. Tenemos que sostener todo esto que crearon, todo el tiempo, todo mundo te está queriendo vender algún producto, alguna idea, alguna acción. Las 24 horas sin parar, la sociedad de venta y consumo, y producción, y venta y consumo de sentido nos obliga a vender todo el tiempo y comprar y participar. Sostenemos un enorme entramado simbólico y de acciones, con un mínimo de acciones

Joaquín.- ¿Cómo un mínimo?

Padrino.-Dicen los orientales que usamos la mitad del cerebro, dicen los psicoanalistas  que buena parte de lo que usamos es inconsciente, así que  manejamos una ínfima parte del consciente. Dicen los neurólogos que buena parte de lo que hacemos son caminos neuronales viejos  que ya han sido  trazados y por donde el cerebro se mete solo para ahorrar energía, y no tenemos ningún control. Así que solo usamos un tres por ciento del cerebro, con ese tres por ciento manejamos toda nuestra vida y una enorme red de sentido que todo el tiempo nos propone y nos pide algo. Con un mínimo de nosotros laburamos todo el tiempo en un lugar en que se nos pode el máximo ¡Y después somos vagos!

Madrona.-No me cuentes que me agota ¿Para qué te escucho? Me dio sueño

Padrino.- ¡Pará pará! Escuchame. Estamos manejando con un bote a remo un transatlántico que no organizamos nosotros, lleno de capitanes locos, que hacen lo que quieren, y nosotros somos el grumete, y tenemos que llevar ese transatlántico para todos los rumbos que se les ocurre. En la vida manejamos en transatlántico, donde hay un solo marinero, y todos capitanes, el marinero somos nosotros. Todooooosss opinannn sobre nosotrossss, todosssss nos dicen lo que hay que hacerrr, toodoooos son especialistas en nosotros. Pero los únicos que gastan energía en nuestra vidaa, somos nosotross

Joaquín.-Se dice en otro sentido, por ejemplo, en el sentido de lo económico, no laburamos

Padrino.-Ahora el sueldo vale un tercio de lo que valía antes, laburamos tres veces más. Cada diez años funden y endeudan el país, y lo pagamos nosotros ¿Quién no labura? Pagamos mucho más que antes. Yo vivo pagando, no veo la plata. Cobro el sueldo y va todo a pagar las tarjetas, el débito, los créditos, los préstamos, la escuela. No toco plata, soy el manosanta, no toco plata. El gobierno espera que yo cobre porque reactivo la economía, pongo circulante en las calles, soy Keynes, cobro y el producto bruto repunta. El ministro de economía espera que yo cobre porque reactivo el país.  Yo pago deuda, yo le debo al FMI, al Banco Mundial. Yo le debo a gente importante, yo todos los meses le pago al FMI, taca taca, desde chiquito, desde que nací le vengo pagando al FMI taca taca. Esta al FMI la pago yo. Anótenla en mi cuenta. Somos como chanchos, nos conocemos, me financian. Después le devuelvo dos o tres veces lo mismo. Relaciones carnales que le dicen

Joaquín.-Bueno, claro

Padrino.-Toooooodo es un laburo, toooodo el tiempo. ¡Tenés un perro! es un laburo. Lo que laburo yo para el perro. Y después dicen que el perro es el mejor amigo del hombre. Le pregunte al perro ¿El perro es el mejor amigo del hombre? Somos conooociiiidos, me dijo, damos vuelta a la manzana juuuntos a veces. Suman acciones sin parar. Tooodo está sobre estimulado ¡Los nenes están sobre estimulados! ¡Los perros están sobre estimulados! ¡Las plantas están sobre estimuladas! Tengo un cactus, me lo hacen regar todos los días ¿Qué onda? piensa el cactus, no entiendo nada ¡Los cactus están sobre estimulados! ¡Nosotros estamos sobre estimulados! ¡La sociedad está sobre estimulada, súper exigente, y muy poco ofertante! ¿Y no laburamossss? Me agoteeeeee,  me agoteeeeeeee, no tengo más energía, no tengo más, estoy vaciooo, me vacieeeee Me llevaron al límite, me vacié… me vacíe… no tengo más… no tengo más… No puedo abrir esta puerta... no miremos el partido

(Se hace un silencio, lo corta el operario uno que vuelve a narrar)

Operario uno.- Dicen el visitante del otro lado de la puerta, sin moverse, sin agarrar el picaporte. Se quedan callados, uno de cada lado de la puerta. El dueño de casa propone

(El operario uno y sale del escenario)

Joaquín.-Ya sé, vamos a imaginarnos cómo va el partido. Generalmente uno acierta, los resultados, los goles, los expulsados, es como verlo. Nos mostraron tantas veces lo mismo... nos contaron tantas veces lo mismo… pasó tantas veces en lo mismo… caímos… tantas veces en lo mismo

Padrino.-Es cierto, uno lo va anticipando

(Vuelve a entrar al escenario el operario uno, vestido de jugador de futbol, con una pelota, se pone al lado de ellos y como si fuera una realidad paralela, empieza a hacer lo que relatan los dos amigos)

Padrino.-Uno a cero, gol del nueve, Arregueche

Joaquín.-Seeeee, hace un gol por partido, y enseguida

(El operario dos se tira al piso festejando el gol)

Operario uno.- Golllllllllllll, tomaaaa, Arregueche soy

Padrino.-Recién lo hizo ¿Qué van? ¿Treinta minutos? A esta altura amarilla para el cinco del visitante, Pérez

Joaquín .-Ufff, como pega Pérez. Y no lo echaron de casualidad

(El operario uno se para y agacha la cabeza en señal de haber recibido una tarjeta)

Operario uno.- ¿Cómo me hecha? Si no hice nada

Padrino.-Está atacando el local, el visitante espera con diez atrás. Me imagino, el local domina

Joaquín.-Si si, clavado el local domina. Como corren esos muchachos, que ganas de correr, me agotan

(El operario uno corre con la pelota por todo el escenario)

Operario uno.-Marcamosss biennn. Armamos. Nos paramos biennnn. Yo llegooo

Padrino.-Treinta ocho minutos, uno a cero y un hombre más el local. Es como verlo

Joaquín.-Vesss,vessss que al final estamos mirando, al final lo estamos mirando al partido, no hace falta abrir esta puerta

(El dueño de casa se pone melancólico)

Joaquín.- ¿Te diste cuenta una cosa?

Padrino.- ¿Qué?

Joaquín.-Ya sabemos todo lo que va a pasar,  cuando. En el futbol, ya conocemos todo, los resultados, el desarrollo, quien va a salir campeón. En la economía, la política, las relaciones, sabemos todo lo que va a pasar y cuando. Nos están contando mejor lo que ya sabemos, o peor. Sabemos todo lo que va a pasar, lo que tenemos que hacer, lo que vamos a hacer, todo, ya está todo inventado. Nada te sorprende. Segundo gol del local

Padrino.- ¿Cuarenta minutos? Si

(El operario uno se vuelve a tirar al piso festejando un gol. Y después se levanta. Se para serio y así vestido de jugador pero tomando una postura recta y seria vuelve a hacer de narrador)

Operario uno.- Suena una alarma.

(El operario dos aun haciendo de puerta hace de alarma alarma de incendio con la boca)

Operario dos- Uuuuuu uuuuuuuu

(Después de hacerla fuerte, la hace bajita para que puedan hablar. El dueño de casa dice)

Joaquín.-La alarma de incendio

(El operario uno relata)

Operario uno.- Ninguno de los hombres se mueve del lugar

 Padrino.-Espero que lo apaguen antes que llegue a nosotros

Operario uno.- Los dos hombres se quedan parados, uno de cada lado de la puerta, mientras se evacua el resto del edificio y las llamas avanzan....El dueño de casa propone

Joaquín.- ¿Y si ahoraaa... queee estamossss... imaginando la realidad…nos imaginamos una realidad diferente? Por ejemplo… que no está sonando esta alarma de incendio...

Operario uno.- La alarma se apaga

(El operario dos se calla)

Joaquín.- ¿Qué más?

(Apagón)

 

Escena tres

El hecho

 

 

Joaquín

El padrino

Operario uno

Operario dos

 

 

(A luz oscura vuelven a entrar los dos operarios, y le van dan papelitos a los primeros de cada fila, pidiéndoles que lo pasen. Los papelitos dicen “Relato tres. El hecho” Después se para el operario uno delante del escenario y relata)

Operario uno.- En el mismo barrio, la misma casa, la misma sala, están dos amigos de nuevo (Se prende la luz y él va relatando) El dueño de casa  sentado en una silla, con las piernas arriba de ella (Joaqunse sienta en una silla y pone las piernas arriba de la silla) -El padrino lo ve y le dice (El padrino camina hasta él le dice)

Padrino.-Sentate bien, baja las piernas

Joaquín.-Como rompés

(El operario uno sale del escenario)

Padrino.-La posición corporal nos define la relación con el hecho

Joaquín.-Ya te pones filosófico

Padrino.-No estás en el hecho, si estás sentado en una silla, estas sentado en una silla, vos te sentás en la silla y haces cualquier cosa menos sentarte

(Joaquín se cansa se harta, se sienta con la silla al revés)

Joaquín.-Está bien, hablemos lo de la silla ¿Qué hay con eso?

Padrino.-Estás sentado en la silla como si fueras un caballo, no estás en el hecho. Es una silla, el respaldo es para la espalda

(Joaquín se sienta normal pero pone los pies arriba de otra silla)

Padrino.- ¿Te parece que eso es un apoyapié?

Joaquín.-Es mi casa, son mis sillas

Padrino.- ¿Y que si fueran tuyas? Los hechos no tienen dueño, no podes estar en los hechos siendo propietario de ellos

Joaquín.-Los hechos tiene leves variaciones que son readaptaciones que hacen las personas de los hechos, pero siguen siendo los hechos. No son hechos, son parámetros desde donde recrear

Padrino.-El cuerpo habla por nosotros, el cuerpo es el que habla, el cuerpo es el que dice la verdad, tiene verdad. Vos por ejemplo, estás en la silla, estás al derecho pero tenés un pie arriba de otra la silla. No estás en el hecho. Esa es la constante tensión que tenés

Joaquín.-Yo estoy en el hecho

Padrino.-Buena parte de tus momentos estas en una paranoia, que no son los hechos, es una interpretación dramática de pesimismo personal de una sucesión de hechos fortuitos

Joaquín.- ¿Quién está en la paranoia?

(Entra el operario dos y hace el ruido de un teléfono fijo)

Operario dos.- Rinnnng rinnng rinnng rinnnng

(Joaquín como un acto reflejo pregunta)

Joaquín.- ¿Quién puede ser? ¿Quién llamara a esta hora? ¿Quién llama todavía al fijo? Es raro, es raro

(Va hasta donde está el operario, se lleva su silla hasta ahí. El operario le da el tubo de un teléfono fijo, sin cable. Se sienta completo arriba de la silla brazos y piernas cruzadas. Atiene el teléfono  Escucha algo, se pone serio, y cuelga)

Padrino.-Ves que no está en el hecho, te sentás completo arriba de la silla, no dejas caer las piernas

Joaquín.-Como rompés con la silla

Padrino.- ¿Las maestros hacedores de sillas para que te crees que la hicieron a cuarenta centímetros del suelo? Para que las piernas te lleguen hasta el suelo. 

(Joaquín le dice)

Joaquín.-Estamos listos, saben quiénes somos, donde vivimos, hay que mudarnos

Padrino.-Sos paranoico. Una interpretación dramática, personalista y temerosa de los hechos, no son los hechos ¿Quién era?

Joaquín.-El presidente de la nación

Padrino.-Dejate de joder, te estás yendo al carajo con eso de personalizar

(Joaquín se para y esta conversación la hacen los dos parados)

Joaquín.-Me llamo el presidente de la nación. Me dijo: “Ciudadano, soy el presidente de la nación, queremos contarle cómo va la gestión, y pedirle que nos acompañe este domingo con su voto” Me decís que deje de personalizar pero no se puede acá, me llamó el presidente, en persona

(El padrino  se ríe)

El padrino.-Noooo, jaja, no te llamó. A mí también me llamó

Joaquín.- ¿A vos también? También llama a mis amigos, sabe quiénes son mis amigos. Nos tenemos que ir a otro país

El padrino.-Es normal. No es el presidente el que llama

Joaquín.-Llama alguien que es el presidente pero no es el presidente

El padrino.-O sea, si es el presidente pero no es el presidente

Joaquín.-Todavía peor, llama alguien que es el presidente pero no es el presidente pero es el presidente ¿Tan inestable está la actualidad política? Lo derrocan y reasume a cada rato

El padrino.-Es una máquina

Joaquín.- ¿El presidente es una maquina? ¿Nos derrocaron las maquinas?

El padrino.-Es una contestadora

(Joaquín se pone más paranoico)

Joaquín.- ¡Es una contestadora pero no contestó, llamó! ¡Es una contestadora que no hace lo que debe y dice que es el presidente de la nación! ¿Qué lugar es este?

Padrino.-Es una grabación

Joaquín.- ¡Una grabación! ¡Peor peor! ¿De qué año? ¿Qué presidente hablaba? ¿De la Rúa? ¿Irigoyen? ¿Perón? Me pareció que era Perón

 Joaquín.-Las cosas son complejas. Lo que importa es que estas mal sentado

Padrino.-Esto ya no se trata de sentarse. Esto se trata de que hechos hablamos cuando hablamos de hechos

Joaquín.-La complejidad de algunos hechos no los inutiliza, tenés que estar en ellos, cualquiera sean, con tranquilidad, sin sobredimensionar las cosas

Padrino.- ¿Sin sobredimensionar? Me acaba de llamar el presidente

Joaquín.-Puede ser pero eso no quita a que vos los hechos simples de tu vida los tenés que habitar. Sentate bien

(El operario uno entra y prende la tele que hay en el escenario. Se escucha en off sonido de la tele prendida. El Operario uno se queda. El operario dos entra por otro costado y se queda también.  Joaquín se sienta a mirar con el cuerpo levemente inclinado hacia adelante. Empiezan a pasar un documental de lagunas. Joaquín dice)

Joaquín.-Laguna escondida, tiene problemas. No la encuentran. Fútbol, fútbol. Mi equipo

(El operario dos con un control remoto, saca el partido de futbol)

Joaquín.- Bien, lo sacaron

Madrona.-No entiendo, no se ve tu equipo y te ponés contento ¿No lo querés ver?

Joaquín.-Cada vez que yo lo pongo nos hacen un gol, si lo saco empatamos

Padrino.- ¿Cómo sería? ¿Cómo sería? Los jugadores están esperando que vos prenda el televisor, dicen:

(El operario uno se para en medio del escenario como un futbolista y dice al púbico)

Operario uno.- Muchachos, juguemos normal hasta que Rubén prenda el televisor, cuando lo prenda, los dejamos desbordar y nos dejamos hacer gol. Acuérdenseeee, recibimos el gol cada vez que Rubén prende el televisor.  Cuando lo apaga empataamooss

Padrino.- ¿Vos te crees que un partido que se juega en España, a miles de kilómetros de acá funciona según la botonera de su control remoto? O sea que cuando bajas el volumen a tu televisor, en la cancha en España los jugadores deberían susurrar:

Operario uno.- Hablen bajito, que Rubén bajó el volumen

Padrino.- Y por ejemplo si lo subís, el dos del Barcelona debería gritar

Operario uno.-  Muchachosss gritemossss Rubén subió el volumennn

Padrino.- ¿Qué tipo de relación estableciste con las cosas? Alteras todo un universo de hechos para no aceptar un simple hecho

(El operario uno le cambia el canal y se pone el canal del clima, se ve un icono de lluvia, Joaquín queja)

Joaquín.-Hoy y mañana va a llover, iba a ir al parque, cada vez que voy a salir llueve, si no salgo no llueve

Padrino.- ¿Vos decís que llueve porque vos vas a salir? ¿Vos decís que miles de kilómetros de nueves y agua en el país están ahí para contradecirte a vos? O sea que el servicio meteorológico debería incorporarte en los pronósticos, debería usar el factor Rubén. Por ejemplo, deberían decir:

(El operario do se pone al medio del escenario y hace de pronosticador de clima de alguna canal, ante el público)

Operario dos.- Buen clima para la tarde, empeorando para la tarde noche que Rubén va a salir a la calle. Esto que ven acá es Rubén organizando un día de campo, se esperan fuertes tormentas y diluvios para mañana, mejorando para pasado mañana, que Rubén regresa a la casa

Padrino.- O sea, o sea, que ¿Cómo sería esto?  ¿Vos no contradecís los hechos, los hechos te contradicen a vos?

Padrino.- ¡Como jodés con los hechos!

Joaquín.-No no no, pensémoslo. O sea, vos estas en los hechos, el problema sería que los hechos no están en vos

Padrino.-Uuu, como jodesss

Joaquín.-No no, pero esto que te pasa a vos,  les pasó,  a muchos, que quisieron a adaptar el mundo a ellos ¿Qué clase de relación estableciste con el mundo?

Joaquín.-La que me dejaron

Padrino.-Bueno respuesta. Y aun así no estás en el hecho. Sentate bien

(El operario dos le cambia el canal con el control remoto, y Joaquín dice)

Joaquín.-Mira, Martingorena, el actor, está pasando por un momento difícil, ayer fue noticia todo el día. Me da una pena pobre

(Los dos operarios salen del escenario)

(Joaquín arrima la silla al televisor, está sentado al lado de él, casi pegado con una mano apoyada en la televisión, la cabeza casi pegada, el cuerpo echado hacia adelante, la pierna de atrás levantada,  parece que el televisor de lo estuviera chupando. La madrona le dice)

Padrino.-Miraaaa miraaa miraaaa como estás sentado, estás sentado con una mano apoyada en el televisor, con un pie levantado, la cabeza casi pegada,  parece que te estás por meter adentro. Tooodo, todo todoooo en tu casa,  apunta hacia el televisor, es como un polo de atracción que se está chupando todo Mira mirá (Le muestra el cuadro general de situación)-La alacena está apuntando hacia al televisor, la mesa y la silla apuntan hacia el televisor. El perro y el gato, el perro y el gato que están sentados al lado tuyo están mirando la tele Miralos. La palomaa, la paloma que está en la ventana del lado de afuera está mirando la tele. Las hormigas, las hormigas, yo me preguntaba qué clase de hormigas individualistas no van en fila sino en hilera, las hormigas van mirando la tele. Todo en tu casa, todo está alrededor de la tele, es como un agujero negro que se está chupando todo

Joaquín.-Pobre Martingorena, lo dejó la novia (Dice Joaquín) El padrino se engancha)

Padrino.-La súper modelo. Hacia una semana que andaban

Joaquín.-Una semana, tan poquito, no llegaron a conocerse. El muchacho se tuvo que ir con otra súper modelo, más linda, pero no la quiere.  Perdió seis millones

Padrino.-Bueno, todavía le quedan mil doscientos millones

Joaquín.-Mil doscientos millonessss No debeeee saber qué hacer con tanta plata pobrecitooo. Yo podría asesorarlo, decirle que hacer

Padrino.- ¡Vosss!  ¡Vossss! ¡Vosssss que le debes plata a cuatro bancos y tres prestamistas le querés decir a este muchacho que ganó mil doscientos millones en dos años como comportarse con la plata! ¡Vosss que te hipotecaron dos veces la casa! Hoy y te la van a venir a sacar, están tocando timbre, deben ser ellos ¿Vosssss, le querés decir a este señor que hacer con la plata?

(Se escucha el timbre, se ven los dos operarios que entran y empiezan a llevarse cosas. Joaquín por fin saca la vista del televisor y los mira, ve que hay gente llevándose cosas)

Joaquín.-Se llevan mis cosas

Padrino.-La hipoteca

(Joaquín mira todo, mira a los operarios, mira a su amigo)

Joaquín.- ¿Y porque estas contento? ¿Por qué estas sonriendo? (Mira para todos lados)-¿Porque sonreís, si es un drama?

Padrino.-Porque lo próximo que se llevan es el televisor

(Ve al operario dos que desconecta el televisor, lo levanta y se lo lleva. Vuelve a mirar a su amigo que le dice)

Padrino.-Bienvenido a los hechos

(Observa todo, el entorno, la casa, la silla, se  mira a sí mismo. Y se sienta bien)

(Apagón)

 

Escena cuatro

Extensión

 

 

Joaquín

El padrino

Operario uno

Operario dos

 

(Con la luz apagada vuelven a salir los dos operarios y uno de cada lado le dan al primero de cada fila un papelito, que dice “Relato 4. Extensión” . Después salen los dos. Se enciende la luz, y se ve el mismo espacio pero armado como un bar. Con dos mesas en el medio. Con la luz semi prendida, sale el operario uno y empiezan a relatar adelante en el escenario)

Operario uno- Están los mismos dos amigos charlando en un bar. Uno le dice al otro

La luz se enciende más y se ve a Joaquín y El padrino charlando en medio del bar

El padrino.-Hemos perdido extensión

Joaquín.- ¿De red?

El padrino.-No, nos hemos achicado

Joaquín.- ¿Asustado?

El padrino.-No, somos más chicos

Joaquín.-Volvimos a ser niños

El padrino.-No, ves. No puedo encontrar la definición porque perdimos extensión, se achicó mi vocabulario. Ahora manejo menos palabras, treinta, cuarenta, quizás cincuenta

Joaquín.-Bueno, por lo menos las manejás. A mí manejan las palabras

El padrino.- ¿Perdiste tanta extensión? Te das cuenta, estamos reducidos

Joaquín.- ¿Qué te pasa? ¿Acabás de cobrar el sueldo?

El padrino.-No, eso también, pero estamos reducidos hacia otros lados

Joaquín.-A ver ¿Qué pasó?

El padrino.-Nos hacen hablar siempre de cuatro o cinco temas. Nos redujeron el mundo

Joaquín.- ¡Uuuu! pensás tanto… ¡Jefee! ¡Mozooo…! Un cortado. Sí, chiquito

(El operario dos entra con un saco de mozo y va con un pocillo de café bien chiquito, y facturas bien chicas)

El padrino.-Hablamos siempre de lo mismo, pensamos siempre lo mismo, se está achicando nuestra cabeza

Operario uno.- Se hace un silencio, el que pidió el cortado reemprende

Joaquín.- ¿Nos juntamos a mirar futbol?

El padrino.-No

Joaquín.- ¿Te enteraste la última que se mandaron los políticos?

El padrino.-Hemos perdido extensión

Joaquín.-Jefeeeee

(Vuelve a llamar al mozo)

Joaquín.-Tráigame medialunas. Sí, de las chiquititas. Como esto y me voy, vine por un ratito, por poquito

(El operario dos va como mozo y le deja unas facturas bien chiquitas)

Operario uno.- Se hace un silencio. Vuelve a hablar el padrino

El padrino.-Nos estamos achicando

Joaquín.-No sé

El padrino.-Cuando éramos chicos el mundo era extenso, estaba lleno de cosas, de cosas por descubrir. Ahora el mundo no tiene nada más, hace rato que tiene lo mismo, el mundo es siempre lo mismo. Nos movemos en una quintita simbólica de unos centímetros que nos ahoga. Nos achicamos

Joaquín.- ¿Qué se achicó?

El padrino.-Vos. La remera te llega a la mitad de pecho ¿Qué se achicó? ¿Qué te parece?

Joaquín.-El lavarropas la achicó ¿No será el lavarropas? ¿No habrán metido el mundo en el lavarropas?

El padrino. -Dejate de joder. Todo se está gastando simbólicamente, hemos perdido extensión, estamos atrapados en una jaula simbólica de cuatro o cinco temas. Estamos abusando. Son los mismos temas que usamos todos, los gastamos, los temas están gastados porque son pocos. Los temas hacen lo que pueden para mantenerse firme, pero son tan pocos. Los temas son nuestras victimas estamos matando temas, los estamos gastando. Están todos gastados, descoloridos, casi transparentes. Los temas están todos manoseados, los mismos temas, los manosean todosss

(El operario uno se pone al lado Joaquín y relata al lado de él, mirándolo)

Operario uno.- El que había pedido el cortado intenta hablar pero no puede

El padrino.-Ves, ves, estas queriendo hablar de un tema que hablás siempre. No podés hablar, el tema no quiere salir

Operario uno.- Abre la boca pero no dice nada, busca con la mirada hacia todos lados

(Joaquín va haciendo todo lo que relata el operario uno)

Padrino.-Capaz que lo gastaste tanto y desapareció el tema

Operario uno.- El que pidió el café sigue tratando de hablar, ahora tiene la boca cerrada e intenta abrirla con las manos

(Joaquín intenta abrirse la boca con las dos manos)

El padrino. -Cambiá de tema, buscá otro. No hables de futbol, no hables de política, de sexo. Buscá otra cosa, probá otra cosa. Te lo digo como lingüista, los temas están agotados. Los viejos temas ya no salen, no quieren

Operario uno.- Joaquín sigue tratando de hablar pero no puede, mueve la cabeza, sigue probando abrirse la boca

(Joaquín prueba abrirse la boca)

El padrino.-No no no, los temas están escondidos. Están en el país de los temas, no quieren que se los siga hablando. O se fueron, por ahí emigraron todos. Loco, se cansaron de nosotros Chau temaaa

Operario dos.-Su amigo finalmente puede hablar, abre la boca y dice

Joaquín.-Mariposa

El padrino. -Bien, bien, otro tema, palabras nuevas, raras, rarísima esa, no sé si la escuche alguna vez

Joaquín.-Bondad

El padrino. -¡Opa!

Joaquín.-Buena gente

El padrino.-Bueno, pará pará, no te pasés, no sé si se puede ya decir esas palabras. Nunca usás palabras nuevas y ya te venís con eso

Joaquín .-Altruismo

El padrino.- ¡Opa! ¿Cómo?

Joaquín.- ¡Altruismo!

El padrino.- ¡Mira cómo te quedaste sin tema que te venís a caer con altruismo!

Joaquín.- ¡Inteligencia emocionallll!

El padrino.-Caramba, ahora combinas. Combinas palabras propias ¿Cuánto hacia que no combinabas palabras propias?

(El operario uno relata)

Operario uno.- El lingüista señala el televisor apagado y le dice

El padrino.- ¿Vos sabias que estamos en medio de un experimento? Decidieron apagar los medios de comunicación por dos días

(Joaquín sigue sacando palabras)

Joaquín.-Pájaro, ruiseñorrrrr

El padrino.-Esoo, esoooo, seguí probando con palabras nuevas ¿Qué se siente? ¿Nunca las decís esas?  Con razón desaparecieron los temas de siempre. Hace dos días que están apagados los medios.

Joaquín.- ¡Filatelistaaaaa!

El padrino. -Cómo se nota que están apagados los medios y desaparecieron los cuatro o cinco temas de siempre. Por eso no te salen y te sale otra cosa

Joaquín.- ¡Cielo, estrellassss!

El padrino.-Esooooo, esoooooo, saque, busque por sectores simbólicos, que ya no conocía, experimente la amplitud simbólica. Eso es pazzz, libertadd. Te siento más inteligente

Joaquín.-Amistad

El padrino.-Lo que estas cambiando vos, dos días sin los temas de siempre, y sos otra persona. Te estás extendiendo, te veo extenso, ahora llegás hasta todos lados.

Joaquín.- ¡Montaña! ¡Rio! ¡Confraternidad!

El padrino.- ¡Eso! Fabricá, mundo, trae mundo, amplíate, amplíanos. No te conocía, te acabo de conocer. Qué bueno que te conozco

Joaquín.-Amor

El padrino.-Epa

Joaquín.-Amor

El padrino.-Che- ¿No será muy peligroso? ¿No nos estaremos extendiendo demasiado?

(Finalmente Joaquín separa al medio del escenario y grita)

Joaquín.-Libertaddddddddddd

(Apagón)

(Se prenden las luces del escenario. Salen los dos actores, llevados de atrás por los dos operarios, que los van guiándolos llevandolos con una mano en el hombro. Se paran los actores frente al público en medio del escenario. Los hacen inclinar para saludar. Saludan al público. Después los dan vuelta y se los llevan. Se paran a  mitad de camino. Se dan vuelta los dos actores y se paran atrás de los operarios. Ahora ellos los hacen girar y los guían, llevándolos desde atrás hacia la punta del escenario, frente al público. Ahora los dos operarios frente al público guiados desde atrás desde los actores. Los actores hacen inclinar a los operarios para saludar al público. Después se ponen los actores a los lados de los operarios, a cada lado. Se toman de las manos, se inclinan los cuatro y saludan al público.

Con esta cuadro de saludo. Se hacen el apagón general y se empieza a escuchar en off la música de sala. Se prende la luz y salen los cuatro, actores y operarios, por el pasillo de entrada del público, hacia la calle)

Fin

Alejandro Miguel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario