Funciones de terceros

sábado, 19 de agosto de 2023

El niño que no salió en la foto (de Cristina Cingolani)

 Todo había sido programado. Hasta el último detalle de esa única foto que quedaría estampada en una lámina sobre varias capas de cartón.

La silla, como elemento central, donde el hombre se habría de sentar, la mujer se ubicaría detrás, de pie, y el niño a un costado.
Pero un imprevisto iría a modificarlo todo.
Ese día, no quise colocarme la boina que completaba el conjunto de mi atuendo a estrenar.
Con sus apenas 8 años, demostró su rebeldía tirando la boina al suelo.
Lo que vino después es entendible para el rigor y disciplina de la época.
El reto, acompañado de un brazo extendido con el índice indicándole que se vaya de la escena, el niño llorando, y la mujer sin aportar palabra alguna, como la sumisión así lo imponía ante la autoridad machista.
Cómo me hubiese gustado haber hablado en ese momento!
Ante esta situación el fotógrafo metió su cabeza adentro del paño negro, hizo una señal antes de accionar, y un humo blanco indicó que la foto había comenzado su proceso.
Pasaría un largo tiempo para saber cuál sería el resultado de un retrato que sólo vería el fotógrafo, porque nadie se acercó a retirarlo.
Mostrándolo pudo averiguar que ese hombre y esa mujer se habían embarcado hacia Italia, pero claro, como el niño no estaba retratado, no pudo saber nada de él.
Y así, cuando limpió su taller para jubilarse, decidió llevar a un museo, su vieja máquina y esa foto. 
Sí, esa foto que atrajo mi atención durante mi visita al museo. Por qué? Simplemente porque tenía un cartelito que rezaba: falta un niño de 8 años de nombre Justo.
Le pregunté al guía y me dijo que poca oportunidad tuvieron de analizarlo, que no podía aportarme demasiado, ya que la historia transmitida de boca en boca, seguramente había sufrido varias transformaciones, pero que, el fotógrafo había retenido el nombre del niño, porque su padre al retarlo le había gritado: 
 "Justo, no vas a salir retratado".
Salí del museo pensando...creando posibles historias, imaginando diferentes destinos de ese niño, que no fue retratado, pero sí maltratado, y que por un juego de palabras justo no había salido en la foto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario