Como ejercicio de la propuesta
19, de la página 37 Di Marco propone un ejercicio para entrenar otros géneros a
través de la poesía. El ejercicio es este
“…Trascriban algún poema al
costado de la hoja…”
“…En el borde opuesto intenten
escribir su versión en prosa. Traten de hacerlo con la menor cantidad posible
de palabras
Ahora busquen una prosa que ustedes hayan escrito y compongan al lado la
versión en poesía…”
Ejemplo de ejercicio
Mi ejercicio es este:
Esa cuchilla que corta el rio,
besa las flores. Como un. Querubín. Extendido.
Al cielo. De los días. Ese Hon. Sha Ze. Shon. Nen. De los pájaros
La de los dos párrafos anteriores es la poesía que elegí. Va mi versión
en prosa
Ese pequeño pájaro que parece
un cuchillo, que además parece que corta el rio, pero en realidad besa las flores.
Es como un Querubín que con cuando se pierde de vista se extiende al cielo. Es
un símbolo de tiempo y espacio el reiki de los pájaros
Este es el fragmento de relato que después voy a pasar a poesía:
El nueve se quedó congelado con la pelota en los pies,
no se movió un centímetro más como si el referee le hubiese pitado un penal. El
dos el sacó la pelota mansita de los pies, como quien saca una pelota que queda
enganchada en un alambrado. La corrió muy despacio hacia atrás con la puntita
del botín, la enderezó y empezó el ataque. El nueve se había encontrado con el
defensor existencial, un particular dos del futbol local que le hacía preguntas
existenciales y filosóficas a los delanteros.
El fragmento vuelto poesía
9 congelado
Pelota duerme en los pies
Dos pide permiso
Mano pidiendo silencio
Para no despertar sueños de
balón
Y arrojarlos al cielo
De los hinchas
Saca pelota para atrás
acomoda
y patea
Dos es Defensor existencial
ser de las canchas
que hace preguntas
existenciales
a los delanteros
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