Funciones de terceros

martes, 6 de diciembre de 2022

El yoga y los beneficios. Estudios cientificos

 


Los estudios científicos sobre los beneficios del yoga se vienen multiplicado desde hace unos años y cada vez son más sostenidos. Quizás el más grande es el yoga y el cambio neuronal, o lo cambios neuronales en el cerebro. No se puede hablar de un cambio decididamente estructural, pero si de una adaptación de una extructura que parece ser flexible y actuar multiplicándose todo el tiempo. Pero, a la manera de asanas, y como si este propio texto fuera un yoga también, veamos algunos de los estudios. A cita de fragmentos, artículos que aparecen en las redes
“…Un estudio publicado en la revista 'Brain pasticity' demuestra que esta práctica influye positivamente en las regiones que tienen que ver con memoria, la planificación o la regulación emocional….”

Según este estudio el yoga contribuye al nacimiento de nuevas neuronas

Los autores del estudio se encuentran acá con una particularidad o rareza para ellos”…el yoga mejora muchas de las mismas estructuras y funciones cerebrales que se benefician del ejercicio aeróbico…”

Se está estudiando cada vez más al yoga, y los estudios son multiestudios, combinan distintos estudios, o continúan zonas que en estudios anteriores se había empezado a revisar

El estudio se basó en el análisis de 11 estudios particulares, y en él se usaron técnicas “…de imágenes cerebrales, como resonancia magnética, resonancia magnética funcional o tomografía computarizada de emisión de fotón único…”

¿Sobre qué trabajaron?: “… Todos involucraban Hatha yoga, que incluye movimientos corporales, meditación y ejercicios de respiración…”

Veamos algunas de sus conclusiones y vamos a un análisis mas centrado, cita sobre el estudio

"…A partir de estos 11 estudios, identificamos algunas regiones cerebrales que aparecen constantemente, y sorprendentemente no son muy diferentes de lo que vemos con la investigación sobre el ejercicio aeróbico", explica Neha Gothe, profesora de kinesiología y salud comunitaria de la Universidad de Illinois, quien dirigió la investigación con la profesora de Psicología de la Universidad Estatal de Wayne Jessica Damoiseaux….”

¿Qué es lo que ven? Aumento del volumen de hipocampo ¿Qué es el hipocampo?  El hipocampo es la estructura que primero se ve afectada en la demencia y la enfermedad de Alzheimer

Otra conclusión de los estudios, la amígdala, estructura cerebral que contribuye a la regulación emocional tiende a ser más grande en los practicantes de yoga. En la cita del estudio: “…La corteza prefrontal, la corteza cingulada y las redes cerebrales, como la red de modo predeterminado, también tienden a ser más grandes o más eficientes en aquellos que practican yoga regularmente…”

Nuevamente en palabras de los investigadores:

"La corteza prefrontal, una región del cerebro justo detrás de la frente, es esencial para la planificación, la toma de decisiones, la multitarea, pensar en sus opciones y elegir la opción correcta -apunta Damoiseaux-. La red en modo predeterminado es un conjunto de regiones cerebrales involucradas en el pensamiento sobre el yo, la planificación y la memoria…".

Según ellos, y en una de las conclusiones más importantes de este estudio al igual que la amígdala, la corteza cingulada es parte del sistema límbico, un circuito de estructuras que juega un papel clave en la regulación emocional, el aprendizaje y la memoria: “… Los estudios también han encontrado que los cambios cerebrales observados en las personas que practican yoga están asociados con un mejor rendimiento en las pruebas cognitivas o medidas de regulación emocional…”

"…El yoga no es de naturaleza aeróbica, por lo que debe haber otros mecanismos que conduzcan a estos cambios cerebrales -cuestiona-. Hasta ahora, no tenemos la evidencia para identificar cuáles son esos mecanismos".

Lo que se sorprenden y no saben es que el yoga no tienen el nivel de actividad que tienen los ejercicios aeróbicos sin embargo tienen los mismo resultados, o resultados superiores, y los analistas no se pueden explicar porque, aunque algunos arriesgan que mejorar la regulación emocional puede ser una de las claves. Y por ellos amplían los descubrimientos en otros estudios

"… Descubrimos que aquellos que habían hecho yoga durante ocho semanas tenían una respuesta atenuada del cortisol al estrés que se asociaba con un mejor rendimiento en las pruebas de toma de decisiones, cambio de tareas y atención…".

El estudio, nos arroja conclusiones en la sorpresa de los científicos y en sus sospechas más que en sus datos, aunque hay un dato que es de singular importancia. Veamos brevemente estas tres cuestiones. El yoga tiene el mismo rinde que una actividad aerobica sin ser aeróbica, fue la sorpresa de los científicos. La sospecha es que como pueden alterar el manejo de las emociones, esto es, influir positivamente en el manejo de las emociones, es por eso las razones de este rinde. Esa es la sospecha y ese es el dato de importancia central

El resultado que tiene el yoga en el manejo de las emociones de sus practicantes es central en muchos aspectos, no solo en la salud, sino en un sistema de aspectos completos de la vida del practicante. Y este es un dato central, porque el no manejo de las emociones es el dato central en la vida de todos los pobladores del mundo en esta sociedad post pandemia. Se podría decir que el no manejo de las emociones, esta nueva velocidad gira a la velocidad de las emociones, está hecha a su medida, es la nueva plaga o la nueva droga que maneja al mundo. Y la llegada del yoga ha venido de algún modo a ayudar a frenar esa velocidad y ese no control de las emociones, o control de las personas por las emociones. Los maestros del yoga, ciencia milenaria dirían que hay muchos más que ver en el yoga, y y  muchos más pueden enseñar la práctica. Iremos de a poco aprendiendo más sobre esta maravillosa actividad

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario