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lunes, 5 de diciembre de 2022

Palabras arrojadas. Nuevos filósofos Acercamiento a la mirada del pensamiento de Chul Han

 


 

En nuevos pensadores, palabra que nos arrojan a los nuevos pensadores para pensar lo impensable, hoy encontramos, en estas palabras sueltas tiradas al plato de la sopa de letras, a Chul Han. Cuando abrimos a Chul Han abrimos a Heidegger, abrimos a Nietzsche, que él te saca del bolsillo interno de su saco de cuero. Pero si le decimos que busque bien, y que siga sacando, y hacemos, lo que a él le gustaría tanto, que es tomarnos la pausa y seguirlo escuchando, entonces sobre el final Han van a poner sobre la mesa a Platón, y Aristóteles, sin dejar de sacar a Freud y la historio completa del psicoanálisis. Entonces en esta sopa de letras que es Chul Han empiezan a caer los conceptos del mundo de Han. Conservar la mera vida, autoexplorado, son todos conceptos de él. Y aparece la primer frase fuerte que nos poner los primeros escalones adelante para trepar a Han como una montaña de sentido. Problemas derivados de un enfoque narcisistas de la vida eso dice Han. Que buena parte de nuestros problemas, de nuestros problemas de vida son los derivados de un enfoque narcisista de la vida. Y aparece un concepto rudo compartido por todos, por ahí se filtra entre las palabras de Chul Han aceleración, mercancía. Van cayendo como fichas de domino. Ausencia de poder real. Hasta que cae un concepto central en su autonomía, en la mirada autónoma con que mira nuestro mundo, y el suyo propio. Exceso de positividad, él le dice positividad a lo interno, a lo mismo, la mismidad. Ausencia de negatividad, él le dice negatividad a los otros, el afuera. Los distintos. La distintividad. Lo otro dice Han, ha desaparecido. Y después dice algo muy inteligente, ha habido un cambio silencioso de paradigma, donde la sociedad no se pude analizar con los viejos analistas de la sociedad, y sin decirlo se instala el como uno de los nuevos. Esto claro, es puramente analítico en su análisis, y no es para nada narcisista. Porque él no va a caer en su propia trampa, el cree con razón que tenemos un problema narcisista. Sobreabundancia de lo idéntico. Hay mucho de lo mismo. Y atrás le caen dos construcciones bellas por lo claras

Enseguida Han mueve un poco la cabeza y cae una definición bella en cacofonía, pero triste en la verdad. Sociedad del cansancio y sociedad del rendimiento. Eso somos para Han. Para prepararnos en esta sucesión de frases donde trepamos a Chul Han como una montaña simbólica, para decirnos lo clave. Han nos dice hemos sustituido la explotación por la sobreexplotación ¿Qué? Sí, eso. Y es ahí donde al gran Han se le ve un poquito de marxismo si se me permite decir esto ¿Es Han un neo marxista? No sé, no creo, un poco poe ahí si. De hecho es un seguidor de Hegel, y también lo era Marx, que era un continuador de Hegel, pero se le ve un poquito de marxismo en una de sus definiciones  claves. La fuerza económica es una fuerza de rinde, rendir mas, y ha descubierto que las personas rinden más si se cambia la explotación externa por la sobre explotación. Y en eso estamos, dice Han. Y ahí si cita a otro marxista, Foucault y dice, ya no es el tablero de juego de ajedrez que describía Foucault. O sea, dice, no hay más sujeto de obediencia sino de rendimiento. Es bello en sus palabras Han, todas esas palabras, frases, conceptos que se le salen de la manga del saco, son bellas suaves, como todo oriental y esclarecedoras.

 Y los más importante Chul Han nos habla como un tío ilustrado en una mesa de asado en una reunión familiar en cualquier esquina. Pero desde ahí nos dice: El sujeto ya no existe porque no está sujeto por nada, es todo interno, no hay nada externo. Para que haya sujeto tiene que haber externo. Pero eso no lo hace libre, todo lo contrario. Hay un dispersión absoluta que ha deshecho al sujeto. Han habla de un sujeto desecho. O sea, Han habla de vos y mi desechos ¿Entendemos lo que nos dice? Han habla, sin nombrarlo, de un ser roto. Entonces Chul da un pasito más adentro suyo, se saca un par de frases de la galera y nos dice. Nuestro problema ya no es histérico sino narcisista. Y dice algo que cae como una bomba, junta dos cosas difíciles de juntar, la violencia como concepto, y lo neuronal como concepto, y dice que lo que padecemos es una violencia neuronal, que nos la ejercemos nosotros mismos. Entonces ahí es donde empieza Han a hablar de cosas del futuro, de una existencialidad futurista, porque nos mira desde la sociedad anterior, pero acá viene lo interesante. Nosotros también nos miramos de una sociedad anterior. Y dice: Este es un sistema donde no hay adentro ni afuera. La revolución es imposible porque no hay otro. Y cuando ya estamos hasta las rodillas en lo moderno, la filosofía, el marxismo, el psicoanálisis, y la existencialidad futurista Han nos introduce la magia y habla de un concepto maravilloso pero triste. Habla de un hechizo, dice que acá hay un hechizo, pero que es un hechizo del rendimiento. Nos ha hechizado el concepto del autorrendimiento.  La idea de tu mejor versión es una trampa, que nos pusimos a nosotros mismos en nuestra propia cara, para caer en ella todos los días. Y es donde aparece Nietzsche en las miradas de Han y no habla del superhombre sino de una idea más triste, el último hombre. Algo así es la cita: La tierra se ha vuelto pequeña y sobre ella da saltos el último hombre que todo lo empequeñece. En esta mirada, querido, el último hombre somos usted y yo

Y cuando esta todo terminado der analizar es cuando Han se acomoda, se relaja y nos da algunas soluciones, que son más simples que el análisis. Y aparece en Han por primera vez una palabra que uno jamás creería que iba a aparecer en Han. El amor, el amor del otro, el amor del otro como la negatividad, como algo diferente que entra en est6e sistema que actúa de ciénaga simbólica a la que no vamos a poder escapar solos. Pero si bien viene otro nosotros le tenemos que dar algo al otro, contemplación, tiempo, observación, respeto. Esto tan oriental que tiene Han, un sentido oriental de como tratamos al otro. Y ahí pide para todos nosotros, y escapar de la trampa, algunas cosas bellas como alguien tumbado al sillón pidiéndole cosas a Papa Noel: Pausa, silencio, contemplación, y la narración de nuevo. Han, después de pedir amor, o en el marco del amor, pide contemplación. Entonces pide una revolución del tiempo, y dice que la revolución del tiempo debe producir el tiempo del otro.

Y hasta acá llegamos metiéndonos adentro e Chul Han, lo dejamos a ustedes descubrir lo otro

 

 

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