Funciones de terceros

viernes, 26 de abril de 2024

Diario de un argentino en 2024

 

 

Viernes 26 de abril

 

Ayer sentía la presencia de mi madre en la casa. Es una sensación, se siente que alguien está. Y después se deja de sentir que esa persona está. Es difícil de explicarlo, es como cargar algo más con vos. Algo que está atrás tuyo, a tu espalda. Hoy la sensación que sentía era la presencia de mi perro Firulait. Mi mamá falleció hace tres años, Firulait falleció hace tres meses. Sentía fuerte la presencia de Firulait. Supongo que vienen a a acompañarnos, de vez en cuando veo lucecitas que titilan frente a mí.

Ayer en taichí me ocurrió algo que nunca me había ocurrido, siempre en taichí, en los ejercicios veo mi propia aura, ayer le vi un pedazo breve del aura de un compañero, por la zona del brazo. Es como una telita transparente encima del cuerpo. Había una pequeña luz en el salón que nos acompañaba. Las clases de Chikun y taichí son brillantes. Tenemos un profesor excelente

Hoy la computadora amaneció con un ventilador prendido que no se apagaba nunca, la apagué, la prendí y el ventilador seguía prendido. Y el técnico, un amigo, me dijo que la tocara abajo a ver si estaba caliente. La toqué y el ventilador se apagó. Ahora tiene el ventilador apagado y la computadora me deja escribir

Recién se despertó mi gata y se fue a los techos, ama estar afuera, pero estuvo toda la mañana acá, durmiendo las sillas de la cocina porque aun llovía. Es otoño en Junín, el clima se presenta invernal, las hojas empiezan a amarillarse como si un pintor las fuera pintando una a una con una paleta.  Y los pájaros pasan raleados, de vez en cuando uno atraviesa el cielo y le da vida. Recién pasó un gorrión, el vuelo del gorrión es recto y hábil, es un pájaro pequeño de esta zona, que nosotros venimos viendo desde que somos muy chicos. Las plantas que están frente a mí mientras escribo, detrás de mi ventana, combinan amarillo con verde. Una pequeña mariposa roja, de las ultimas del verano, una mariposa tardía podríamos decir, se ve casi llegando a la esquina. Se ve el titilar del vuelo a lo lejos, y se pierde enseguida de la vista

Tengo los calefactores rotos, debido a la crisis económica aun no llamo al plomero, así que para calentar la casa prendo un breve momento el horno de la cocina. Después lo apago y me abrigo bien. El gobierno que está en este país le quitó el subsidio al gas y se dice que van a venir boletas con mucho aumento. Eso se viene diciendo hace tres meses ya, desde principios de verano. Eso hizo que a los argentinos se le sumara un problema y un temor. El temor de no poder pagar el aumento de gas. Pero este temor en particular se le sumó de mucho tiempo antes, el aumento fue avisado con tres meses de antelación, como si quisieran que la población temiera, que estuviera tres meses temiendo este aumento, como si quisieran que la población se estresara. A veces de la impresión que el temor, el stress los alimenta. Por eso dan una mala noticia por día, todos los días. Una población que está al límite de su resistencia y sus recursos hay que tratarla con suavidad y con amor, como si fuera algo precioso, algo que se puede romper. No obstante eso el modo que la tratan es con encono y violencia. No termino de entender porque el gobierno actúa así. Yo, como muchos argentinos, estuve tres pensando en el aumento del gas y el de la luz, que se anticipó que iba a ser enorme hace tres meses ya. Entonces, ese aumento, no se sufre cuando llega, se sufre desde tres meses antes.

Esta semana hubo una gran marcha universitaria, porque el presupuesto universitario no le alcanza a las universidades. Cerca de un millón de personas en capital federal, más unos cuantos más en el resto del país. El gobierno argentino salió a criticar la marcha, a desinformar diciendo que ya había girado la plata necesaria, algo que desmintieron los rectores de las universidades. Y después, el presidente de este país en el que estoy, en un congreso de empresarios, salió a dar un discurso haciendo como diez variedades de voces distintas,  diciendo distintas frases con las que había sido criticado, una por voz, haciéndole burla a los que lo habían criticado. No puedo decir en este diario que sensación me produce eso, si enojo, lastima, preocupación, indiferencia o cualquier otra. Si he notado, y voy notando, debido a todo esto y otras cosas, un creciente cansancio que va creciendo en mí, de a poco, como una capa que se pone uno encima, un cansancio que me toma los hombros, la espalda, la cara y después la mente. Un cansancio que empieza en el cuerpo y termina en los ojos. Pero son los tiempos que nos tocaron querido diario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario