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domingo, 22 de enero de 2023

Taller de escritura creativa. Ejercicio de descripción

  

Hacer un relato corto donde todo el relato gire alrededor de un elemento, que nunca se nombre directamente, que nunca se sepa que es ese elemento, persona, paisaje. Similar a casa tomada de Cortázar, que le van tomando la casa, pero nunca se sabe quiénes son, que son, porque nunca se los ve. Esto nos va a acercar a la teoría de Hemingway, que lo que se describe es solo un pedazo de todo lo que hay debajo. Y que buena parte del relato lo completa el lector en su cabeza

  Uno de los consejos para que este relato salga bien, es que el elemento el escritor lo tenga en la cabeza, pero nunca lo nombre. Por ejemplo

 

Llegaron a medidos se otoño. Primero nos gustaba que llegaran y hasta nos convenía económicamente, ellos llegaban y la gente también llegaba, a verlos, pero también nos daba un poco de miedo. Nos daban una poco de extrañeza o mala entraña. Eran grandes, eran muchos. Paraban en distintos lugares con grandes espamentos y se hacían dueños del lugar. Se quedaban uno o dos días, y después se iban. Yo de chico, cuando un día de golpe empezaron a venir, a venir siempre para la misma fecha, a venir de distintos lugares, siempre le tuve un miedo justificado. Uno de ellos un día que me había acercado mucho me había atacado, y a partir de ahí para mi me habían atacado todos, o todos estaban siempre punto de atacarme. Cada vez que veía uno de ellos yo veía un presunto agresor, imagínense para mediados de otoño que al pueblo venían millares, miles y miles de ellos y se ponían en cualquier lado sin pedir permiso. Comían, bebían, usaban, sin agradecer, y después se iban sin ordenar ni limpiar nada. Esa vez cuando llegaron me fui a la casa de mi abuela en el campo, hasta que se fueran

(Estoy hablando de las cigüeñas o los pájaros)

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