En
la edad media había dos penas capitales para una persona, matarlo o desterrarlo, era el máximo daño que se le
podía hacer. Desterrarlo era sacarlo de la tierra, echarlo de su aldea, era
sacarlo del mundo, las personas vienen a estar en mundo. Hoy existe otro tipo
de destierro, sigue siendo una de las peores cosas que le podes hacer a una
persona, pero es de otra manera, el destierro simbólico, sacar a alguien de su
mundo simbólico, hay quien dice que la locura es eso, no estar en el mundo, un
destierro simbólico. Pero el debate es ¿Cuál es el mundo simbólico? Es difícil
saber cuál es el mundo simbólico pero los orientales tienen una pista, tu mundo
simbólico es aquel en el que querés estar, o sea ser el que querés ser, es lo
que te da felicidad, contención, lo que o te hace no luchar contra esa
actividad. La intuición sabe donde querés estar. Hoy hay un montón de
mecanismos gruesos para los destierros simbólicos de las personas, medios,
partidos políticos, instituciones, pero hay mecanismos muy sutiles y muy
poderosos también, la opinión de los otros transformadas en una tendencia, que
por un error de interpretación se vuelve una ley. Casi nunca las tendencias
representan la verdad, sino lo que opinan un grupo de personas sobre una cosa,
manipuladas por un grupo de personas anterior. Vivimos en un mundo de
desterrados simbólicos, semi desterrados simbólicos, casi desterrados simbólicos,
gente que está al borde de caer de su mundo, gente que fue sacada de la
realidad, de su realidad
En
este mundo simbólico ser artista en algunos lugares es difícil. Los artistas cargan
con el peso de no ser, en un mundo donde es importante ser. Por las
construcciones de los otros en el artista hay un no ser, no haberse realizado,
no haber madurado. Y está en esta simple lucha, donde desde el afuera le viene
al artista que ser artista es no ser y desde adentro le viene que la única
manera de ser es ser artista. Es
imposible satisfacer a las dos fuerzas, no hay negociación ahí, y lo único
que le queda es priorizarse a sí mismo, después de todo uno es uno y no el
afuera, y ser artista.
Pero
vamos a pensar porque se dice que el artista no trabaja cuando está trabajando,
la misma frase indica el error del que lo está diciendo. No se saben los
mecanismo de porque una sociedad considera que lo que es trabajar no es
trabajar, en todo caso se puede hablar de mecanismo individuales. La verdad que
trabajar es poner una cantidad de horas de esfuerzo en una actividad y
solamente eso, no depende de la actividad que sea trabajo o no. No es poner una
cantidad de horas en una actividad particular, sino en una actividad, No hay
actividades que sean no trabajar, no existe eso. Pero algunas sociedades suelen
decir que trabajar es poner una cantidad de horas de esfuerzo en una actividad
y no en otro, o sea, suelen decir que trabajar en una cosa es no trabajar, oponer una cantidad de esfuerzo en una cosa es no poner una cantidad de
esfuerzo en una cosa. No existe eso. Una cantidad de horas de esfuerzo en una
actividad es trabajar, y nada más
Esta
interpretación de las cosas, hace que haya cada vez menos artistas pero sobre
todo que a los artistas les cueste cobrar por su trabajo, y aun peor, que a los
otros les cueste pagar por el trabajo del artista,
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