Facundo
Damián
Maestro
Alumno
Jorge
Rubén
Periodista
Hecho
(Cuatro pares de actores cada uno a cada costado del
escenario. Se abre despacito la luz general del escenario, y se ven en penumbra
las cuatro escenografías en el escenario. Todo el escenario en el medio está vacío.
Al costado izquierdo pegado al público hay dos actores, y la escenografía de su
mundo. Al costado derecho, pegado al público hay dos actores y la escenografía
de su mundo. Al costado derecho al fondo del escenario, hay dos actores la escenografía de su mundo. Y al costado
izquierdo, pegado al fondo, hay dos actores y la escenografía de su mundo. El
escenario está dividido en cinco partes. Los cuatro pequeños escenarios de los
bordes del escenario y el espacio vacío más grande en el medio. Va a actuar
solo un grupo de actores por escena, La luz y el sonido van a estar
concentrados sobre los que están actuando en el momento, los otros mientras
tanto van a quedar en semi penumbra como un costado poco visible, observando a
los actores que están actuando y la historia que están contando. Los primeros
en actuar son los actores del costado derecho del escenario, delante de todo)
Escena uno
Facundo
Damián
(Se abre la luz sobre la escenografía de la derecha, adelante
de todo. Las otras tres escenografías quedan en semipenumbra. Hay dos amigos vestidos
casuales, de andar en la calle, ante lo que parece ser una cámara que está a la
altura del techo y que parece ser una cámara de calle de la municipalidad de
control y monitoreo. Hablan ante la cámara)
Facundo.-Los límites
del sistema son los límites del sistema de visualización hoy. Mi última publicación de faceb. Dos me
gusta, y uno soy yo, y otro me lo hice
con el celular de mi novia, también soy yo
Damián.-¿Dos me gusta y
tenés novia? Sos un capo
Facundo.-¿No te das
cuenta lo que somos?
Damián.-¿Dos perdedores?
Facundo.-Noo ¿No te das
cuenta? Algo más profundo. Inteligentes
Damián.-Ah, caramba. No
sabía
Facundo.-Todos somos
inteligentes, el sistema estructuralmente nos trata como ignorantes, y le
tenemos que soportar eso. Sostenérselo. El sistema para tratarnos como
ignorantes, necesita que se lo sostengamos. No puede tratarnos como ignorantes
a espaldas nuestra
Damián.-Claro
Facundo.-¿No te das cuenta
lo que somos?
Damián.-No
Facundo.-Revolucionarios
Damián.-¿Por qué no nos
ponen me gusta a nuestras publicaciones?
Facundo.-Claro querido,
estamos al borde del sistema. Hoy el sistema no es el sistema físico, es el
sistema tecnológico, y los que están al borde del sistema, son los que están al
borde del sistema tecnológico. Somos los marxistas de los redes
Damián.-¿Por qué no nos
comparten las publicaciones?
Facundo.-Claro querido. E inteligencia debe tener gente
siguiéndolos, porque amenazamos su sistema
Damián.-¿Vos decís que tener publicaciones con ningún me
gusta, canales de YouTube con tres subscriptores, cuentas de faceb con ningún
seguidor, hace que el sistema de control de este país esté preocupado por
nosotros?
Facundo.-Pero claro
Damián.-¿Para vos ahora el presidente está reunido con el
ministro de seguridad y la cúpula de la policía, preguntando: ¿Qué hacemos con
facundo y Matías que juntan cinco me gusta entre los dos en les últimas diez
publicaciones que hicieron en el faceb y son casi todas de ellos?
Facundo.-Exactamente Matías
Damián.- Como ha cambiado el sistema de revolución
Facundo.-Claro querido, la revolución es dinámica, sino el
sistema se incorpora
Damián.-¿Vos decís facundo, que somos los nuevos marxistas?
Facundo.-Una superación dentro de la doctrina
Damián.-Caramba, bueno. (Mira a su amigo, mira a la cámara, y
le dice) ¿Te vas poner o no?
Facundo.-Sí, solo, un minuto, no mirés la vidriera, mirá la
cámara
(Los dos amigos se ponen delante de lo que sería la cámara.
Se ponen en un pedacito, como de costado, y como calculando y saliendo del
encuadre del centro)
Facundo.-Disfrutalo, este es nuestro momento
Damián.- ¿Estamos haciendo historia?
Facundo.- Estamos cambiando el mundo
Damián.-¿Cómo vamos a estar cambiando el mundo estando un
ratito delante de una de las tantas cámaras que filman las 24hs en el sistema
de seguridad de la ciudad. Una de las cinco mil que hay?
Facundo.-Robamos visibilidad en los bordes de los sistemas de
visibilidad
Damián.- ¿Qué hago, sonrió?
Facundo.-¿Cómo vas a sonreír? Somos revolucionarios, estamos
haciendo un hecho que va en contra de lo establecido
Damián.-Esa cámara está establecida ahí para esto, filmarnos
Facundo.-Como ellos quieren, de casualidad, como si no
estuviera
Damián.-¿Somos osos en el bosque?
Facundo.-No lo podría haber dicho mejor yo, vos lo dijiste.
Somos osos en el bosque, dos animales salvajes, solitarios, con su sistema
existencial en crisis, en este bosque simbólico, vigilados todo el tiempo. Pero
acá nosotros nos ponemos delante de la filmación, para ser filmados. Como si
los osos en el bosque buscaran ser filmados
Damián.-No entiendo la revolución en esto
Facundo.-En un sistema que nos quiere invisibilizar, robamos
pequeños bordes de visibilidad. Estamos en los bordes de la visibilidad
(Facundo controla, se mira, mira a Damián, pregunta)
Facundo.-¿Estas al borde de la cámara? Casi a un costado
Damián.-Si sí, creo que si
Facundo.-Bien, no te pongas al medio, nosotros no estamos en
el centro. Estamos en el borde
(Y enseguida lo corre levemente con la mano para que salga
del foco de la cámara)
Facundo.-Listo, ya está, solo un minuto. No más que eso
(Damián intenta volver al primer plano de la cámara pero
Facundo lo corre)
Damián.-¿No entiendo, salimos a o no salimos en la cámara?
Facundo.-Sí, pero solo un poco, y en un borde. No queremos el
protagonismo
Damián.- Creí que lo hacíamos por eso
Facundo.-No querido, lo hacemos por todo lo contrario a eso.
Ser protagonista es estar absorbido por el sistema. Nosotros somos actores de
reparto que robamos visibilidad
Damián.-¿Y para que lo hacemos? ¿No es lo que ya nos pasa?
Facundo.-Una cosa es si nos pasa y otra cosa es si lo hacemos
a propósito. Bueno, listo. Ya empezamos la revolución. Le hemos dado un gran
golpe al sistema simbólico, el centro no está en el centro, está en los bordes
(Se quedan en el escenario cerrando la charla, con la luz
volviéndose tenue hasta apagarse por completo)
Damián.-Pero los bordes son exagerados
Facundo.-No, el sistema simbólico se corrió, ahora el centro
es el nuevo borde. Ahí está la exageración
(Apagón, Y enseguida se prende la luz sobre la pequeña
escenografía de atrás de ellos. Los otros tres bloques de escenario quedan en
penumbra)
Escena dos
Periodista
Hecho
(Se prende
la luz en el costado izquierdo, al fondo, en la escenografía hay dos personas hablando, parece un muy pequeño
estudio de televisión. Hay un periodista parado detrás una pequeña de una
tarima, que parece una tarima para dar noticias de un noticiero. Y al lado de
el en un silloncito bajito, tipo living, hay un señor sentado. Todo el tiempo
van a estar conversando entre ellos mirando hacia adelante, como si le hablaran
a una cámara que hay adelante)
Periodista.-¿Cómo los va queridos televidentes?
¿Cómo anda mariano? Mariano nos va a acompañar hoy, Mariano es el hecho. No
solo estamos en el lugar de los hechos, los hechos vienen hasta donde estamos
nosotros. Nos están obligando a que mientras hablamos de los hechos, veamos los
hechos, así que traemos los hechos al estudio, y mientras contamos sobre ellos
le vemos la reacción
Hecho.-Pero no le preguntan nada
Periodista.-Claro, no sería la idea, la idea sería
observar el hecho, o sea usted. Si el hecho habla deja de ser hecho objetivo y
pasa a ser subjetivo
Hecho.-No le preguntan nada al hecho
Periodista.-Los hechos no hablan amigo, si hablaran
serian una interpretación de los hechos
Hecho.-Yo estoy acá para contar los que nos pasa
Periodista.-Quédese callado donde está hecho.
Créame, es mejor para usted, siempre va a ser mejor ser un hecho y no una
interpretación. En el mecanismo de las interpretaciones se pierde toda la
verdad. Y a nosotros la ley nos obliga a traer un hecho, no una interpretación
del hecho. Interpretaciones ya teníamos
Hecho.-Hagan de cuenta que no estoy
Periodista.-No, eso no es un hecho, el hecho está,
lo que no esta es el no hecho .Vamos con un informe, sobre trabajo. Y antes de
hablar de trabajo pregunto, y le pregunto ¿Porque está él acá? Si hay tantos
hechos., etá lleno de hechos ¿Por qué este señor quiere destacar sobre los
demás y venir acá. Si usted destaca por sobre todos los otros hechos, si rompe
esa armonía, estamos hablando de otra cosa Mariano. Usted seria otra cosa
(Los dos hablan mirando hacia el frente, sin
mirarse, conversando entre ellos todo el tiempo pero mirando donde estaría una cámara
tomándolos en vivo)
Hecho.-No entiendo ¿Qué sería?
Periodista.-Un hecho que se destaca por sobre los
demás y rompe el equilibrio, es una patología
Hecho.-No, yo no quiero ser eso
Periodista.-O un exceso. o una ilegalidad ¿Por qué
no?
Hecho.-¿Cómo voy a ser una ilegalidad si yo soy un
marco legal? Estoy acá por eso
Periodista.-Nunca sabemos cómo son las cosas ¡Barrios
de la ciudad! – (Introduce de golpe un nuevo tema el conductor)- ¿Cuáles son
nuestros problemas con los barrios? ¿Cuáles son los peores barrios? El problema
en este país es siempre la zona sur. Si hacemos un país por fuera de la zona
sur ahorramos muchísimos problemas
Hecho.-Yo soy de la zona sur
Periodista.-Los de la zona sur son la parte
atrasada del país, son, a ver cómo decirle, un lastre
Hecho.-Muchas gracias
Periodista.-No producen, no se educan, no trabajan,
no colaboran, no cumplen las leyes
Hecho.- Capaz que quiera que me vaya así habla
tranquilo de mí. Yo me iría yendo. Me siento en peligro, un peligro, como decirle, interpretativo.
Periodista.-Yo creo que hay que hacer un pequeño
país sin a zona sur
Hecho.-Por ahí está incómodo queriendo hablar de
algo que me implica y por ahí, al estar yo se reprime, Se lo digo con toda la
suavidad del mundo para no dar lugar a interpretaciones ni hechos no deseados.
Para mí en este lugar el hecho claramente es usted
Periodista.-¡Don Mariano! – (Salta el conductor
como tomado por otro tema) ¿La está pasando bien? Nos alegra tenerlo acá
(Mariano no responde)
Periodista.-Ha visto que bien se la pasa acá, hay
un buen clima, el programa es ameno. Estamos contentos de tenerlo
Hecho.-Gracias, me estaría yendo, si quieren
Periodista.-¿Por qué era que estaba acá? Ah, sí. Nueva disposición gubernamental, los
hechos tienen que estar en el estudio también, así los periodistas no nos
sentimos tan lejos de los hechos y las personas cuando informamos, y tenemos
más empatía. Nos damos cuenta que lo que informamos tiene personas que escuchan,
que los afecta, y para eso tenemos que tenerlos acá y ver cómo les afecta. Así
que este es el hecho- (Lo mira. Se para y se pone a mirarlo desde arriba)
Hecho.-Para mí el hecho es usted
Periodista.-Usted es el hecho con tendencia a ser más
hecho de lo que debería. Más tirando a exceso, patología o ilegalidad
Hecho.-¿Soy una patología? Yo diría que soy una
tendencia
Periodista.-Este es el hecho. Se lo ve bastante
hecho mierda Es que estamos en crisis-
Hecho.- Capaz que voy a tener la culpa de todo. No
quiero tener la culpa de todo, yo no he hecho nada
Periodista.-Las cosas que suceden son. Usted es el
hecho, las cosas, los momentos. Nosotros informamos momentos, usted es un
momento. Estamos viviendo momentos malos. Que momentos, que momentos difíciles-
(Sigue Barriales mirándolo de arriba abajo)- ¡Buenooooo, hemos terminado el
primerrrr bloquee!- (Vuelve a como a ser invadido por una temática y a cambiar el ángulo de la conducción)
Quedenseeeee, quedenseeee para el segundo ¿Se queda Luis? Quédese con nosotros
¿La está pasando bien? Ehhh, si, es lo mismo que en su casa. No solo entramos a
las casas de los televidentes, ahora los televidentes vienen a nuestras casas.
El límite entre nosotros no existe, todos somos la misma cosa
(Se apaga la
luz de esa escenografía y se prende la luz de la pequeña escenografía tres, en
el costado izquierdo, atrás, del escenario. Después de quedar a oscuras y de a
poco el espacio del escenario donde transcurrió la escena dos, se va a abriendo
un poco más la luz, para quedar en penumbras y que quede alumbrada la escenografía
tres con las otras en penumbra)
Escena tres
Maestro
Alumno
(Se abre la luz sobre la escenografía tres. En la
parte del costado izquierdo, atrás del escenario, el pequeño escenario del
fondo, hay dos actores hablando, hablan como ante una puerta. Su escena esta
desprovista de cosas, solo ellos, y el pequeño espacio en el que hablan y
caminan, que sería la calle y un par de lugares que hacen de puerta donde se
van a detener a conversar lo que miran en el piso. Están hablando ante lo que sería
una puerta)
Alumno.-De nuevo explicame que somos
Maestro.-Somos el contorno
Alumno.-¿Cómo se llama esto?
Maestro.-Asociación de contornos
Alumno.-¿Y por qué yo querría pertenecer a algo
así?
Maestro.-Es un lugar de mucho honor
Alumno.-Explicame de nuevo que hacemos
Maestro.-Lo que no quiere hacer nadie
Alumno.-Eso no me lo explica mucho
Maestro.-Todos quieren ser el medio, todos quieren
ser el centro. Y la lucha de existir, que en este lugar es pertenecer, es por
ser el centro. Y como todos quieren ser el centro y estar en el centro ¿Qué es
lo que pasa? Como los partidos malos de futbol, se acumulan las personas en el
centro del campo, se vuelve un barullo, nadie puede desarrollar nada porque
todos se bloquean y quedan muchos espacios de campo libres, sin utilización.
Así se ha vuelto la vida, algo que tiene mucho campo libre y no lo vemos,
porque estamos acumulados todos en lo mismo ¿Estamos de acuerdo con eso?
Alumno.-No sé, podría ser
Maestro.-En la vida pasa lo mismo, todos quieren
ser el centro, estar en el medio, nadie quiere ser alguien de los costados, y
mucho menos fuera de la foto. En la foto todos quieren una buena posición. Y la
vida es una foto
Alumno.-¿La vida es una foto?
Maestro.-Como la han vuelto si, la han estado
deteniendo. Bueno, pero ese medio, necesitan para ser medio algo por oposición,
lo que se mira necesita para ser mirado, lo que no se mira. Sinó como sabe que
es mirado. Y eso que no se ve pero lo necesita, lo que está en el centro, es
muy importante, porque sostiene ese centro en el centro
Alumno.-¿Y eso que sería?
Maestro.-El contorno. El borde. Lo que yo te
propongo es que nosotros seamos los contornos, los bordes de las vidas de las
personas. El espacio no visible que delimita el espacio visible de ellos
Alumno.-¿Qué no lo somos ya?
Maestro.-Sí, pero eso te lo propongo, porque lo
hemos sido siempre, lo sabemos hacer
Alumno.-¿No se le llama a eso perdedores?
Maestro.-Nos han dado muchos nombres
Alumno.-Ignorados
Maestro.-Alguno de ellos
Alumno.-Inexistentes
Maestro.-Puede ser, de muchas maneras nos han
llamado
Alumno.-No invitados
Maestro.-Otro de ellos ¿Y no es maravilloso?
Alumno.-¿Qué? ¿Ser ignorado?
Maestro.-No, ser un no invitado, es hasta poético
Alumno.-Y bueno, no es lo que somos ya lo que me
proponés
Maestro.-Te propongo que lo seamos con conciencia,
que lo abrasemos, que lo deseemos ser, y que hagamos esa actividad con
felicidad. Nosotros somos los que les damos el marco a los otros para que los
otros se visualicen
(Están hablando de pie, ante lo que sería la puerta de entrada a un lugar exclusivo, una
fiesta, que queda afuera del escenario y
de la visión, solo se los ve a ellos interactuar en los bordes de la fiesta,
con la fiesta. El maestro habla con lo que sería un portero, que esta fuera de
escena y no visto)
Maestro.-¿Se fijó si estamos invitados? Bueno… No
estamos invitados…Si si querido, disculpe, ahí nos corremos así pasan los invitados. Este
es nuestro espacio, estar en un costado para que estén los que sí está. Les
hacemos el marco y le damos la diferenciación que les permite ser el centro. Ya
sabíamos que no estábamos invitados, quería que el portero no los dijera ¿Puede
buscar de nuevo en la lista?... Listo, entendido, no se enoje, no estamos en la
lista (Se dirige a su alumno) Es hermoso lo que nos dijo
Alumno.-No me gusta ser el contorno
Maestro.-Nosotros posibilitamos que los otros sean.
Sin nosotros, todos eso que entran a la fiesta, no estarían en el medio. Todo
medio necesita contornos, nosotros
Alumno.-Un concepto un poco conformista ¿En que
cambia esto lo que ya viene sucediendo?
Maestro.-Que los contornos suelen querer ser el
centro, pujan para ser, envidian, ignoran, luchan, y descompensan las cosas
hacia una acumulación tensa en el medio. Abandonan el contorno. Y nosotros
deseamos, abrazamos ser el contorno, entendemos que es necesario que algunos
sean contornos a veces, y otras veces el centro. Y no luchamos,
acompañamos, pero sin esperar el momento de ser el medio. En este espacio somos
el contorno (Le vuelve a hablar a un supuesto portero que queda fuera de
escena) Jefe… Ya sabemos que no estamos invitados, no somos el centro acá,
somos el contorno que sostiene el centro (Después les habla a unos supuestos
invitados que van entrando a la fiesta, fuera de escena)- Pasen, pasen, gente
del centro. Nosotros somos el contorno, no somos el medio. Si una casa tiene un
living, una chimenea y un quincho. Un día no se le puede ocurrir a la chimenea
y el quincho, ser el living
(Empiezan a caminar ando vueltas por su pequeño espacio
de escenario, charlando)
Alumno.-No me gusta
Maestro.-Claro que no, te gusta ser el centro
¿Recordame lo que hacías de chiquito a en los cumpleaños de tus amiguitos?
Alumno.-Lo que te conté la otra..
Maestro.-Si si
Alumno.-Iba y les pagaba las velitas
Maestro.-Claro, eras el centro, no el contorno ¿Y qué
hacías con eso?
Alumno.-No se
Maestro.-Descompensabas el cumpleaños. Tenés que
aprender a ser el contorno
Maestro.-Si nosotros hacemos el contorno de los
otros, pero lo hacemos bien, alargamos el espacio hacia atrás y lo sostenemos,
le damos a dar profundidad y cierre, lo ampliamos. Un contorno. Nosotros acá
somos el contorno. Y ser el contorno es un trabajo muy difícil, hay que ser muy
consciente
Alumno.-Caramba
Maestro.-Somos el fondo que sostiene la figura,
sostenemos desde el limite el adentro
(Los dos amigos siguen caminando dando vueltas
alrededor de su pequeño espacio de escenario y charlando)
Maestro.-Que lugar maravilloso para hacer de
contorno, casi que la actividad se hace sola, solo hay que saber disfrutarla
Alumno.-¿Cómo?
Maestro.-Entendiéndola
(Se para frente a lo que parecería una puerta que
queda fuera de escenario. Toca lo que sería una especie de timbre)
Maestro.-Llegamos donde quería
Alumno.-¿Dónde estamos?
(Le habla a alguien que no se ve y que las
repuestas se leen en la charla de ellos. Su alumno lo reconoce y habla con ese
alguien fuera de foco y fuera de escenario)
Alumno.-¡Lopresti! ¿Sos vos Lopresti? Sii, yo,
Iralde, soy Iralde. No, bueno, yo no vine…Es que es bueno él me traj…
(Los dos hablan mirando a donde estaría ese amigo
fuera de la puerta, Lopresti, porque van a hablar mirándolo a él)
Maestro.-Es tu amigo de la infancia, lo sé. Hace 40
años que no lo ves, lo sé. Lo investigue. A él fue al primero que le apagaste
las velas en su cumpleaños y no lo dejaste apagar. Los descumpleañaste diríamos
(Le habla a Lopresti) Disculpe, la asociación le pide disculpas de su
descumpleaniacion por parte de unos de nuestra miembros
Alumno.-No, yo no sé tampoco que te está diciendo Lopresti…
No tengo nada que ver
Maestro.-Todo tenes que ver ¿Qué se le dice al señor?
(El alumno enseguida entra en conciencia)
Alumno.-Es cierto Lopresti, en todos los cumpleaños
que me invitaste, yo apagué las velas cuando te tocaba a vos. Te descompense el
cumpleaños, yo era el contorno, vos eras el centro
Maestro. -Venimos a pedir disculpa y a arreglar ese
hecho de desorden espacial, simbólico y visual de los cumpleaños suyos
Alumno.-Si hace falta querido… También te comí toda
la torta…Estaba para comerse, pero no antes que canten el feliz cumpleaños,
como te hice yo… Y a veces te robé los regalos y me los llevé… Si, perdón, era
yo…Y los cumpleaños posteriores, cuando éramos adolescentes, me acordaba la
fecha pero te saludaba mucho después. Es inmaduro, lo se…He estado
descumpleñisandote Lopresti
Maestro.- Ha estado descumpleañizandolo Lopresti
Maestro.-Si, que hay problema… Siempre con ese aire
superado… Espera, no te vayas. Sé que te dolió. Vos eras el centro, yo el
contorno, ahora lo entiendo
(El maestro tiene ahora en la mano una torta con
una vela prendida)
Maestro.-Apague Lopresti. Este es un resarcimiento
de la asociación por los comportamientos de nuestro miembro
Alumno.-Sabemos que es de acá seis meses… yo lo se más
que nada. Planificaba un montón de cosas para tus cumpleaños, el día de las
abejas, de las langostas, de las hormigas en la torta. Si fui yo
Maestro.-Apague, se le deben 15 cumpleaños
Alumno.-Si hace falta
Maestro.-Que los cumplas felizzzz
Alumno.-Que los cumplas felizzzzz
Alumno.-Apaga, apaga tranquilo Lopresti. No me
mires, no te voy a apagar las velas
antes. Ahí está, despacitooo, bien… Bueno… no se apagó, No tiene experiencia.
Nunca se las dejamos apagar
(El maestro se moja los dedos y apaga con los
dedos)
Maestro.-Biennnnnnnn
Alumno.-Biennnnn
(Le dejan la torta en el piso y se van)
Maestro.-Que las disfrute
(Empiezan a caminar de nuevo ambos dando vueltas en
círculo alrededor de su pequeño espacio de escenario y charlando)
Alumno.-Que lindo momento
Maestro.-Raro, lindo, raro también. Ahora solo nos
quedan 89 personas, con 89 cumpleaños más, y eso varias veces. Los tenemos a
todos encontrados. Esto recién empieza. Contorno acuérdese, ser el contorno
después de algunos años, y en estas sociedades, para algunos, es un acto de
conciencia y voluntad
(Siguen caminando y así caminando en su pequeña escenografía
siguen charlando y se va atenuando la luz hasta producirse el apagón completo.
En apagón ellos charlan las últimas palabras. Mientras se prende el pequeño
escenario de adelante, donde va a transcurrir la última historia)
Alumno.-La pasamos bien en el cumpleaños de
Lopresti
Maestro.-Ha visto
Alumno.-La revolución es esto
Maestro.-La revolución es esto
(Apagón total y la historia pasa completa a la
escenografía de adelante que ya está prendido y con los actores actuando. De a
poco esta tercera escenografía va recuperando la luz hasta quedar en penumbra)
Escena cuatro
Rubén
Jorge
(En la parte del costado
derecho, adelante del escenario, en la pequeña escenografía, hay dos actores
hablando mirando algo pequeño que hay en el piso. Su escenografía está
desprovista de cosas, solo ellos, un piso, y lo que miran en el piso. Toda la
escena van a estar hablando mirando el piso)
Rubén.-¿Así que esa es la araña monje?
Jorge.-Si
Rubén.-Le pegó humildad cuando se bautizó ¿Por qué
semejante nombre?
Jorge.-Ahí va aparecer. Ahí está
Rubén.-¿Esa es?
Jorge.-Es es nomás
Rubén.-Diminuta. La uña de un meñique
Jorge.-Pero viste que dicen que las arañas más
chiquitas son las más poderosas
Rubén.-Sí, parece que tienen contenido todo
adentro, como un big bang, y que les sale un montón de potencia de un espacio
más pequeño y concentran el golpe
Jorge.-Como un golpe de Tae Kwondo. Te concentra
toda la potencia en un solo punto
Rubén.-Vos lo dijiste, las arañas son tae
kwondistas
Jorge.-Ves que es blanca, y esa marca negra que
tiene alrededor, cinto negro
Ruben.-Naaa, estamos exagerando
Jorge.-Yo esta araña la vi cuando era cinto rojo,
hace un año. Tenía la misma raya roja. Y no sé si me la cruce cuando era cinco
azul
Rubén.- Noo, no sé si funciona así el mundo de las
arañas
Jorge.-Vos les acercás un dedo y te hace una toma,
y quedás boca arriba tirado más allá
Rubén.-No, no es así, pero te puede picar y el
veneno de esa araña es terrible
Jorge.-¿De esta? No no
Rubén.-Sí, de esa araña ¿De qué estamos hablando?
Jorge.-No, de esta no no
Rubén.-Pero no se llama la araña monje
Jorge.-Porque es buenísima
Rubén.-Ah, pensé que era por su poder
Jorge.-Por el poder de sus telas sí. Hace las telas
más grandes y más poderosas del planeta, como esa
Rubén.-¿De dónde saca todo eso?
Jorge.-Creo que de la cola, la va cagando, la tela
es excremento
Ruben.-Noooo, me jodés
Jorge.-Si si, lo vi en un documental
Rubén.-¿Vos decís que a las víctimas, moscas,
mosquitos, etc, los atrapa en la mierda?
Jorge.-Y si, es metafórico, uno siempre queda
atrapado en la mierda de otro
Rubén.-No la mierda propia
Jorge.-Pero claro querido, es metafórico, uno
siempre queda atrapado en la mierda de los demás. Cuanto más se acerca, más
mierda, más se atrapa
Ruben.-Naaaa
Jorge.-Vos fijate lo metafórica que son las arañas,
que bicho hermoso. Que dice la araña, si te acercás mucho a los demás, quedás
atrapado en su tela, que se hace con toda la mierda acumulada. Y cuando quedás
atrapado en esa tela, en es montón de mierda de formas hermosas. Porque vamos a
decirlo, la mierda de los demás tiene formas hermosas. Nos encanta la forma que
tiene la mierda de los demás, haríamos un palacio con toda la mierda de los
demás para quedarnos a vivir ahí adentro
Rubén.-Pero no
Jorge.-Pero escuchame, si uno de los inventos más
modernos y mejor publicitados de los últimos tiempos es hacer mierda con la
basura
Rubén.-¿Cuál?
Jorge.-El compost
Rubén.-Compost. No querido, eso es abono con la
basura
Jorge.-Bueno, lo mismo ¿No le tiran a las plantas
mierda de vaca para que vengan más altas? Y después las comemos. Nos encantan
las porquerías de los demás ¿Me vas a decir que nunca le abriste la bolsa de
basura a los vecinos a ver que tenían adentro?
Rubén.-¿Cómo vas a hacer eso?
Jorge.-Todos lo hacen, se lo veo hacer a los
vecinos a distintas horas
Rubén.-¿De qué estamos hablando?
Jorge.-¿Le mirás el faceb a los vecinos?
Rubén.-Bueno, está para eso
Jorge.-¿Qué tiene que ver? La víbora está para
picar en el mundo, pero vos no vas y le ponés la mano para que te pique. Y está
para eso
Rubén.-No entiendo cómo llegamos hasta acá
Jorge.-El faceb es toda porquería de los demás, y
todo el mundo lo mira, lo juzga, lo revuelve. Nos encantan las porquería de los
demás. Y una vez que te metes en la porquería de los demás no podés salir más.
Si te esforzás mucho en concentrarte en vos y en tu fuerza, y tirás y tiras
mucho, vas a poder salir. Pero si no te esforzás mucho, porque ya te
descuidaste tanto de vos, que quedaste atrapado en una tela de otro que está
hecha con su propia mierda. Si no podes salir, estás listo.
Rubén.-Que hermoso
Jorge.-¿Cómo hermoso? Una porquería lo que te estoy
contando. La mierda de los demás te enreda. Nos lo dice la araña, la araña es
una metáfora loco. Pero claro, vos ese bicho, como lo ves, no es una araña, es
un hecho lingüístico
Rubén.-Yo veo una araña
Jorge.-No querido, es una narración visual lo que
estamos viendo. Un cuento. Es un relato antiguo. Eso que ves ahí no es una
araña, es un relato antiguo hecho en formato visual
Rubén.-Yo veo una araña
Jorge.-No querido es mensaje puesto ahí para nosotros,
a partir de las épocas y las épocas que no hemos sabido ver. Las
arañas son un cartel para nosotros
Rubén.-Para mí es un insecto
Jorge.-Es un cartel dejado ahí por seres más evolucionados,
para contarnos como actuamos entre nosotros
Rubén.-Yo sigo viendo una araña
Jorge.-Ahí hay un diccionario de la vida querido,
un relato contado fácil, para los que no entienden tanto. Esa araña es Lacan
Rubén.-¿Qué tiene que ver lacan con esa araña?
Jorge.-La araña con su ejemplo dice lo mismo que Lacan
con sus palabras. Lacan, y te digo más, la araña es Keynes
Rubén.-¿Keynes? ¿El de el estado de bienestar?
Ahora si le vamos a poner un pensador a la araña, yo ya veo más como Malthus,
que dice que cada tanto se tienen que morir unos cuantos porque somos muchos.
Eso hace con las moscas, los mosquitos
Jorge.-No, eso es control de plagas. Yo creo que en
otra vida esa araña fue Descartes, o te digo más, el mismo Lao Tse. Yo creo que
esa araña se gesto en una charla entre Descartes y Lao Tés. Sus pensamientos
combinados materializaron esa araña, que con sus gestos nos dicta esas
enseñanzas. Lo que pasa que uno lo ve cuando lo puede ver, y si no lo ve, queda
enredado en la tela
Rubén.-Jamás existió esa charla, no son contemporáneos
Jorge.-La araña habla de cómo actuamos ¿Cómo
actuamos? Nos tejemos redes de mierda alrededor del otro para atraparlo. Y
cuando más acerca el otro más le tejemos la red, y más mierda de la nuestra le
ponemos alrededor para que no se pueda mover. Nosotros inmovilizamos al otro
Rubén.-En ese caso sería más bien Sartre, que dice
que el problema son los otros. Quizás es existencialista
Jorge.-Es la que invento el Existencialismo
Rubén.-Pero no, es un arácnido. Mira, la voy a
agarrar (Rubén se agacha hasta el piso y se vuelve enseguida) Uy,
uy ¿Qué hizo? No le hice nada, ni la toque ¿Se murió?
Jorge.-¿Viste se puso en una postura muerta?
Rubén.-Pero yo no le hice nada ¿Cuánto poder tengo
en los dedos?
Jorge.-Nono, es así
Rubén.-Estos dedos, yo no sabía de este poder mío.
El solo acercamiento de los dedos genera un cambio en la situación
Jorge.-No querido, es la araña que se hizo la
muerta
Rubén.-Ah ¿No está muerta? Porque se puso con las
patitas así, toda doblada y toda chiquita, como si llevara muerta 20 años
Jorge.-Se hace
Rubén.-¿Por qué alguien haría algo así? Nadie, nada
hace algo así
Jorge.-¿Vos decís? Vas al género humano ¿Vos decís
que la gente no finge tragedias para tener a tiro a los demás?
Rubén.-Bueno
Jorge.-Esta araña es lo mismo, es una dramaturga, finge
tragedias. Vive fingiendo sus decesos para que los demás le presten
atención
Rubén.-Todo lo contrario, si ya no estas que
atención te van a prestar
Jorge.-Pero fijate que estamos hablando de ella
Rubén.-No ¿En serio? ¿Por qué finge la muerte la
araña?
Jorge-Por lo que hacemos todo, para no morir
Rubén.-Ahora que la veo engañadora, la veo más
cerca de Maquiavelo. Maquiavelo encarnado
Jorge.-No querido
Rubén.-Ahora, fingir estar muerto para no
morir
Jorge.-Claro te da la situación buscada y vos ya no
las buscas
Rubén.-Es un spoilers
Jorge.-Esssstamooos entendiendo, la araña es un spoilers
de sí misma. Te cuenta el final. Tenes que pasar a otra cosa
Rubén.-Mira vos
Jorge.-Bueno, eso hace la gente, finge cosas para
hacerte tomar acciones. La araña es una gran metáfora de nosotros. Inclusive
interna, una gran metáfora del manejo de nuestro esfuerzo
Rubén.-¿Cómo es eso?
Jorge.-La araña les dedica mucho esfuerzo a los
demás. Está muy concentrada en los demás, les hace las tela, les hace el
actings de la muerte
Rubén.-Bueno, los necesita, se come a los demás
Jorge.-Si, pero se esfuerza mucho. Con eso nos
muestra que hay que ser más relajado. El buitre por ejemplo, come las sobras de
lo que hay muerto, cuando se lo encuentra de casualidad por ahí
Rubén.-Es cierto
Jorge.-No le dedica nada de esfuerzo
Rubén.-Esta araña es una escuela de filosofía, como
la vez, hay filosofía ahí. Yo la veo sabes cómo. Shespear. Ahí está volviendo
en sí. Ahí está normal de nuevo
Jorge.-Ves, hay que aprender
Rubén.-¿Y porque le dicen la araña monje? ¿Por qué
dicen que es buena?
Jorge.-Mira ¿Ves esa mosca? ¿Ves que se va a quedar
atrapada en la tela? Ahí quedó
Rubén.-Si, que escándalo hace, como zumba
Jorge.-Exacto, se acercó mucho a la tela
Rubén.-Quedó atrapada en la mierda ajena
Jorge.-Sobre todo porque a la mosca le gusta meterse
en la mierda ajena
Rubén.-Es cierto
Jorge.-Se alimenta de la mierda ajena
Rubén.-Es cierto
Jorge.-Es todo metáfora acá querido
Rubén.-Mira ahí llegó la araña ¿Cómo la siente?
Jorge.-Siente en las patitas la vibración de la
tela. La araña se maneja por lo que
siente en las manitas que tiene
Jorge.-Patas
Rubén.-Es lo mismo. Ahí está, observá eso
Jorge.-Esperate
Rubén.-Porque ahora es la parte que la envuelve
envuelve envuelve, en tela tela tela
Jorge.-¿Ves lo que está haciendo?
Rubén.-No lo puedo creer
Jorge.-¿Ves bien?
Rubén.-La desenreda
Jorge.-Si si, le corta las telas en la que estaba
atrapada
Rubén.-Nunca vi un comportamiento así. Y la soltó
Jorge.-Y la soltó mi amigo, y ahí se va la mosca
volando, se lleva su susto y su aprendizaje
Rubén.-Increíble
Jorge.-Increíble. La naturaleza es increíble
Rubén.-¿Qué cuál sería el aprendizaje?
Jorge.-Si podes volar ¿Por qué te enredas en la
mierda ajena? Deja que te desenredo y volá mi amiga
Rubén.-¿Eso dijo la araña?
Jorge.-Algo así, metafórico, las arañas hablan en
metáforas, son filósofos. Esta araña es la verdadera revolución
Rubén.- ¿La araña es revolucionaria?
Jorge.- Esta araña es el espíritu de la revolución
Rubén.- ¿La revolución es de los buenos?
Jorge.- Siempre lo fue
(Apagón)
(Se escucha música de sala, se prenden los cuatro
costados del escenario juntos, las cuatro escenografías. Los 8 actores están parados
ante el público en sus costados. Saludan y como cuatro obras distintas, sin
interactuar nada entre si se van cada
uno por su lado)
Fin
Alejandro Miguel
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