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martes, 10 de enero de 2023

Fragmentos de "El arte de escuchar" de Julia Cámeron

 

 

En El arte de escuchar, en el capítulo “Escuchar a los demás” dice Julia Cámeron “Cuando prestamos atención a los gestos de nuestro interlocutor, además de a su discurso, discernimos la realidad con acierto. No nos dejamos engañar por la charla superficial. Cuando nos fijamos en las señales que envía todo su cuerpo, las sentimos en todo nuestro cuerpo…Somos antenas”

Más adelante, en la página 90, dice “Escuchar es una calle de doble sentido. Escuchamos atentamente y a su vez invitamos a escuchar. Al cultivar el arte de escuchar, la conexión con los demás se vuelve más profunda, menos superficial…”

En la misma página deja entrever un concepto interesante: “…practicamos el arte de escuchar atendiendo”

Da una mirada sobre los silencios del oyente “Un buen oyente deja espacio a propósito a la otra persona para que hable…”

Tres páginas más adelante da su mirada sobre el equilibrio que nos genera escuchar atentamente a los demás y a nuestra intuición combinados “Escuchar atentamente a los demás y a nuestra voz interior al mismo tiempo, nos da equilibrio. Con el tiempo se convierte en algo automático. A través de la práctica del arte de escuchar aprendemos que resulta más gratificante y agradable escuchar que no hacerlo. Cuando escuchamos también lo hace nuestro interlocutor”

“Cuando interrumpimos a nuestro interlocutor en una conversación, perdemos una valiosa oportunidad de aprendizaje. Sin interrupciones, a lo mejor nuestro interlocutor proporciona información novedosa y a menudo interesante…”

“…La atención provoca en un primer momento, desconcierto a nuestro interlocutor, y después satisfacción. Mientras hilvana un discurso el interlocutor descubre nuevas ideas y por lo tanto el aprendizaje es mutuo”

 

Julia Cameron en este capítulo propone un concepto que ella llama espejo creyente, son esas personas que reflejan tu fortaleza y potencial, y que son los mejores escuchas y consejeros a la hora de necesitar apoyo

Al final de la página 96 ella de un concepto de los mejores periodistas, la de seguir una historia, o sea escucharla, no imponérsele: “… los mejores periodistas seguían las historias en vez de apropiarse de ellas. Dicho de otro modo, escuchaban… Cuando al redactarlas permitían que la historia fluyera de manera natural en vez de tratar de darle forma prematuramente, se hacía un periodismo más interesante y honesto…  Cuando escuchaba la historia se revelaba, y al revelarse, me resultaba fácil ponerla por escrito”

En la página 106 da otras pistas interesantes sobre una buena escucha “La gente está demasiado ocupada, demasiado acelerada. Escuchar bien requiere concentración, estar muy presente en el momento, no ir como un torbellino. Hay que procurar captar todas las claves de lo que la persona está diciendo”

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