Funciones de terceros

sábado, 14 de enero de 2023

Ejercicio de escritura. Descripción desde un rasgo atípico

 

Dice Marcelo Di Marco en la página 127, en el apartado 64, llamado “Cayendo en la trampa” “La araña se trata de uno de los cuentos más espantosos de la moderna literatura de horror, escrito por el expresionista Hans Heinz Ewers. Haciendole justicia Dashiell Hammett lo rescató para la revista Weird Tales, y el investigador Roger Caillois lo incluyó en el –Dominio Alemán- de su Antología del cuento fantástico al lado de clásicos como E.T.A Hoffmann y Achim von Arnim

“La araña teje sus terrores en medio de la elipsis pura; todo es ocultamiento y misterio en este cuento, Y paradójicamente, el protagonista de la historia no hace más que mirar y mirar, además de escribir en su diario. Intentando descubrir la causa de una serie de suicidios…”

En la otra página plantea “… voy a citar un momento del cuento que nos mostrará cómo se puede trabajar el punto de vista del personaje jugando con el equívoco del lector…”

Acto seguida pasa al extracto del cuento:

“¿Cómo es su aspecto exterior? No lo sé con certeza. Tiene una cabellera negra y ondulada y un rostro muy pálido. La nariz es pequeña y delgada; las fosas nasales palpitan suavemente. Sus labios son apenas rozados y, cuando sonríe, sus dientes me parecen finos y puntiagudos. Sus largas pestañas proyectan sombras sobre su mejilla, pero cuando levanta sus párpados sus ojos sombríos relucen intensamente”

“Ahora ¿Cómo se las arregló el estudiante para ver a su amada con tanto detalle desde la ventaba opuesta?... Sin embargo, no se trata de un error del autor. Vean como sigue el texto: Todo esto lo siento antes que lo veo…”

“…Así la incongruencia se transforma en hallazgo, el lector que mira junto con el personaje, nota que su propia percepción se va distorsionando. O que, al menos, algo raro pasa. Algo tan raro y sigiloso que invadirá sin piedad la mente del pobre Bracquemont”

 

Acto seguido de esta descripción propone un ejercicio para trabajar la descripción. La propuesta es describir algo o alguien desde un rasgo atípico, desde una particularidad

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario