Funciones de terceros

miércoles, 26 de octubre de 2022

Veni, vidi, vici

 

En la página 21, el apartado 7 de su libro “Taller de corte y corrección” Marcelo Di Marco comenta sobre la posibilidad de usar la síntesis: “Expresarse con la menor cantidad posible de palabras. Se conciso. Tenemos un clásico ejemplo (y un ejemplo clásico) en la frase de Julio Cesar Vine, vi, vencí..”
Y amplía en el párrafo posterior: “En 1943 Salvatore Quasimodo escribió un vigoroso análisis de la condición humana, un estudio de la situación del hombre en el universo, un profundísimo ensayo acerca de nuestra fragilidad, acerca de la conciencia de nuestra finitud. Se titula -Y enseguida atardece-“Después de eso pregunta a los lectores “¿Tienen unos segundos para leerlo?” Y acto seguido publica el brevísimo ensayo: “Cada uno está solo en el corazón de le tierra, traspasado por un rayo de sol: y enseguida atardece…”

Con esto Di Marco muestra la belleza y la potencia de la síntesis

Solo con esta parte ya estaría completa la mirada de esta nota, pero continuamos un poco más con lo que propone Di Marco en la pagina 22 “Sin embargo escribimos un cuento, una carta, un informe y –a veces inconscientemente- aparece la gran duda ¿Se entenderá lo que digo? ¿no estaré siendo demasiado corto al expresar esta idea? Entonces empezamos a enredarnos en las palabras, a escribir más de la cuenta, incluso a escribir cosas que no hubiésemos querido escribir…”

Y en el párrafo siguiente da una pequeña pista de uno de sus métodos de perfección del estilo “No importa: sigamos escribiendo. Saquémonos de encima nuestros demonios, dejemos rugir a los dragones. Ya habrá tiempo de corregir”

 Con esto propone una de las técnicas ideales en el método de perfección del estilo, desarrollo de la voz propia, y corrección. Escribir libre, sin corregir, con el hemisferio creativo, soltarse, y aplicar las técnicas en la segunda parte del texto, la corrección

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario