Dice Marcelo Di Marco en el
arte de escribir, sobre la relación Flaubert y Maupassant : “No siempre las
cosas fueron tan ásperas entre maestro y discípulo. Salían los dos a caminar. Y
Flaubert le pedía a Maupassant que describiera una persona que seguramente se encontraría
en el camino. Guy debía hacerlo de tal modo que Flaubert pudiera reconocerla de
inmediato al verla. Así, una florista era esa y solo esa, diferente a las otras…”
Marcelo Di Marco habla acá de
una técnica de descripción que se está empezando a usar, de describir con pocos
elementos representantes de la cosa a describir y no muchos elementos. Una descripción
más corta pero más exacta, mas llena de vida. Dice Di Marco unos párrafos más
adelante: “…Sin embargo Ezra Pound elaboró un excelente ejercicio basado en la práctica
de Flaubert y Maupassant. Como a ustedes les vendrá de perlas para desarrollar
su sentido de la vista, decidí pedírselo prestado al maestro. Está en el
maravilloso – manual de literatura- titulado –El abc de la literatura- y sus
pasos son los siguientes
Y acto seguido Marcelo Di
Marco nos comparte el ejercicio:
“-Describan un auto sin mencionar
su marca, de manera tal que el lector no lo confunda con la descripción de otro
tipo de auto
Elijan un objeto al azar en la habitación y describan la luz y la sombra de ese
objeto
-Describan a otro tallerista
(sin poner cuestiones personales, claro está)
-Dice Pound –En todas estas
descripciones la prueba es la precisión y la vivacidad- Pásenle a un compañero
los textos. El deberá reconocer en ellos el objeto o persona descriptos”
Después del ejercicio comenta
Marcelo Di Marco: “Si dejamos de observar estamos fritos. Por lo menos es lo que
opinaba Hemingway cuando se lo consultó al respecto. Creo que lo mejor que la
literatura de hoy heredó de Maussupant lo que él aprendió de Falubert; la
manera implacable y rigurosa de observar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario