Funciones de terceros

lunes, 2 de enero de 2023

Taller de corte y corrección. El comienzo del relato

 En el apartado 52, en la página 97, en el subtítulo que dice “La santa tijera” Marcelo Di Marco dice “¿Cómo saber cuándo y como debemos borrar? ¿Quién se atreve a pedirle a un autor que resigne un buen momento de su literatura?” Y lo amplia un poco más adelante “…Serán el contexto, el tramado, la misma estructura del conjunto lo que reclamaran la tijera a gritos…” “El corte es una actividad esencial en el arte de corregir, y tal vez la más dolorosa…” “…A la hora de corregir hay que desconfiar (siempre siempre siempre) de nuestros cuentos y poemas – inspirados- consecuentemente, debemos volver a ellos una y otra vez, en frio y tijera en mano”

Lo que el dice es que hay que corregir, sintetizar, recortar, pero más que nada lo que dice es que en todo eso la importancia fundamental la va a tener el contexto del texto. Y enseguida, en el párrafo siguiente suma una línea brillante “Y concentrándonos ante todo en el comienzo…” Di Marco nos pide que pongamos central atención en corregir bien el comienzo, o tener bien claro cuál es el comienzo del texto ¿Por qué propone esto? El plantea que a veces podemos estar escribiendo alguna paginas hasta que aparece el real comienzo, o sea, hasta que aparece el relato. Significa que todo lo demás, lo anterior, y a veces hasta lo posterior lo tenemos que descartar. Porque ahí está donde la piedra se convirtió en David, donde está el relato. Sobre el final de la página 101 dice “…Encontrar el verdadero comienzo fue difícil…”

Entre la página 102 y 103 da un elemento para trabajar esto. Propone: “…Elijan un texto propio y subrayen todo lo que no conduzca al impacto general. Concéntrese preferentemente en el comienzo – Marquen en su texto el punto donde noten que empieza la historia o el poema, y trabájenlo en consecuencia –Vean los elementos que les sirven del material a eliminar, e inclúyanlos en la nueva versión. Recuerden que un material sirve solo si agrega algo a la historia, a la atmosfera, al ambiente o a los personajes”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario