Funciones de terceros

viernes, 6 de enero de 2023

Teoría de la corrección. La alineación para corregir

 

 

Dice Marcelo Di Marco en la página 111 del taller de corte y corrección: “No es sencillo corregir lo propio… La clave está en aprender a detectar. Descubrir localizar en frio los problemas que nos presentan nuestros textos, es todo un arte. Saber en que nos equivocamos es el primer paso de la corrección…para aprender a detectar, hay un paso previo y necesario: aprender a ser humilde. O, por lo menos, reconocerse falible…”

En la página siguiente advierte “Cuidado: he visto a varios – genios incomprendidos. Abandonar los talleres por no ser capaces de tolerar la mínima sugerencia hecha a lápiz. Y los talleres no fueron lo único que abandonaron. No sé si me explico…”

Un poco más adelante en el texto propone su interesante teoría de la alineación para escribir. Tan cual como lo plantea, el propone salir de nosotros y leer nuestros textos como si no fuéramos nosotros: “Para comenzar a detectar elementos inadecuados en nuestros escritos es preciso alienarse. Alienarse en el sentido de procurar el imposible de ser otro. Leernos como si el texto hubiese sido escrito por otro…”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario