Maestro de los maestros
Y en la página siguiente
comparte un postulado de Pound que es una gran pista para corregir textos:
“Pound pensaba que los buenos escritores son esencialmente quienes conservan la
eficacia comunicativa del lenguaje ¿Y cómo se las arreglan? Manteniendo la
clartidad y eficacia del lenguaje…”
Y en la página siguiente cita
una frase de Pound, que un poco resume toda la propuesta de corrección: “…La
incopetencia se muestra en el uso de demasiadas palabras”
Tres páginas después cita un
concepto de Pound que nos va a servir para introducir al ejercicio que vamos a
hacer para trabajar la síntesis y las imágenes “Todo lenguaje poético es exploración.
Cuando se empezó a escribir mal se usaron las imágenes como ornamentos. El
meollo del imaginismo consiste en que no usa las imágenes como ornamentos…”
Esto reunidos a conceptos
anteriores nos da a pensar que lo que quería Pound y propone ahora Di Marco, es
que la imagen no debe usarse solo por crear la imagen, sino que tiene que sumar
al texto, estar puesta al servicio de la capacidad comunicativa del relato ¿Le
aporta comunicativamente a la propuesta o es solo un ornamento? Si no le aporta,
por más bella que sea, se va. Si le aporta se queda
El siguiente ejercicio es para
usar las imágenes claramente al servicio del relato:
Hacer una descripción de un
espacio que conozcamos mucho pero describiendo un solo objeto que le
represente. Por ejemplo, si voy a describir la primare voy a usar al colibrí.
Si voy a describir la crisis de los panales voy a usar una abeja perdida. Si
voy a describir la guerra voy a usar una bomba enterrada en el piso. Estas imágenes
no son ornamentos, están al servicio del relato. Llevándolo a una imagen del
futbol, un caño en mitad de la cancha es muy bonito, pero el área rival lo es
mucho más
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