Funciones de terceros

viernes, 6 de enero de 2023

Taller de escritura. Las imágenes como ornamentos

Maestro de los maestros

 En el apartado 53, la página 103 de3 su libro Marcelo Di Marco dice sobre Pound “¿Qué sucede cuando en una sola persona se reúnen el crítico más sutil y un poeta sensible e intelectual. Sucede Pound. Ezra Pound… Un esteta del corte y la corrección…Un mecenas espiritual que estimulo heroicamente la obra de autores desconocidos hasta ese momento…”

Y en la página siguiente comparte un postulado de Pound que es una gran pista para corregir textos: “Pound pensaba que los buenos escritores son esencialmente quienes conservan la eficacia comunicativa del lenguaje ¿Y cómo se las arreglan? Manteniendo la clartidad y eficacia del lenguaje…”

Y en la página siguiente cita una frase de Pound, que un poco resume toda la propuesta de corrección: “…La incopetencia se muestra en el uso de demasiadas palabras”

Tres páginas después cita un concepto de Pound que nos va a servir para introducir al ejercicio que vamos a hacer para trabajar la síntesis y las imágenes “Todo lenguaje poético es exploración. Cuando se empezó a escribir mal se usaron las imágenes como ornamentos. El meollo del imaginismo consiste en que no usa las imágenes como ornamentos…”

Esto reunidos a conceptos anteriores nos da a pensar que lo que quería Pound y propone ahora Di Marco, es que la imagen no debe usarse solo por crear la imagen, sino que tiene que sumar al texto, estar puesta al servicio de la capacidad comunicativa del relato ¿Le aporta comunicativamente a la propuesta o es solo un ornamento? Si no le aporta, por más bella que sea, se va. Si le aporta se queda

El siguiente ejercicio es para usar las imágenes claramente al servicio del relato:

Hacer una descripción de un espacio que conozcamos mucho pero describiendo un solo objeto que le represente. Por ejemplo, si voy a describir la primare voy a usar al colibrí. Si voy a describir la crisis de los panales voy a usar una abeja perdida. Si voy a describir la guerra voy a usar una bomba enterrada en el piso. Estas imágenes no son ornamentos, están al servicio del relato. Llevándolo a una imagen del futbol, un caño en mitad de la cancha es muy bonito, pero el área rival lo es mucho más

No hay comentarios.:

Publicar un comentario