Funciones de terceros

lunes, 21 de noviembre de 2022

Ejercicio de escritura. Perder el miedo. El arte de ensayar

 


 

En la página 27 de su libro “Taller de corte y corrección” de Marcelo Di Marco, él propone “…Es conveniente considerar los múltiples recursos de estilo como lo que son, herramientas de nuestra expresión. La misma palabra lo dice: Uno recurre a ellos…”
Y después hace una crítica extendida a los talleres literarios “…Para desgracia de nuestra literatura son muy escasos los profesores que invitan a escuchar el estilo…”

Ya al final de la  nota y después de proponer un interesante ejercicio para trabajar un recurso advierte “…Si no aprendemos a trabajar con ellos los recursos estilísticos pueden volverse en contra…”

Lo que plantea acá Di Marco es parecido a lo que propone Julia Cameron en El camino del escritor, cuando propone hacer borradores salvajes, hermosa expresión, o permitirse hacer bocetos, o darse permiso de equivocarse. De todas las actividades artísticas la escritura en la que menos se deja entrenar. Cuando un facilitador le da un recurso a entrenar a un escritor suele pasar que el escritor en vez de entrenar el recurso, pasarlo por el cuerpo y aprenderlo, suele querer hacer un gran texto. Suelen ser los maestros de escritura los que plantean que el escritor no se permite a si mismo entrenar. Es muy interesante el concepto que tiene Joy Morris de cajita de herramientas. El escritor tiene que hacerse la idea de que tiene una cajita de herramientas, que entrena, aprende, suma, y las tiene a disposición del próximo texto, esto es, amplía su conciencia de escritor

A sintonía con esto, en este breve apartado proponemos para entrenar y no para sacar un texto reluciente de brillante, sino para meterse hasta las rodillas en el barro de la práctica de estilo, esa que saca lotos todos los días, más que nada cuando menos se lo esperan los mismos lotos, hacer un texto a partir, de uno o varios objetos animados que cobran vida, como en la canción “Estamos invitados a tomar el té” o La bella y le bestia, o cualquiera de las muchas producciones de Disney o Pixar, etc.

Toma un objeto de su casa, dale vida, y contá esa historia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario