Funciones de terceros

viernes, 25 de noviembre de 2022

Hipérbaton y Góngora

 

 

En el capítulo 15, llamado “La ley de la calle” Di marco le saca la seriedad soberana  que tiene la escritura y propone: “Jueguen con las palabras, las propias y las ajenas. Dórenlas, adórenlas, pésenlas, sáquenles brillo, elimínenlas también…”

Y amplia un poco más adelante su propuesta: “…Para escribir primero hay que soltarse, y remar en contra de lo que se enseña… Lo comprobamos en la calle todos los días, el idioma no admite norma ni ley alguna…Uno nace con un sistema nervioso no porque Dios haya consultado algún tratado de anatomía humana para adecuarse a él…”

Y después amplia en el tratado 16 en la página 33: “En el uso del hipérbaton Góngora fue Maradona, el non plus ultra de las transposiciones”

Y enseguida para a dar un ejemplo de hipérbaton muy bonito “…Me gustaría comentar un momento de Polifemo para mostrar en la próxima nota, como valernos del hipérbaton. Veamos la descripción de la Caverna del Ciclope: -De este, pues, formidable de la tierra

bostezo…” El orden lógico sería formidable bostezo de la tierra…”

La propuesta como ejercicio de esta mirada seria que escriban un pequeño relato normal y vuélvanlo hipérbaton por todos lados, inviertan todas las frases escritas y hagan el análisis de la sonoridad ¿Cómo suena? ¿Suena bien? ¿Queda bien? Y eliminen lo que haya que eliminar claro, que muchas veces la cosa crece sacando más que poniendo. O al revés, para poder poner más, o algo distinto, o algo nuevo, siempre hay que sacar algo. Juguemos, limpiemos nuestro relato de malezas repetitivas que lo traban todo

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario