Funciones de terceros

lunes, 28 de noviembre de 2022

Técnicas de corrección y creación literarias combinadas

 


 

En un trabajo de múltiples elementos de análisis de la escritura podemos sacar de resultado el siguiente ejercicio combinado de creatividad y corrección de estilo, las dos partes del asunto en cuestión, los dos hemisferios combinados

Empezando con la propuesta y el análisis que Marcelo Di Marco hace en la página 35, en el punto 18 “Lejos de Góngora, hoy leemos las palabras –poesía experimental- y aterrizamos en el Paris de los años loco. La ciudad era un campo de batalla en el que surrealistas y dadaistas se quebraban los huesos por imponer sus revolucionarios estilos de expresión…”

Después de la introducción aclara “… a pesar de los garrotazos ambos grupos tenían más de una cosa en común. Entre otras coincidencias ambos crearían en el azar y sus multiples posibilidades y describieron interesantes procedimientos basados en la pura casualidad…”

Al final de la hoja directamente va a la explicación de cómo para estas escuelas de creación y pensamiento la casualidad era la verdadera creación_ “Lean las formula que inventó en 1920 el rumano Tristán Tzara, pontífice supremo del dadaísmo para obtener un poema dadá”

Ya ya en la página posterior ejemplifica con el poema: “ Tome un periódico. Tome una tijeras. Elija en ese periódico un artículo. Corte enseguida con cuidado cada una de las palabras que constituyen ese artículo y póngalas en una bolsa. Agítelas suavemente. Extraiga luego cada trozo, uno tras otro en el orden que salen de la bolsa. Copie concienzudamente. El poema será la viva imagen de usted. Y usted será un escritor infinitamente original y de unja exquisita sensibilidad, aunque el vulgo no lo comprenda…”

Aunque Tzara no lo pensara o quizás sí, esa técnica propuesta por él se acerca un poco a las propuestas de canalizacion de datos modernas, y la construcción de sentido con mucha participación del orden de las cosas del universo. De todos modos, Marcelo Di Marco un poco más adelante propone un ejercicio que se acerca mucho a un maravilloso método de corrección y creación combinados de Julia Cameron.

Sigamos la pista de Di Marco en el próximo texto “Tomen un texto literario que hayan escrito- Lean la barbaridad infinitamente original que hayan producido –El azar todo lo puede, tal vez alguna línea del texto contenga más de una idea o imagen insolititas. Subráyenlas- Usen las imágenes como células poéticas generadoras de otras, o como células narrativas disparadoras de alguna historia…”

El anterior es el ejercicio propuesto por Di Marco pero se puede sumar a una propuesta de creación muy interesante de Julia Cameron, que tiene la misma estructura. En adelante lo vamos a proponer en forma de ejercicio

-Toma una hoja en blanco y escribí un texto literario, el que te venga a la cabeza. Uno o dos carillas

-Léelo completo, elegí la frase, la idea o el párrafo que te llama más la atención

-Agarra otra hoja en blanco y copia al principio de todo la idea, párrafo o frase elegido, que es la parte del primer texto que más te guste

-Teniendo eso como principio y tema principal del nuevo texto hace un texto nuevo desde ese punto de partida

 

Es un ejercicio brillante de corrección y creación combinados, y lo podés hacer con cualquier texto tuyo que tengas escrito y por corregir. Solo hay que elegir la ´parte que más te güiste del texto, descartar todo el resto y desde esa parte, poniendo esa como principio, empezar un texto nuevo. Así funcionan las ideas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario