En un trabajo de múltiples
elementos de análisis de la escritura podemos sacar de resultado el siguiente
ejercicio combinado de creatividad y corrección de estilo, las dos partes del
asunto en cuestión, los dos hemisferios combinados
Empezando con la propuesta y
el análisis que Marcelo Di Marco hace en la página 35, en el punto 18 “Lejos de
Góngora, hoy leemos las palabras –poesía experimental- y aterrizamos en el Paris
de los años loco. La ciudad era un campo de batalla en el que surrealistas y
dadaistas se quebraban los huesos por imponer sus revolucionarios estilos de
expresión…”
Después de la introducción
aclara “… a pesar de los garrotazos ambos grupos tenían más de una cosa en
común. Entre otras coincidencias ambos crearían en el azar y sus multiples posibilidades
y describieron interesantes procedimientos basados en la pura casualidad…”
Al final de la hoja
directamente va a la explicación de cómo para estas escuelas de creación y
pensamiento la casualidad era la verdadera creación_ “Lean las formula que
inventó en 1920 el rumano Tristán Tzara, pontífice supremo del dadaísmo para
obtener un poema dadá”
Ya ya en la página posterior
ejemplifica con el poema: “ Tome un periódico. Tome una tijeras. Elija en ese
periódico un artículo. Corte enseguida con cuidado cada una de las palabras que
constituyen ese artículo y póngalas en una bolsa. Agítelas suavemente. Extraiga
luego cada trozo, uno tras otro en el orden que salen de la bolsa. Copie concienzudamente.
El poema será la viva imagen de usted. Y usted será un escritor infinitamente
original y de unja exquisita sensibilidad, aunque el vulgo no lo comprenda…”
Aunque Tzara no lo pensara o
quizás sí, esa técnica propuesta por él se acerca un poco a las propuestas de
canalizacion de datos modernas, y la construcción de sentido con mucha participación
del orden de las cosas del universo. De todos modos, Marcelo Di Marco un poco más
adelante propone un ejercicio que se acerca mucho a un maravilloso método de
corrección y creación combinados de Julia Cameron.
Sigamos la pista de Di Marco
en el próximo texto “Tomen un texto literario que hayan escrito- Lean la
barbaridad infinitamente original que hayan producido –El azar todo lo puede,
tal vez alguna línea del texto contenga más de una idea o imagen insolititas. Subráyenlas-
Usen las imágenes como células poéticas generadoras de otras, o como células
narrativas disparadoras de alguna historia…”
El anterior es el ejercicio
propuesto por Di Marco pero se puede sumar a una propuesta de creación muy
interesante de Julia Cameron, que tiene la misma estructura. En adelante lo
vamos a proponer en forma de ejercicio
-Toma una hoja en blanco y escribí
un texto literario, el que te venga a la cabeza. Uno o dos carillas
-Léelo completo, elegí la
frase, la idea o el párrafo que te llama más la atención
-Agarra otra hoja en blanco y
copia al principio de todo la idea, párrafo o frase elegido, que es la parte del
primer texto que más te guste
-Teniendo eso como principio y
tema principal del nuevo texto hace un texto nuevo desde ese punto de partida
Es un ejercicio brillante de corrección
y creación combinados, y lo podés hacer con cualquier texto tuyo que tengas
escrito y por corregir. Solo hay que elegir la ´parte que más te güiste del
texto, descartar todo el resto y desde esa parte, poniendo esa como principio,
empezar un texto nuevo. Así funcionan las ideas
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