Parte una
Hace una lista de diez cosas
que te gustaban en la infancia, una debajo de la otra.
Usando cinco de todas las
cosas de esa lista hace un relato de una o dos carillas Las cosas tienen que
estar contenidas en el relato
Segunda parte
Vamos a corregir el texto resultante
Releemos la página, nos damos
una pausa
Reducimos expresiones
sobrecargadas. Toda palabra que se pueda sacar y no afecte al sentido se saca.
Por ejemplo, si escribo en una frase: Yo
digo. El yo está incluido en el digo, se puede sacar y poner solo: Digo
Como un segundo momento de
corrección: Buscamos adjetivos que no aportan nada o que estén repitiendo
también
Por ejemplo, si pongo Era una
casa linda, alta, fresca, radiante, alguno de estos está sobrando. Puedo sacar
el primero y el ultimo. Saco linda y radiante y dejo solo alta y fresca. Queda:
Era una casa alta y fresca.
Y hasta puedo sacar el alta
porque en el fresca está contenida el alta. Si es fresca es porque es alta.
Puede quedar: Era una casa alta. Y eso dice mucho más que le texto con cuatro
adjetivos que se anulan entre ellos, sobrecargan y no terminan diciendo nada
Como tercera parte del
ejercicio
Releo de nuevo y empiezo a
buscar clise, que son expresiones sobrecargadas que las usamos como latiguillo
y no nos damos cuenta. En mi caso mi latiguillo es: Sin embargo
Justificación teórica del ejercicio
La lista de me gusta es una propuesta
de Julia Cámeron, nos conecta con la zona de placer, que la solemos tener
reprimida y que da textos muy bellos. El hacer los me gusta de la infancia nos
conecta con la infancia y se vincula a un ejercicio de Ray Barburi sobre
palabras evocativas. Con una técnica parecida escribió Crónicas marcianas
En la parte de corrección, las
dos primeras técnicas de corrección son una propuesta de Marcelo Di Marco y su
libro Taller de corte y corrección. La primera es sacar todo lo sobrecargado.
La propuesta es: Si saco la expresión, pero sigo diciendo lo mismo, lo puedo sacar
y voy a agilizar y acelerar el texto. Él le dice limpiar la maleza. Y lo mismo con
los adjetivos, muchas veces sobre adjetivamos. Si saco adjetivos que no aportan
nada también estoy agilizando y refrescando el texto
La tercera propuesta es una propuesta
de las comunicaciones sociales, de Expresión uno, detectar los latiguillos que
tiene uno en el texto y quitarlos. De nuevo, la idea es agilizar el texto ¿Cómo
se hace? Haciendo una pausa y leyendo con mirada critica
Una vez trabajado los textos
se recomiendan leer las dos versiones. La primera sin corrección y comparar
cual quedo mejor
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