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jueves, 22 de diciembre de 2022

Ejercicio De creación y corrección. Detectando y limpiando expresiones sobrecargadas

 

Parte una

Hace una lista de diez cosas que te gustaban en la infancia, una debajo de la otra.

Usando cinco de todas las cosas de esa lista hace un relato de una o dos carillas Las cosas tienen que estar contenidas en el relato

 

Segunda parte

 Vamos a corregir el texto resultante

Releemos la página, nos damos una pausa

Reducimos expresiones sobrecargadas. Toda palabra que se pueda sacar y no afecte al sentido se saca. Por ejemplo, si  escribo en una frase: Yo digo. El yo está incluido en el digo, se puede sacar y poner solo: Digo

Como un segundo momento de corrección: Buscamos adjetivos que no aportan nada o que estén repitiendo también

Por ejemplo, si pongo Era una casa linda, alta, fresca, radiante, alguno de estos está sobrando. Puedo sacar el primero y el ultimo. Saco linda y radiante y dejo solo alta y fresca. Queda: Era una casa alta y fresca.

Y hasta puedo sacar el alta porque en el fresca está contenida el alta. Si es fresca es porque es alta. Puede quedar: Era una casa alta. Y eso dice mucho más que le texto con cuatro adjetivos que se anulan entre ellos, sobrecargan y no terminan diciendo nada

Como tercera parte del ejercicio

Releo de nuevo y empiezo a buscar clise, que son expresiones sobrecargadas que las usamos como latiguillo y no nos damos cuenta. En mi caso mi latiguillo es: Sin embargo

 

Justificación teórica del ejercicio

La lista de me gusta es una propuesta de Julia Cámeron, nos conecta con la zona de placer, que la solemos tener reprimida y que da textos muy bellos. El hacer los me gusta de la infancia nos conecta con la infancia y se vincula a un ejercicio de Ray Barburi sobre palabras evocativas. Con una técnica parecida escribió Crónicas marcianas

En la parte de corrección, las dos primeras técnicas de corrección son una propuesta de Marcelo Di Marco y su libro Taller de corte y corrección. La primera es sacar todo lo sobrecargado. La propuesta es: Si saco la expresión, pero sigo diciendo lo mismo, lo puedo sacar y voy a agilizar y acelerar el texto. Él le dice limpiar la maleza. Y lo mismo con los adjetivos, muchas veces sobre adjetivamos. Si saco adjetivos que no aportan nada también estoy agilizando y refrescando el texto

La tercera propuesta es una propuesta de las comunicaciones sociales, de Expresión uno, detectar los latiguillos que tiene uno en el texto y quitarlos. De nuevo, la idea es agilizar el texto ¿Cómo se hace? Haciendo una pausa y leyendo con mirada critica

Una vez trabajado los textos se recomiendan leer las dos versiones. La primera sin corrección y comparar cual quedo mejor

 

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