Funciones de terceros

sábado, 31 de diciembre de 2022

Marcelo Di marco y la corrección desde la revisación sobre el efecto deseado del texto


En la página 88 de taller de corte y corrección Marcelo Di Marco dice “Corregir consiste en hacerle creer al lector que las cosas fueron escritas sin mucho trabajo…”

Y más adelante amplia “El arte es la configuración de lo intelectual y de lo emocional con un fin estético”

Dos páginas más adelante, el apartado 48 “Bajo Bandera” comenta que “…La meta principal de la literatura es asegurar el máximo efecto que el escritor desea provocar en el lector. Creo que se escribe bajo esta bandera desde que la escritura existe. La búsqueda de un efecto determinado”

Ahí presenta Marcelo Di Marco su teoría sobre el efecto, como un mecanismo muy útil de corrección, poner la concentración en el efecto buscado y ver si el texto y sus diferentes partes lo están logrando o no. Y amplia en la página siguiente, la 91: “Casi siempre, provocar tal impacto significa eliminar, en las sucesivas versiones, todo lo que no conduzca a esa unidad de efecto deseada…”

Una página después, en uno de los ejercicios que propone, en el punto 3 del ejercicio, plantea: “-Elijan un texto propio y subrayen todo lo que no contribuya a provocar el impacto general deseado”

Es una buena línea de acción para aplicar al texto en corrección

No hay comentarios.:

Publicar un comentario