Funciones de terceros

sábado, 31 de diciembre de 2022

Tiempo suplementario. Suplemento universitario de Magia escrita



Las más y las menos: Las diez carreras más estudiadas y menos estudiadas del pais


En nuestro las más y las menos de la semana, elegimos las carreras más elegidas y menos elegidas del país del 2018, que en una proyección serían las carreras que estarían arrojando profesionales de este año más o menos

La diez carreras más elegidas de Argentina y las diez menos elegidas

Las más

 

Esta es la carrera más estudiada de la Argentina. Durante el 2018, 44.599 estudiantes se inscribieron a la carrera de Abogacía.

Administración de empresas es otra de las carreras más elegidas en Argentina. Las inscripciones del 2018 alcanzaron los 30.305 estudiantes.

La carrera de Medicina tuvo 29.921 inscriptos en 2018

Dentro de las carreras más estudiadas se encuentra Enfermería. En 2018 hubo 29.563 inscriptos

Dentro de las carreras más elegidas de Argentina, la de Contador Público ocupa el puesto número cinco con 29.563 inscriptos en 2018

La carrera de Psicología tuvo 23.305 inscriptos en 2018.

Si bien hoy en día figuran en el puesto siete de las carreras más elegidas con 14.863, es probable que las carreras relacionadas a la computación, los sistemas y la informática comiencen a tomar mayor relevancia en los próximos años.

Con 14.112 inscriptos, Ciencias de la Educación puede considerarse una de las carreras más estudiadas

La carrera de Formación Docente para el nivel medio y superior

Con 11.140 inscriptos, la carrera de Arquitectura ocupa el puesto número 10 de las carreras más elegidas en Argentina

 

Las menos

 

Producción e Ingeniería Pesquera

Esta carrera ocupa el puesto 150 del informe de las carreras con menos inscriptos. En el año 2018 tan solo 57 personas decidieron estudiarla

Portugués

En 2018 esta carrera tuvo 46 inscriptos y por eso se la considera una de las menos estudiadas.

Ingeniería Básica

Esta carrera tuvo 35 inscriptos en el 2018. Su objetivo es formar profesionales que sean capaces de definir los lineamientos básicos de un proyecto como la elaboración de planos, especificaciones técnicas y licitaciones.

Ingeniería en Minas

La carrera de Ingeniería en minas busca que sus estudiantes sean capaces de extraer los recursos naturales a través de técnicas y labores de minería. Cabe destacar que, si bien es una de las carreras menos estudiadas en Argentina ya que en 2018 solo tuvo 33 inscriptos, es una de las mejores pagadas de Latinoamérica.

Alemán

La carrera de Alemán, que según la SPU tuvo 30 inscriptos en 2018

Ingeniería Laboral

La carrera de Ingeniería Laboral, que tuvo 23 inscriptos en 2018, nació a partir de un decreto reglamentario de la Ley de Higiene y Seguridad del Trabajo por el cual se requiere que haya servicios de seguridad e higiene en las empresas que estén dirigidas por profesionales.

Agrimensura

La carrera de Agrimensura, con 20 inscriptos, fue una de las menos estudiadas de 2018. Su objetivo es formar profesionales que se ocupen de la ubicación, identificación, delimitación, medición, representación y valuación del espacio y la propiedad territorial. También los capacita para organizar y conducir el catastro.

Bioterio

Esta carrera, que en 2018 solo tuvo 15 inscriptos, dura tres años y medio y puede estudiarse únicamente en la Facultad de Bioquímica y Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires .

Una vez finalizada, el técnico universitario en Bioterios está capacitado para trabajar en ámbitos donde se críen, mantengan y utilicen animales vivos, sus órganos o tejidos aislados, para usos experimentales o de ensayos biológicos

 

Ingeniería Textil

La carrera de Ingeniería Textil tuvo 12 inscriptos según la Secretaría de Políticas Universitarias. Forma a sus estudiantes para que puedan aplicar principios científicos y de ingeniería para el control y diseño de todos los aspectos de los procesos de fibra, textiles y vestuario, sus productos y maquinaria.

Una vez finalizada la carrera, los profesionales tienen muchas oportunidades laborales ya que el conocimiento industrial de los egresados es muy valorado en las empresas de fabricación textil.

 

Los egresados pueden trabajar en plantas y compañías textiles en planificación, producción, control de calidad, ventas o marketing o agencias de empresas nacionales o extranjeras de productos y maquinaria textiles.

 

Ingeniería en Vías de Comunicación

Esta es la carrera menos estudiada de Argentina. Según la SPU, en 2018 solo hubo 3 nuevos inscriptos. Tiene por propósito formar ingenieros que puedan estudiar, proyectar, calcular, inspeccionar, construir, explotar y mantener obras viales y ferroviarias, puentes, aeropuertos, vías navegables, estructuras de edificios y obras civiles.

Una vez finalizada la carrera, también podrán realizar tareas de asesoramiento relacionadas con mecánica de suelos y rocas, trabajos topográficos y geodésicos y el planeamiento de sistemas de transporte en general.

 

Lo más ¿Donde estudió Albert Einstein?



Nuestro lo más de la semana es Albert Einstein

 



Estudio en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich. Se recibió de físico a los 20 años. Se dijo que había reprobado matemáticas, pero jamás la reprobó, ni estudió una materia llamada Matemáticas. Estudio y aprobó con notas excelentes materias parecidas. Tuvo un promedio general de 4.9

En la escuela no disfrutó estudiando las materias de humanidades. Luchó con la escritura y existe una extendida suposición de que sufría dislexia, en una época previa en la que no se hacían estudios de rutina para detectarla. Es posible que uno de los genios más grandes de la historia haya sido disléxico. Una condición a la que las escuelas no están adaptadas, y esto lo padecen los alumnos disléxicos

 

Lo menos. Dato significativo del censo 2022


Nuestro lo menos de la semana, es para uno de los datos del Censo 2022

 

Uno de los datos muy relevantes del censo de 2022 es que hay muchas más familias monoparentales, un solo adulto (generalmente madre) con un o dos hijos. Y que le estructura de viviendas no está preparada para esto sino para la familia clásica:

“Y diría que en la mayoría de los casos el adulto es una mujer. Esto tiene que ver con lo que se conoce como segunda transición demográfica, lo cual implica un cambio en las estructuras familiares asociado a un cambio en los niveles de fecundidad.

 

O sea, dos características: madre sola y pocos miembros. Y aquí nuevamente me da la impresión que no estamos para nada preparados. Por ejemplo, no tenemos viviendas suficientes para esta nueva estructura familiar”

Fuente NacyPop

 

 

Editorial. Análisis de las 10 carreras menos estudiadas del país

 


En este primer número del suplemento universitario de Magia Escrita, El universitario, a los más y los menos los dividimos en dos debido a la gran cantidad de información útil para analizar el  país, sobre todo en los menos

No se culpe a nadie se llama un cuento de Cortázar, y es así, no se puede culpar a nadie de esta mala o ausente planificación del país, o a todos. Las estructuras definen estructuras y a veces se forman de manera tal que no trabajan para el bienestar de los habitantes de las estructuras. Hay una muy mala estructuración del sistema universitario del país y eso salta con los manos. Y esto digo, sin cargarle la responsabilidad a las universidades. El sistema universitario argentino es de los mejores de Latinoamérica, pero hay que analizar estos números, porque esto habla de una mala o ausente planificación del país y el apoyo de sus universidades en su planificación. Vamos a las carreras menos estudiadas. Qué Producción e ingeniería pesquera haya tenido 57 anotados, en un país lleno de pesca, de ríos, de mares, de lagunas, de lagos y de producción ictícola es un desaguisado. Solo 57 personas van a egresar para trabajar en el recurso pesquero del país de los anotados en 2018, y esto es si egresan todos. Portugués tuvo 46 inscriptos. Ahora están egresando algunos de los 46 anotados en todas las carreras de portugués del país en 2018 ¿No necesitamos portugués teniendo como principal comprador y vendedor de productos de y hacia nosotros a Brasil, como el vecino latinoamericano en el que compartimos mucha frontera y una de las economías más grandes del mundo pegada a nosotros? Ingeniería de minas tuvo 33 inscriptos en todas las universidades en 2018. Ahora están egresando algunos de los 33 anotados en el 18 en ingeniería de minas. Un país lleno de minas, con Vaca Muerta en su apogeo. Agrimensura, en un país netamente agrario, 20 inscriptos en 2018 ¿No hace falta personas que midan las tierras? ¿Qué hagan planos? ¿Qué ayuden en la planificación? Ingeniera textil, un país lleno de fábricas textiles, 20 inscriptos en 2018 ¿No hacen falta ingenieros textiles en un país de fábricas textiles y de producción de materia prima, con sus producciones de ovejas, lana, cueros, vacas, etc? Pero a la que peor le fue, y es posible que no encontremos en el país profesionales de ese tipo fue en ingeniería en vías de Comunicación. Tres inscriptos en todo el país en 2018 ¿Qué hacen? Forman ingenieros que puedan estudiar, proyectar, calcular, inspeccionar, construir, explotar y mantener obras viales y ferroviarias, puentes, aeropuertos, vías navegables, estructuras de edificios y obras civiles ¿Un país de 47 millones de habitantes lleno de vías de comunicación no necesita más de 3 profesionales del rubro?

Están los números a la vista, queda el resto del análisis para los lectores. No se culpe a nadie dice el texto de Cortázar, a veces las cosas salen mal. O son difíciles de hacer y hay que revisar mucho y volver a intentar. Y a veces tenemos tanto recurso a mano sin saber cómo usarlo. Hay muchas maneras de hacernos la vida un poco mejor. Claro que no estamos diciendo que esas carreras tienen que dejar de estar, sino que hay que buscar la manera de que tengan más inscriptos

La fuente de esta nota es Buscouniversidad. Com. Que uso de fuente todas las universidades del país



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario