Después de las técnicas del
apartado anterior, en el apartado 27 Marcelo Di Marco propone por dónde seguir
la corrección. De nuevo empieza diciendo: “Después de este primer bosquejo- se
refiere a algunas de las técnicas de corrección propuestas en el punto anterior
y el texto resultante- se puede repetir todo el procedimiento una y otra vez…”
Y casi sobre el final da
nuevamente su mirada sobre un texto limpio de ripios “…Es necesario seguir
puliendo para dejarlo limpio, sin ripio ni rebabas…”
Y enseguida se responde la
pregunta que se hacen siempre los escritores y que a esa altura ya se están haciendo
sus alumnos. Una pregunta que se ha hecho el mismo Borges ¿Cuándo parar?: “…Quizás
cuando estemos convencidos de que las frases no se pueden escribir de otro modo…”
De todas las técnicas anteriores
suma una nueva, tratando de reducir, o mejor dicho, de ajustar más el texto. Y
hablando del texto resultante de su trabajo se pregunta, y de las dos frases, o
los dos pequeños párrafos que tiene “¿Qué sucederá si me empeño en
transformarla en una sola? Probemos”
En la página 53 propone una técnica
de corrección muy interesante: “…Ahora me gustaría verificar de qué manera
suena mejor. Releo entonces en voz alta, colocando la coma en dos lugares
diferentes” Con esa frase propone que a todo lo resultante del trabajo de corrección
le va a sumar el de leer en voz alta y quedarse con la sonoridad, o como ha
dicho Borges: Si suena bien, está bien.
En la página 55 clarifica la
lista para tener en cuenta la corrección “1.Reflexiona sobre la necesidad de
clarificar el estilo 2.Nos detuvimos a releer nuestra pagina 3.Tradujimos
expresiones sobrecargadas 4.Detectamos adjetivos que no aportaban nada
5.Reforzamos significados fusionando frases…”
Al final de esa página
menciona lo que para el es un denominador común de todos los buenos escritores:
“…sus textos son claros, su estilo fluye, sus ideas viven”
Al final de este apartado en
la página 57 da también una clave para que nuestros textos tengan alma: “…debemos
escribir lo que nos pasa. Ir derecho al inconsciente para buscar ese material que,
por fuerza, será distinto del de los demás… Y contar nuestra historia con
nuestra propias palabras; en definitiva, decir lo que tenemos que decir”
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