Funciones de terceros

miércoles, 14 de diciembre de 2022

Un ejercicio para corregir comas. Taller de corte y corrección Marcelo Di Marco

 

 

 

En el apartado 32, denominado “Entre el cielo y el infierno” Marcelo Di Marco propone “La decisión de uno no importa, escribimos lo que nuestros fantasmas quieren que escribamos. Las consignas de trabajo sirven solo para soltar la muñeca, para mantener la mente fresca sacando material. Escribir es otra cosa. Escribir es tratar ese bloque de mármol según nuestros intereses y nuestra capacidad imaginativa… Pero la decisión de uno no importa. En todo este asunto tiene mucho más que ver el hecho de estar empeñados en la conquista de un estilo propio. Porque esa búsqueda- ese necesidad- crea, por si sola, convicciones profundas…”

Hablando de la puntuación, y preguntándose cómo detectar los errores de puntuación Di Marco propone: “…¿Cómo detectar el error? Me parece particularmente útil empezar por leerle al grupo en voz alta sus cuentos y poemas. Al hacerlo, respeto escrupulosamen5e la puntuación tal como está marcada por el tallerista. Entonces, cuando se escuchan, interrumpen mi lectura, lo que habían querido expresar, aclaran, era otra cosa…”

Y acto seguido da pie a un ejercicio para trabajar la puntuación:

“-Lean sus páginas en voz alta cerca del micrófono de un grabador-Reproduzcan lo grabado. Escuchen sus pausas cortas, sus pausas largas. Presten oído a la entonación, a la cadencia de la frase –Reproduzcan nuevamente lo grabado, pero siguiendo la audición con el texto. Verán que en la voz de ustedes hay pausas lógicas que no están puestas en el papel-Detengan la reproducción en cada una de esas pausas y escríbanlas en su texto. Usen comas puntos o los signos que correspondan…”

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario