Funciones de terceros

viernes, 16 de diciembre de 2022

Viaje de una perspectiva. El puteo al editor. Capítulo 13

 

Se pone a escribir, la computadora anda lo más lento posible, se traba, no lo deja avanzar, piensa en llevarla a arreglar, pero pregunta ¿Hay una enseñanza para mi acá? Si la hay. Anda muy rápido en todo, como la computadora, no le da tiempo a responder, se traba. Lee la respuesta de una de las editoriales a las que le envió manuscrito, la respuesta es una negación, pero le agregan algo sobre la literatura de terror. Entiende que le dicen: Nosotros ni publicamos literatura de terror. Le responde con ironía, altura y dureza pero con un amor sarcástico. Despuès que le responde vuelve a leer la frase y la había leído mal, el editor había dicho “Nosotros solo publicamos literatura de terror” No lo había insultado. Lo dicho, va rápido y bloquea, más que nada a si mismo ¿El aprendizaje estaba hecho? El creía que sí, y sabía que si no hacia el aprendizaje el universo le iba a dar una experiencia peor. La computadora que ahora anda no andaba y él se había enojado mucho, pero en un momento del enojo había dicho la frase que le había enseñado su maestro. No esta Alejandro ¿Quién ocupa la morada de Alejandro que tiene ese enojo? Eso automáticamente lo ponía en el observador y lo bajaba de la emoción, y de las entidades que se subían a caballo de ese enojo y guiaban ese brioso corcel que era el en enojo. Ahora, bordeo a la editorial mediante, ya estaba bien controlando sus manejos, ahora de nuevo estaba en virginiano trabajando con su capacidad de control de lo que sea ¿Por qué le había respondido así a una editorial de literatura de terror? Ahora ya buscaba las razones de su respuesta y su enojo, en su mente en muchas acciones las cosas de algún modo eran karmaticas o dharmatica. Antes de darse cuenta que había incurrido en un error, mientras todavía estaba en el enojo había pensado en su relación con las editoriales. Tres lo habían estafado, dos de España, editoriales de publicación mixta le habían sacado hasta 5 mil dólares entre las dos, para darles unos libros que ellos habían declarado que no habían vendido nada. Otra argentina, le había pedido producción, no le había cobrado nada, y habían declarado entre dos libros que eran bastantes vendibles unas ventas por 300 tiradas, había cobrado en dos años, por un 10 por ciento de uno de los libros y un 5 por ciento del otro, un total de 40 mil pesos a precio de ahora, en 3 años. Dudaba también de esa editorial. Había publicado su primer libro en una editorial de Junín, pero por ellos se había sentido muy bien tratado, no era de ellos de los que pensaba mal. De las extranjeras sí. De todos modos el tenia le profunda convicción que ningún de sus libros eran libros que una editorial no podría rechazar, sino no lo hubiesen hecho. Y eso escribió como primer texto esa mañana:

“Acabo de putear una editorial desconocida por un error de interpretación, no es el primero que puteo, pero a los que no putee fue a los que me estafaron y me sacaron cerca de 5000 dólares entre todos ¿A cuántas editoriales les paguè? A cinco, de tres países ¿Le habría pasado esto a Cortázar? ¿O el primer manuscrito de su vida, Casa tomada de Bestiario, que le publicó Borges en su revista fue gratis? ¿O con una remuneración para él? ¿Y Soriano empezó pagando para publicar? El Soriano que después sacó una nota de como estafan los editoriales a todos los escritores, dado que se quedaban con más del 85 por ciento de las ganancias, aun de los escritores noveles ¿Bioy con la Invención de Morel pago o ya le pagaban a él? ¿Era in invención su boom? Cobraría bien un alucinado Quiroga? ¿Porque se fue lejos de las personas el autor de Cuentos de la selva? ¿Arlt cobraba tan poco por sus textos y por eso tenía que escribir tanto? Víctor Hugo, cuando hablaba de pobreza, desesperación y dignidad en Los mesarles ¿Hablaba de sus experiencias cercanas o de algunos escritores amigos? ¿Los escritores prolíferos como King, Christie, cobraban bien por sus hojas, por sus palabras, por su esfuerzo, por su valentía? ¿Cuántos escritores putean a los editores, como yo? Por la espalda quízas todos ¿Cuántos lo hacen de frente, como yo? Pocos ¿Cuántos lo hace por un error de interpretación, como yo? Menos aún ¿Y cuantos lo hacen de manera injusta, por ese error de interpretación, como yo? Ninguno quizás ¿Lo hice de manera injusta o Dios actúa de las formas más misteriosas y ese error hay luz venidera? Preguntas, preguntas, las respuestas ya vendrán”

Escribió eso, revisó el dolor de su metatarso y su dedo gordo del pie derecho, estaba más tranquilo, ya se estaba desinfectando del todo. Hizo eso y dejo de escribir

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario